Jóvenes Skaters se dicen víctimas de discriminación
19 julio, 2015
confianza de la población acusado fraude específico usurpación
Detiene la PME a sujeto acusado de fraude específico
19 julio, 2015

Ahora sí, recomendaciones

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Difícil tarea para los padres
Ruidosos en el Centro Histórico
PGJE: “aún hay tiempo”

D ice el viejo dicho: “Ahogado el niño, a tapar el pozo”, y es lo que con sus comunicados y advertencias las autoridades estatales están intentando, luego de que el viernes pasado un adolescente de 12 años perdiera la vida en un balneario de Villa de Reyes, durante el campamento de verano organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ahora, mediante varios comunicados principalmente de Protección Civil, han estado dando recomendaciones de los detalles que deben ser analizados por los padres de familia antes de enviar a sus hijos a estas actividades, ya tradicionales de los días de vacaciones escolares. Esto es, los permisos que cada sitio en que se encontrarán sus hijos tiene, tanto balnearios como museos y parques.

Difícil tarea le dejan a los padres, quienes precisamente encargan a sus hijos a las instituciones que realizan estos campamentos, debido que en buena parte de las familias potosinas tanto el padre como la madre trabajan, por lo que estos campamentos se vuelven vitales para evitar dejar a los menores solos en casa, con todos los riesgos tanto de accidentes como de delincuencia que implica.

Por su parte, la UASLP también señaló que durante la revisión propia a los lugares que serían usados por los menores, específicamente el balneario hoy clausurado, todo se encontraba en orden, aunque admitieron que no pudieron corroborar el buen funcionamiento del tobogán que, por ahora, luce como responsable de la muerte del menor, pues se dice que el tubo por el que bombeaba agua a la parte alta de los juegos, no sólo tomaba el líquido directamente de la alberca en que los menores nadaban, sino que no estaba al momento del percance cubierto con una rejilla.

Cabe recordar que el año pasado estuvo a punto de ocurrir una situación semejante con dos estudiantes de secundaria en el parque acuático ubicado en el Tangamanga I, cuando ante un descuido tanto de los jóvenes como del personal de seguridad, comenzaron a sufrir congestión alimenticia al entrar a nadar apenas terminar de comer. En esa ocasión se rumoró incluso que ambos habían muerto, pero fue debido a una confusión cuando otro hombre, en un balneario en Venado, falleció ahogado ese mismo día.

Mientras tanto, y con las lluvias pronosticadas para los próximos días, Protección Civil reiteró que estarán monitoreando las corrientes de agua y los balnearios naturales del estado, al grado de que si la situación lo amerita, varias de estas áreas públicas quedarían cerradas a la ciudadanía, para evitar que las corrientes causadas por la lluvia lleguen a cobrarse más vidas.

Campana

Pasada la festividad del Carmen, las calles peatonales del Centro Histórico y algunas cerradas por obras, quedaron parcialmente libres de ambulantes, aunque el descontento de los comerciantes establecidos sigue creciendo. Ayer, según el diario Pulso, un locatario del pasaje Moctezuma realizó una protesta silenciosa y solitaria, con un cartel pidiendo a sus vecinos ambulantes que bajaran el volumen de los aparatos que normalmente usan para promocionar sus productos tanto de música como de video.

Aunque cabe señalar que esta situación no ha sido atendida por los gobiernos municipales ni estatales de manera plena, pues aunque la legislación existe desde hace años, sólo se tiene un registro hemerográfico de una sanción contra un comercio “ruidoso”, un salón para fiestas, y este fue en una zona residencial de perfil alto, Lomas. Ecología afirmaba hace dos años tener “cuadrillas de trabajadores” encargados del tema, pero hasta la fecha, es lo más normal ver en cada calle de la capital centros de telefonía, tiendas de ropa y hasta farmacias con música a todo volumen en equipos de sonido encendidos la totalidad de la jornada laboral.

Badajazos

Tras ya más de un año que se anunció el inicio de un proceso penal en contra de la administración de Victoria Labastida, dadas las irregularidades ocurridas durante su alcaldía, el procurador estatal Miguel Ángel García Covarrubias afirmó que “aún hay tiempo” y que quieren dejar ese y otros asuntos, como el del supuesto violador liberado por el Poder Judicial, terminados y sentenciados.

Pedro Ávila Gil, representante del Foro San Luis de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados, advirtió que, al menos en otros estados, el sistema de juicios orales no ha conseguido la “justicia expedita” prometida, pues las audiencias para resolver y atender casos llegan a programarse, por ejemplo, en el Estado de México, hasta un año después de iniciado el juicio. Sostuvo que hasta ahora en Matehuala, uno de los pocos sitios de la entidad donde ya se aplica el sistema, sólo ha tenido un juicio desde que se inició, pues todos los asuntos se han quedado en la etapa de mediación. Dijo esperar que esto sirva de experiencia para cuando se aplique en el distrito potosino, pero también recordó que aún hay un gran porcentaje de abogados que no han sido capacitados, concordando con las declaraciones de agrupaciones de grupos de este gremio en la Zona Media.

JSL
JSL