El monero “Guto” presentará su libro en la FILIJ 2015
13 octubre, 2015
Ferretti
La silla de la selección no es la más caliente de todas: Ferretti
13 octubre, 2015

Vota hoy Senado ley de derecho a réplica

senado

Aspecto de una sesión ordinaria del Senado. Foto: Cristina Rodríguez

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El Senado votará hoy durante la sesión la ley reglamentaria en materia de réplica, y PRD y PT adelantaron que no avalarán esa minuta, ya que está hecha para beneficiar a los medios electrónicos y en los hechos inhibe ese derecho.

El senador del PAN, Javier Corral, lamentó que las deficiencias contenidas en la minuta de la Cámara de Diputados no fueran subsanadas en el Senado, en el que no se analizó a fondo la propuesta ni se convocó a foros.

El proyecto, insistió, “no cumple con una característica fundamental del derecho de réplica, que es la oportunidad y expedites con el que éste debe ejercerse para resarcir lo más pronto que sea posible cualquier información falsa o calumniosa que lesione la dignidad y el honor de una persona.

“Algo muy poderoso debe estar detrás para que no se toque, ni se tomen en cuenta las iniciativas de los propios senadores de la República, en las que se proponen cosas distintas a las que contiene la minuta y muy coincidentes con lo que son las observaciones que aquí han planteado”, insistió Corral. Hizo notar que las sanciones a quienes incumplan con la réplica son de hasta 700 mil pesos.

Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna resaltó que la minuta indica un complicado proceso judicial que incluye la posibilidad de que los concesionarios puedan ampararse, lo que alargaría el proceso. En general, la minuta, que estuvo congelada por casi dos años en el Senado, “pareciera que es una ley del siglo XX”, en la que el Internet no era el espacio para la difusión de información.

Igualmente, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, resaltó que se plantea incluso que los ciudadanos puedan acudir a inserciones pagadas, infomerciales o gacetillas electrónicas, para ejercer su derecho de réplica, lo que crea un “mercado disfrazado” en los medios de comunicación.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, comentó que en realidad no se va a reglamentar el derecho de réplica en beneficio de la ciudadanía, sino que una vez más el Senado se “someterá al poder de Televisa”.

La minuta, que estuvo congelada por dos años en el Senado, fue aprobada en comisiones el pasado 22 de septiembre con los votos del PRI, PVEM y parte del PAN. Es un hecho que la votación será esta vez la misma.