¡Nocaut…!
2 diciembre, 2014
Coheteros se manifiestan contra reformas a la Ley Ambiental
2 diciembre, 2014

A buscar culpables

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Omisiones en la SCT
Creel, delegado panista
Revolución hereditaria
Día de protestas

Ricarlos I

CampanaA hogado el niño, a tapar el pozo: una vez que el número de fallecidos por el accidente en Torrecitas se declaró oficialmente en 12, luego de que los peregrinos heridos de gravedad no pudieran con las heridas resultado del percance, las autoridades estatales ahora sí anunciaron que investigarán la legalidad del transporte privado de pasajeros.

La empresa propietaria del vehículo siniestrado, Transportes Potosinos, será investigada y posiblemente sancionada, según refiere el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Joel González de Anda, pues podría caer en varias irregularidades, desde falta de mantenimiento, causa directa del accidente, hasta violación de reglamentos estatales, al haber usado un transporte de personal con fines turísticos fuera de la mancha urbana, lo cual, admitió, es una práctica común de estas empresas.

Sobre si se investigará al resto de las compañías que prestan este servicio “de manera común”, no ha declarado, ni tampoco si hay informes sobre las últimas revistas que por ley la SCT debió realizar a las unidades de esta empresa, o la capacitación a los choferes, ni la posibilidad de que deudos y heridos puedan acceder al “seguro del viajero” con que normalmente deberían contar.

Por su parte, la policía estatal señaló que el chofer de la unidad se encuentra prófugo, y ya hay una orden de presentación “urgente”.

Si a esto agregamos que ayer se cumplió el plazo para que las unidades del transporte público urbano de la capital fueran equipadas con cámaras de seguridad, en su primera fase de la décima parte de los camiones, y sobre lo cual tampoco ha habido una inspección, pareciera que alguien al interior de la SCT está siendo, cuando menos, omiso.

CampanaEn el PAN, ayer se dio a conocer que llegará al estado Santiago Creel Miranda, en calidad de delegado del CEN en el estado, para ver que las elecciones internas no se salgan de control, dada la supuesta formación de un grupo de panistas llamado “Todos Unidos contra Sonia Mendoza”, que buscaría reventar la posible candidatura de la senadora a la gubernatura. Al respecto, Jaime Galván, actual dirigente albiazul, negó que existiera una agrupación así, y que el PAN, pese a tener “liderazgos marcados”, no está dividido.

Santiago Creel no ha sido en los últimos años un referente en cuanto a presencia mediática, pues desde su salida como secretario de Gobernación se vio involucrado en polémicas por los permisos otorgados a empresas asociadas de Televisa para manejar casinos y sorteos, y con esa misma televisora tuvo un enfrentamiento en el que incluso salió removido de fotografías e imágenes mientras era parte del Senado, cuando fue “eliminado” de fotografías y videos transmitidos, he incluso se le envolvió en un “escándalo” de farándula, al revelarse que mantuvo una relación amorosa con la actriz Edith González y con la cual tuvo una hija, a pesar del corte conservador y moralista que el Partido Acción Nacional suele proyectar.

En cuanto al PRI, han mantenido su discurso triunfalista respecto a las elecciones del próximo año. Además de apegarse a las directrices federales de celebrar cada acción del gobierno federal, por polémica que esta sea, y a pesar de las descalificaciones a nivel nacional e internacional de que es objeto, se suma la posición de la Red de Jóvenes por México, la cual en estos días se ha dedicado a repartir posiciones de andamiaje entre políticos noveles cuyos apellidos Villanueva, Chávez, Martel, entre otros, nos hacen suponer que la revolución, además de institucional, es hereditaria.

CampanaEn contraste, una multitud de más de 500 estudiantes y ciudadanos marchó por la avenida Himno Nacional, en dirección al edificio que es sede del PRI estatal. Los gritos y consignas no han cambiado, se sigue culpando al Estado emanado del tricolor como responsable de la situación de inseguridad y falta de garantías que, afirman, se vive en el país.

Esta marcha va a la par con el resto de las manifestaciones que se efectúan en todo el país, exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre, y justicia por el asesinato de otros seis estudiantes esa noche del 26. A pesar de que en otros lugares de México las protestas han llegado a situaciones de represión policiaca, en San Luis potosí se han mantenido, hasta ahora, en el marco de la civilidad.

CampanaY hablando de protestas, también la OFAP estaría considerando recurrir a la movilización social ahora que el Centro Histórico comenzará a verse ocupado por vendedores ambulantes, pues aunque advirtió su líder Francisco Alejo que se está tratando de negociar con el ayuntamiento, la actitud del director de Comercio, que ha preferido dejar las negociaciones a la secretaría general, no abona para resolver el conflicto generado por lo que llaman, “preferencia” del gobierno de Mario García Valdez hacia ciertos grupos políticos que agremian comerciantes informales, lo cual podría desencadenar nuevas manifestaciones y plantones por parte de su organización.

JSL
JSL