zona industrial
Aún no hay proyecto para rescatar la Zona Industrial: Sedeco
26 octubre, 2015
Conductores niegan acoso y Televisa los despide por haber actuado la escena sin informar a la empresa
26 octubre, 2015

Votará PAN en el Senado por mantener impuesto a refrescos

PAN

El legislador del PAN, Héctor Larios, durante la reunión de comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos. Fotoimagen tomada de youtube

Por Víctor Ballinas

México, DF. El PAN manifestó a los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher; al jefe de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, y al procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala , que “estamos en contra de bajar 50 centavos por litro el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a la bebidas edulcorantes”. Ya que, dijo “votaremos porque se mantenga el gravamen de un peso como está vigente hoy”.

También los senadores del PRD, Dolores Padierna, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas cuestionaron que lo que es un política pública en contra de la obesidad, se permita que se reduzca ese gravamen lo que afectaría a los niños y aumentaría la obesidad en el país.

Los perredistas insistieron en que con estudios de salud se comprueba que ha bajado el consumo de refresco en 12 por ciento y ha subido el del agua 4 por ciento, entonces, manifestaron que no es deseable que se les regale a esas industrias 15 centavos por cada refresco.

El subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, Messmacher respondió a los senadores del PRD que “el impuesto a las bebidas ha sido exitoso, tenemos evidencia que así lo demuestra. Hay una disminución de 5 o 6 por ciento en la reducción de bebidas con azúcar y un incremento de casi 6 por ciento en el consumo de agua embotellada”.

Además dijo a senadores del PAN y del PRD “no sabemos si reduciendo en 50 centavos el impuesto las empresas refresqueras reducirán el azúcar en las bebidas en las que tienen arriba de 5 gramos, esa es la pregunta clave para saber si esa propuesta técnicamente tiene sentido”.

De igual forma, al reunirse esta mañana los senadores de las comisiones Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para iniciar la dictaminación de la ley de ingresos y las modificaciones tributarias, también panistas y perredistas manifestaron al subsecretario Messmacher su inconformidad por el incremento al IEPS en gasolinas. Al respecto Messmacher les dijo que es mentira que haya un aumento en IEPS a gasolinas. “Los periódicos han informado de manera incorrecta en el caso del IEPS a bebidas y a gasolinas. En el caso de las bebidas azucaradas se dijo que hay una reducción generalizada de 50 por ciento, ello es falso, en efecto la Cámara de Diputados propuso una reducción de 50 centavos para fortalecer a las empresas que reduzcan los contenidos de edulcorantes en las bebidas.

Y en el caso de los IEPS a gasolinas, el subsecretario sostuvo: “ese es un impuesto que existe desde hace mucho y de lo que se trata es de que en lugar de que sea variable sea un impuesto fijo, por ello se propone que para 2016 sea igual al promedio de este año y se van a poner topes máximos y mínimos”.

Los panistas, Francisco Búrquez y Héctor Larios le manifestaron: “Estamos en contra de que se cobre más caro el impuesto a las gasolinas que en Estados Unidos y otros países. Por qué no nos dan a conocer cuánto es el máximo de IEPS a combustibles para 2016. No podemos permitir que los combustibles sean más caros en el país porque pierde competitividad”.

El funcionario dijo que están buscando ponerle un tope máximo al IEPS de gasolinas cuyo precio refleje el costo de venta de este año con lo cual no habrá aumento a la gasolina.