Las Águilas remontan y vencen a los Rayos en Copa MX
15 enero, 2019
Cede el robo; tenemos el control, dice AMLO
16 enero, 2019

Acusaciones recurrentes contra Peña

  • No solo desde Brooklyn
  • Narco, elecciones y poder
  • Menosprecio al Legislativo

Julio Hernández López

Son, desde luego, cartas marcadas. Declaraciones de delincuentes bajo control como testigos protegidos o con promesas de mejoría en su situación si ya están formalmente sentenciados. Por ello, dar como válidos algunos de los señalamientos que hacen esos personajes, porque dañan la reputación de alguno de los villanos favoritos de cada cual, equivaldría a luego tener que aceptar otras postulaciones que afectasen al favorito de cada quien. Sería como el rejuego de las encuestas de opinión: enaltecer las que convienen y repudiar las adversas.

Sin embargo, los señalamientos del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes en el prolongado concierto de Los Capos Cantores de Brooklyn, referidos a un pago de cuando menos cien millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, aterrizan en un suelo propicio, largamente abonado por anteriores acusaciones (inclusive del mismo Cifuentes) y de evidencias de protección al extremo, por parte del político mexiquense, de otros señalados como recaudadores de fondos de origen oscuro para la campaña presidencial del citado Peña Nieto y, ya con él en ejercicio del poder, para beneficio directo del grupo que se apropió de Los Pinos (recuérdese el caso Odebrecht y su vertiente mexicana con Emilio Lozoya).

La narrativa desarrollada por el delincuente colombiano antes mencionado toca aristas claras de la operación electoral de 2012: habla del especialista en campañas electorales utilizado con frecuencia por los priistas, J.J. Rendón, ave de permanentes turbulencias. Millones de pesos en maletas para el proceso de virtual compra de la Presidencia de México por parte de grupos criminales convertidos en financistas, luego retribuidos con protección específica a los cárteles preferidos de la temporada y en contratos, negocios y todo tipo de enjuagues que convirtieron el sexenio 2012-2018 en el más escandalosamente corrupto de la historia moderna del país.

Las delaciones pronunciadas ayer en Nueva York, algunas de las cuales ya se habían expresado en años anteriores en diligencias judiciales bajo control del gobierno estadunidense, permiten entender el apocamiento y servilismo de Peña Nieto y su camarilla ante los intereses generales y las instrucciones particulares del aparato del poder del país vecino. No sería la primera ocasión en que los servicios de inteligencia y las actas judiciales sirvieran de irresistible mecanismo de convencimiento para políticos mexicanos metidos en esos negocios viscosos.

Cierto es que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado con insistencia de la necesidad de otorgar una amnistía hacia el pasado corrupto, para no atorarse en ello y menguar las fuerzas para construir el futuro. Pero se privará de una buena dosis de aliento el movimiento denominado Cuarta Transformación si no es capaz de llevar a tribunales casos como el de estos presuntos financiamientos criminales de campañas electorales, el de los Cantores de Brooklyn y también el de Odebrecht, la maquinación delictiva internacional que en México fue sistemáticamente blindada desde Los Pinos, con su último ocupante como esmerado supresor de pruebas, indicios y procesos.

No puede considerar decoroso el poder legislativo federal que otro poder, el ejecutivo federal, haya decidido dejar plantada a la Comisión Permanente, que había citado a cuatro altos funcionarios del obradorismo para que les explicaran lo que está sucediendo y lo que están haciendo en cuanto al combate al huachicol y al desabasto de combustible.

Bajo el argumento de que las graves tareas a revisar justamente no les permitían desatenderlas, los secretarios de hacienda (Carlos Urzúa) energía (Rocío Nahle), el director de Petróleos Mexicanos (Octavio Romero) y el procurador para la defensa del consumidor (Ricardo Sheffield), faltaron a la cita, lo cual causó enojo en la oposición a Morena y encendidas discusiones en las que hasta Porfirio Muñoz Ledo le entró al jaleo.

Astillas: la periodista Sanjuana Martínez ha sido invitada a dirigir la agencia noticiosa del Estado mexicano, Notimex. Así lo puntualizó ella misma, cuando comenzó a correr la versión: “Es una invitación que me hizo el presidente. Un reto muy interesante que estoy evaluando. No hay nada oficial. El puesto le corresponde al Senado autorizarlo”. Sanjuana ha sido reportera, corresponsal en el extranjero, escritora de libros de investigación y colabora en La Jornada y en el portal Sin Embargo…  La propia empresa Walmart de México hubo de salir al paso, luego que en redes sociales “Vanesa” difundiera una imagen de presunto desabasto en tiendas departamentales de México: “la imagen que circula es falsa. Nuestras tiendas se encuentran abastecidas para que nuestros clientes realicen sus compras de manera regular. Invitamos a las familias a que eviten compras de pánico ya que contamos con el abasto suficiente para sus necesidades”, estableció la mencionada cadena… En Palacio Nacional se reunieron los legisladores pertenecientes a Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (este, sin registro), para dialogar con el presidente de la República respecto al periodo extraordinario de sesiones del congreso federal, durante el cual se pretende aprobar la creación de la Guardia Nacional… A propósito, ayer se realizó un interesante debate sobre este cuerpo armado en el programa que un tecleador astillado conduce en Radio Centro: el productor Epigmenio Ibarra y el general José Francisco Gallardo abordaron el tema con fundamentos y firmeza, en una ejemplar discusión desde la izquierda. El video está disponible en https://goo.gl/Qtspv5 … La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recomendó a López Obrador que asista personalmente a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, para que se “posesione rápidamente” en ese escenario. Lo anterior, luego que AMLO anunció que enviará un representante a esa sesión, cuyo relumbrón va quedando atrás… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.