“San Luis no es Soledad y aquí no nos vamos a dejar”, sentencia ambulante
29 octubre, 2015
Profesores denuncian corruptela del líder sindical de la Sección 26
29 octubre, 2015

Acusaciones en comparecencia

María Elena Yrízar Arias

A yer por la mañana en el Congreso del Estado, en pleno acto político relativo a la  comparecencia de Joel Ramírez Díaz, en su calidad de secretario de Educación del gobierno estatal, un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, liderados por Horacio Aguilar Arredondo, interrumpió la comparecencia y acusó al secretario general de la Sección 26 del SNTE y diputado de ese Congreso, Ricardo García Melo, por presuntos actos de corrupción, afirmando que el legislador mantiene comisionadas a 147 personas, entre amigos, compadres y familiares, en el sindicato, además de que él sigue percibiendo 50 mil pesos mensuales de sueldo como maestro y hasta de tener a su esposa cobrando como directora de un jardín de niños sin trabajar.

La presencia de los maestros obligó a suspender provisionalmente la comparecencia del funcionario de la SEGE, ante los gritos de que se investigue y ponga fin a las supuestas irregularidades que está cometiendo el líder magisterial.

Desde luego que un acto de esa naturaleza es preocupante, primeramente por el hecho mismo de interrumpir la comparecencia de un secretario de Educación; por sí solo, es un acto que deberá ser tomada muy en cuenta por el mismo Congreso, el gobernador del estado y el secretario de Educación, porque, primeramente, los señalamientos son muy delicados por un lado y por el otro, hay que considerar que si uno de los principales objetivos que tiene el nuevo gobierno es terminar con este tipo de corruptelas que tanto han dañado al estado, sería lógico, entonces, que empezaran a investigar este caso que tiene que ver con un diputado que está en el mismo poder, como es el caso de García Melo.

La única forma de combatir este problema es enfrentándolo, por ello, es de entenderse el enojo de los profesores que interrumpieron la comparecencia en el Congreso. La manera de evitar que se vuelvan a dar este tipo de incidentes, es corrigiendo las irregularidades e injusticias que se cometen al interior de los sindicatos y del consentimiento de que haya maestros aviadores; que se haga una investigación a fondo. Necesitamos diputados honorables, que correspondan con la legalidad y el buen desempeño de la actividad política. Necesitemos que tengan calidad moral, para que así puedan con esa buena calidad poder increpar a las instituciones y personas con dureza y severidad.

Es necesario corregir el rumbo de San Luis Potosí y hay que empezar en el mismo gobierno, entender que las prácticas que antes eran muy normales entre los maestros, han quedado desfasadas por la necesidad de reivindicar a la política potosina, ya que desgraciadamente es el estado más corrupto anivel nacional y el gobernador Carreras pretende cambiar esta posición tan vergonzosa en un mejor estado y sus compañeros como García Melo, pareciera que no lo están ayudando. Además, el gobierno federal ha reiterado hasta el cansancio que quiere terminar con estas prácticas ilegales, que quien trabaje, reciba su salario, pero que no se vale cobrar por lo que no se está trabajando. La reforma en materia de educación es muy clara.

Elecciones internas del PAN. El ex presidente municipal de Cerritos, Alfredo Sánchez Azúa, el siputado federal Xavier Azuara Zúñiga y Jaime Galván Valencia, ex secretario general del comité estatal, aspiran a ser candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal de su partido. La campaña será del 30 de octubre al 12 de diciembre del presente año. Las elecciones serán el próximo 13 de diciembre. Los panistas aseguran que posiblemente queden solamente dos contrincantes fuertes, Xavier Azuara, apoyado por Octavio Pedroza Gaytán, y Jaime Galván Valencia, apoyado supuestamente por la senadora Sonia Mendoza, por lo tanto se espera otro enfrentamiento de fuerzas políticas entre estos personajes.

Organizaciones sociales. Lo dicho por el secretario general de Gobierno Alejandro Leal, en el sentido de que el gobierno del estado no mantendrá a organizaciones sociales, como se venía haciendo en otros tiempos, podría resultarle un arma de dos filos. Ojalá no se le manifiesten en paros o resulte que ponga en jaque al gobierno, para poder medir sus fuerzas. Aquí se verá quien es quien.

[email protected]