Asesinan a balazos a un policía en la colonia San Felipe
23 enero, 2018
Astillero: Mancera, a la pelea
24 enero, 2018

Actualidad electoral SLP

Israel López Monsivais

El pasado 17 de enero leí un tweet en la cuenta oficial de la organización Ciudadanos Observando (@CiudadanosObserv) que me llamó la atención: “Ayúdale a sus partidos políticos a perder en las urnas en #SLP si deciden postular a estos personajes indeseables. La lista es amplia pero aquí va la primer propuesta”.

Acompañado con una imagen de los políticos potosinos Cándido Ochoa, Óscar Bautista, Sergio Desfassiux, José Luis Romero, Mauricio Rosales, Marcelo de los Santos, Jorge Terán, Mariano Niño y Ricardo García Melo. En el portal web de la citada organización hay una breve descripción de estos personajes y de sus andanzas en la función pública (http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/ayudale-a-sus-partidos-a-perder-en-las-urnas/).

En el ánimo ciudadano existe un rechazo a la mayoría de los políticos potosinos, pocos se salvan. Los integrantes de la 61 Legislatura por vergüenza propia deberían autodescartarse para el presente proceso electoral, sin embargo, seguramente veremos a varios en campaña.

José Luis Fernández, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a los diputados locales (afines al gallardismo) a no buscar la reelección, ninguno se inscribió en los procesos internos de dicho partido. Adviértase que, a pesar de todo su desprestigio, encontrarían cobijo en las administraciones municipales que gobiernan o en el aparato burocrático del PRD.

Admitamos que estos personajes y otros son impresentables para los potosinos, pero indispensables para sus partidos por el voto corporativo que aportan. Por ejemplo, el diputado local Óscar Bautista Villegas controla y opera en la zona Media, pretende llegar por segunda ocasión al Congreso de la Unión. Dentro del Revolucionario Institucional se resignan al aceptar que son males necesarios.

Otro caso tricolor es el de José Luis Romero Calzada. No tiene caso enumerar sus escándalos y comportamiento. Las columnas políticas y rumores lo ubican como posible candidato a la diputación federal por el Distrito Electoral I. Tal parece que Juan Manuel Carreras López está aún en deuda con ambos personajes. De lo contrario ya los tendría vetados.

Echemos una mirada al Partido Acción Nacional. En un acuerdo pragmático se unieron con su adversario inmediato, en específico, la gallardía en SLP. Los críticos de Ricardo Gallardo Cardona ahora apoyarán su campaña por una curul federal. Xavier Azuara Zúñiga, dirigente estatal del PAN, tendrá que juntarse con aquellos que insultó y repudió en la campaña de 2015. Los conservadores potosinos harán equipo con la gallardía. Incongruencia. Sin ideología, la búsqueda del poder haciendo a un lado los principios.

En resumidas cuentas Acción Nacional está dividido. Los panistas de la vieja guardia se resisten a asociarse en la capital y Soledad de Graciano Sánchez con Ricardo Gallardo Juárez y su clan. Es así como impulsan a Xavier Nava Palacios como candidato a la presidencia municipal de SLP. Nava Palacios se inició en el gallardismo, pasó un lapsus de dizque aspirante independiente y ahora espera abanderar al PAN, así o mas indeciso (o ambicioso) en sus posturas ideológicas. Falta aún la definición sobre Mariano Niño Martínez, que a pesar de haber sido señalado por actos de corrupción tiene el descaro de levantar la mano en su partido.

Es prudente advertir el nepotismo y cacicazgo que la gallardía ejerce en el PRD. Exactamente se postularán padre e hijo a cargos públicos. Y posiblemente impulsen a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez a Ruth Miriam González Silva, esposa de Gallardo Cardona. En efecto, extenderán su control político y ampliarán su base electoral.

Es verdad. El panorama a nivel nacional y estatal es desolador. ¿Cómo llegamos a este punto? Sí, fracasó la transición. Definitivamente, si los políticos perdieron el rumbo fue en parte porque la ciudadanía lo permitió, la culpa es colectiva. Juan Carlos Monedero, académico español, escribió en su Curso urgente de política para gente decente: “vivimos un tiempo que los canallas andan envalentonados y la gente decente anda perpleja porque no quiere ser víctima pero tampoco verdugo”.

Es preciso recuperar la polis como espacio público para la discusión. La ciudadanía necesita que los militantes decentes en los partidos políticos se manifiesten en contra de los indeseables. Finalmente, es forzoso recuperar las ideologías, no se deben validar coaliciones que buscan solamente el poder inmediato. Ojalá algún día los políticos recuperen la congruencia y la decencia.

Aguijón: El Partido Revolucionario Institucional se encamina a una derrota histórica en SLP. Entre las alianzas de sus oponentes, el desprestigio y la corrupción. Pésimas cuentas entregará el gobernador.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.