Homenajeado
30 julio, 2015
Apariencias
30 julio, 2015

Alarma y desmentido

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Que no hay banda de robachicos
La incógnita de Goodyear

E stando a mitad de las vacaciones de verano para la mayoría de los estudiantes del estado, desde el martes y miércoles en redes sociales comenzaron a aparecer advertencias sobre una supuesta banda de robachicos que estaría aprovechando descuidos de los padres y la falta de control sobre sus hijos, para secuestrar y desaparecer niños y adolescentes, en un tenor muy semejante a los que se presentaron a principios de año y durante las vacaciones de Semana Santa.

El mensaje, esparcido viralmente tanto a través de correo electrónico como de mensajes de WhatsApp y muros de Facebook, empieza diciendo que las autoridades no quieren admitirlo por cuestiones políticas y lugares comunes que tratan de dar más credibilidad al relato. En la imagen se muestra un teléfono 01800 00 854 00, el cual efectivamente pertenece al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, así como el logotipo de Alerta Amber, programa que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Señalan que se trata de un grupo foráneo de dos mujeres y tres hombres, vistiendo de manera elegante, en dos vehículos de lujo, un sedán y una camioneta y con el mismo modo de operar que las “bandas” denunciadas en los meses anteriores tanto en la capital como algunas partes de Rioverde.

Ante la rapidez con que el mensaje se esparció, la Secretaría de Seguridad Pública estatal debió salir al paso nuevamente, para tratar de desmentir el mensaje y evitar que otra vez el pánico se apodere de los potosinos. Afirmaron en su boletín especial para el asunto, “que es totalmente falso ese mensaje, ya que no se tiene detectada ninguna banda, ni mucho menos se tiene el reporte de niños robados bajo ese supuesto modus operandi”.

Advierten además que ninguna de las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad local, estatal o federal, han emitido ese mensaje, ya que no hay una alerta máxima como se indica en el mismo, y piden a la ciudadanía “no alarmarse ni compartir este tipo de mensajes que sólo buscan desestabilizar la paz social y tranquilidad de la entidad”.

Cabe recordar que en una de las ocasiones pasadas, ante la histeria colectiva desatada por estos mensajes incluso el secretario de Gobierno, entonces Cándido Ochoa, advirtió que se tenía conocimiento de la operación de esta banda, aunque en la práctica, sólo dio datos basados en los reportes de redes sociales, que no pudieron al final ser corroborados por ninguna corporación policiaca.

Mientras tanto, en el asunto de la nueva planta de la llantera Goodyear, próxima a establecerse en el área conurbada de la capital, poco o nada se sabe del incentivo económico o fiscal otorgado por el gobierno estatal para que la empresa estadunidense se estableciera en el estado.

Cuando se cuestionó por parte de reporteros de este medio de cuánto había sido, el titular de Finanzas, Jesús Conde Mejía, se negó a responder porque era según él competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico. Al preguntar el reportero sobre si no había salido de las arcas estatales dicho recurso, admitió que desconocía a cuánto ascendía el estímulo concedido.

Y hablando de presupuestos, en el tema de las protestas de vecinos y comerciantes de la zona de la avenida Ricardo B. Anaya, en obras desde noviembre del año pasado y con más de un mes de retraso en su entrega, el secretario general del ayuntamiento Juan Ramón Nieto Navarro, señaló directamente a la cuestión financiera como la causa de que hasta el momento la obra no pueda ser concluida, y que sobre los señalamientos de que había trabajadores de la empresa que no laboraban más que dos días por semana e incluso bebían alcohol en horas de trabajo, señaló que se estudiaría dicha situación con los inspectores de obras.

Badajazos

A pesar de que en días anteriores algunas agrupaciones de taxistas anunciaron que no se manifestarían más por el tema de las concesiones que siguen esperando el gobierno emita de manera pública, ayer los miembros de la Unión Benito Juárez advirtieron que el coyotaje se mantiene y ahora hay “líderes” que están pidiendo entre cien mil y 300 mil pesos a ruleteros de todo el estado, para conseguirles una concesión que aún no se anuncia. Advirtieron que dichos sujetos arguyen que son “amigos” o “familiares” de uno u otro funcionario al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, por lo que tienen la facilidad de las palancas para acelerar cualquier trámite.

JSL
JSL