Pendientes
19 febrero, 2016
capital
La lógica del cinismo en la política
19 febrero, 2016

A 102 años de la decena trágica y el impacto que tuvo en San Luis Potosí

El Gral. Mondragón y Félix Díaz planeando un ataque al palacio nacional 18 de febrero 1913.

El Gral. Mondragón y Félix Díaz planeando un ataque al palacio nacional  18 de febrero 1913.

El Gral. Mondragón y Félix Díaz planeando un ataque al palacio nacional 18 de febrero 1913.

Se conmemoran los 102 años de la decena trágica, la cual inicio el 9 de febrero de 1913 y acabo el 18 de febrero,  todo se originó por un grupo militar que dio un  golpe de estado contra Francisco I. Madero, Gustavo Madero y Pino Suarez, Planeado por el  Gral. Victoriano Huerta, Mondragón, Félix Díaz y el embajador Henry Lane Wilson la cual tuvo mucho impacto a nivel nacional  acabando con los gobernadores del régimen maderista como por ejemplo  en San Luis Potosí con el Gral. Rafael Cepeda de la Fuente.

Uno de los principales problemas que tuvieron que enfrentar los gobernadores maderistas durante el año de 1911 fue la oposición proveniente de los congresos estatales, compuestos en su mayor parte por partidarios del régimen porfirista”.[1]    Esta no fue la excepción en San Luis Potosí, sin embargo sí fue uno de los principales obstáculos  para maniobrar además de la falta de erario público ya que el estado estaba en bancarrota.

Al tomar posesión a la gubernatura Rafael Cepeda de la Fuente en San Luis Potosí. “Empero, enajenado por el triunfo no fue consciente de que, con la revolución maderista, la añeja pasividad política de ciertas capas de la sociedad había sido abandonada y que ahora surgirían movilizaciones para demandar o defender intereses y posiciones, creando un clima de tensión social cuando no de lucha armada”.[2]    Lo que generó un ambiente de crisis social que nunca llego a la violencia ni a la lucha armada pero que como se pudo ver sí se llevó a la palestra pública y se reflejó en los clubes políticos.

Al recibir la gubernatura,   Rafael Cepeda de la Fuente tenía un gobierno que sin fondos y al contrario sí muchas deudas como el empréstito de 3 millones del banco francés de la ciudad de San Luis Potosí había contraído para el abastecimiento de agua a la ciudad, la cual decidió anular por considerarla ilegal. Esto inicio un pleito legal con la concesionaria que llego a oídos de Madero.

En cuanto a los opositores en la campaña de  Rafael Cepeda de la Fuente, el grupo  del Club Anti reeleccionista potosino comenzó a hostigar a los diputados Margarito Hernández, Silvino García, Miguel Acosta, Jesús Rivera y Isauro Varestegui.[3] Llego a tal grado esto que logró su renuncia. Por otro lado en el municipio de Ciudad del Maíz surgió un levantamiento armado en contra del maderista  Juan Barragán por los hermanos Cedillo, ya que desde la capital Cepeda prometió la repartición de tierras para los municipios de este municipio principalmente.

Se desencadenaron levantamientos en San Luis Potosí en 1912 en la zona media y Huasteca de San Luis Potosí. Pedro Antonio de los Santos defendió la Huasteca del levantamiento armado de los hermanos Cedillo, resultando muerto en Ébano municipio de San Luis Potosí Magdaleno Cedillo y en ese mismo enfrentamiento Pedro Antonio de los Santos fue fusilado en 1913 por el ejército de Huerta.

Finalmente en febrero de 1913 se da el cuartelazo a Madero en la ciudad de México, y en el caso de San Luis Potosí entra el ejército federal a  detener al Gral. Rafael Cepeda de la Fuente por órdenes del Gral. Victoriano Huerta por la cual el personal  administrativo de Cepeda tuvo que abandonar el estado de San Luis Potosí para unirse al plan de Guadalupe  formándose en el estado de Coahuila el ejército constitucionalista.

[1] Cockcroft, James. D.,  Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana (1900 – 1913), México, Trad. M. E. Barrales, Siglo XXI, 1985. p.14.

[2] Ibídem, p.20.

[3] Córdova, Arnaldo, Ideología de la Revolución, México, Era, 1973.