Astillero, Pacto por México
Astillero: Canallas historias poblanas
26 mayo, 2015
Azuara, maniqueo trasnochado
26 mayo, 2015

A la alcaldía por peteneras

Guillermo Luévano Bustamante

S in mucha novedad se llevó a cabo el debate entre quienes postulan su candidatura a la alcaldía de San Luis Potosí el pasado viernes organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. El ejercicio resultó menos rígido que el realizado para aspirantes a la gubernatura del estado, pero tampoco mucho más sustancioso, más dinámico sí me pareció. Salir por peteneras es un dicho español que significa evadirse frente a un cuestionamiento o posicionamiento que describe el dicho debate.

Hubo una clara confrontación por ejemplo, intentada por Jaén Castilla, del Partido Nueva Alianza, contra Xavier Azuara, del Partido Acción Nacional, que éste evitó todo lo que pudo. La candidata Luz María Lastras, del Partido Movimiento Ciudadano, enfocó sus críticas en Ricardo Gallardo, postulado por el Partido de la Revolución Democrática y el del Trabajo, quien también evitó refutarlas. Joaquín Muñoz, del Partido Morena, hizo un distanciamiento del resto de sus contrincantes. Belinda Badillo, del Partido Humanista, quien enfrentó dificultades para transmitir sus propuestas. Y Gerardo de la Rosa, del Partido Encuentro Social, que acabó por anunciar su adhesión a la candidatura de Gallardo.

Con ello hicieron el favor de mostrarnos lo que sus indicativos, su equipo de asesoría, o sus estudios sobre la situación política local les arrojaron respecto a quienes encabezan las preferencias electorales. Parece que la intención de voto en la ciudad de San Luis Potosí se inclina por Ricardo Gallardo y por Xavier Azuara. No me sorprende el desplazamiento que corre a tercer sitio en preferencias electorales a Manuel Lozano, del Partido Revolucionario Institucional y del Verde, por las referencias a las dos administraciones municipales más recientes, señaladas como ineficientes, cuando menos.

La ciudad hecha aguas, la semana pasada se desquició el tránsito vehicular en las principales vías. Sí que llovió de forma inusual, pero el problema no es la lluvia, es la forma en que se actúa frente a ella: un sector de la población desconsiderado e inconsciente que arroja basura a la calle, así nomás; una autoridad municipal que no desazolva, mantiene, repara, los sistemas de drenaje y alcantarillado de nuestra ciudad.

Y ninguna de las personas que estuvieron en el Debate por la Alcaldía de San Luis el viernes presentó una propuesta emergente sobre ese tema. Es posible rediseñar la ciudad, o comenzar a hacerlo en una administración municipal. Y no hablo de grandes obras pensadas en la centralidad del automóvil, sino todo lo contrario, en un proyecto de inclusión peatonal, de personas con discapacidad, de movilidad sustentable y no motorizada, de protección y fomento a las áreas verdes. Es decir, todo lo contrario a lo que han sido las más recientes administraciones.

He procurado cubrir mi deber de ciudadano participante, mantenerme informado, vigilante, indagar, buscar las propuestas de quienes se postulan, me ha costado hallar algunas. Me gustaría que al cierre de las campañas electorales pudieran atreverse los partidos políticos a innovar, a plantear soluciones diferentes a nuestros mismos viejos problemas, sobre todo los relacionados con los servicios públicos, los más elementales, pero sospecho que no las escucharé mucho.

Pensaba que la mejor lección que deja el avance electoral de la expresión Podemos en España no es tratar de replicar su camino y resultados, sino por el contrario, asumir que vale la pena intentar cosas diferentes a la política más tradicional. Habría que recuperar la experiencia latinoamericana y la propia mexicana de pueblos y comunidades con aquella reciente. No habría que buscar, me parece, un esfuerzo equivalente a Podemos en México, sino aventurar la propia experiencia, que puede comenzar en cualquier momento, o puede haber empezado ya. Quizá.

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.