cerveza
Investiga EU si AB InBev bloquea a productores de cerveza artesanal
12 Octubre, 2015
SRE resalta visita de primer ministro de Quebec a México
12 Octubre, 2015

Zapoteca representará a México en evento de la CIDH

CIDH

Fotografía tomada de http://hazquesevean.org/project/

CIDH

Fotografía tomada de http://hazquesevean.org/project/

Por Diana Manzo, corresponsal

Juchitán,Oax. Isabel Jiménez Salinas, zapoteca originaria de Juchitán e integrante de la Asamblea Popular del Pueblos Juchiteco (APPJ), representará a los pueblos indígenas de México en el encuentro con defensoras y defensores de países de América latina, que se realizará del 18 al 22 de Octubre en la sede de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

Isabel desde hace tres años comenzó con la defensa de la tierra y el territorio a través de la lucha social y jurídica para evitar que más empresas eólicas sigan ubicándose en el territorio indígena del Istmo de Tehuantepec.

Su labor fundamental es la defensa de las plantas tradicionales y medicina alternativa , la cual es su oficio diario y asegura que con la llegada de los parques eólicos ha dañado el subsuelo y los mantos acuíferos, lo cual ha contribuido a la muerte de varias de ellas y también de animales endémicos de la región.

“Desde hace tres años vivimos perseguidos y amenazados, nos juzgan de antieólicos y no solo somos, no nos oponemos a la generación de energía limpia, sino nos oponemos que quieran ubicar más parques eólicos, cuando en el Istmo existen 22 parques eólicos funcionado, doce de ellos en Juchitán, por eso es la resistencia a que nuestras tierras no se lastimen aún más”, detalló.

Acompañada de otras mujeres indígenas, Isabel informó que esta noticia, que apenas recibió hace dos días, la mantiene contenta porque será la responsable de llevar la voz de todos sus hermanos indígenas mexicanos, aquellos que viven de igual forma angustiados y en latente peligro de que sus tierras se las expropien para proyectos trasnacionales.

Durante su intervención en la CIDH, una abogada de la organización social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) la acompañará para dar a conocer las solicitudes de amparo y exigencias que han realizado a lo largo de estos años de lucha.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ manifestó su alegría ante esta noticia, porque han sido largos años de lucha no solo contra los gobiernos sino contra grupos que respaldan la proliferación de parques eólicos en Juchitán e Istmo de Tehuantepec.

“Esta es una gran oportunidad que nuestra compañera Isabel tendrá en sus manos, sabemos de su capacidad, es una mujer sensible ante la vida y territorio, ama las plantas y le duele como se han ido acabando por la presencia de más de mil 500 torres que se ubican esta zona”, sostuvo.

La APPJ ha encabezado una serie de denuncias y amparos contra la empresas Gas Natural Fenosa y Eólica del Sur, y aseguran que hasta el momento los jueces han estado apáticos y han desatendido estas demandas, por lo que también anexaran esta situación de justicia en una participación especial que también tendrán dentro de la CIDH.

“Nos han dado dos espacios en la CIDH, la primera donde estarán todos los países de América Latina, posteriormente nos destinaron unos minutos especiales a nosotros como mexicanos y dos países más para que compartamos las violaciones en que somos participes, esto es una oportunidad especial que estamos listos para afrontar”, concluyeron.