Para el 8 y 29 de mayo, debates entre candidatos a la gubernatura
14 abril, 2015
Móvil político, en el asesinato de Alfonso Ordaz, asegura el PAN
14 abril, 2015

Alerta estadunidense

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El pacífico San Luis
Se fue Pérez Guillén

Ricarlos I

A  pesar de los anuncios en seguridad del gobierno estatal, sobre que los casos de violencia, asaltos, ejecuciones y demás han disminuido, el gobierno de Estados Unidos mantiene a San Luis potosí en la “lista negra” de entidades federativas donde es peligroso viajar.

El Departamento de Estado de aquel país, reporta en el documento actualizado por última vez el 24 de diciembre de 2014, más de 200 estadunidenses víctimas de crímenes violentos: 130 secuestros y 85 asesinatos de ciudadanos americanos en México en 2014. Específicamente piden no visitar el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, Morelos, Guerrero o la frontera de Tamaulipas con EU.

En el caso de San Luis Potosí, han sido los casos sin resolver de asaltos en la Huasteca y otros hechos violentos en todas las regiones del estado, los que han mantenido con los meses dicha alerta, que implica un toque de queda para los ciudadanos estadunidenses, y en el caso de los trabajadores consulares (los cuales requieren moverse en el interior del estado para resolver asuntos de migrantes e incluso sobre pensiones de ex trabajadores potosinos que pasan su vejez en México) no deben transitar fuera de las manchas urbanas principales o de las capitales del estado entre la una y las seis de la mañana.

Esto echa por tierra las proclamas oficiales en las que se cataloga al estado como entre los más “pacíficos” del país, esgrimidas incluso por la Secretaría de Turismo, aún cuando las condiciones de seguridad en la Huasteca han requerido operativos especiales para evitar asaltos a turistas extranjeros, los cuales sí tienen una estadística gracias a sus consulados y embajadas.

El resto de los turistas, potosinos y de otros estados, no cuentan con la misma suerte, y sólo llegan a ser contabilizados de manera hemerográfica, en las secciones de nota roja.

Y eso sólo en referencia a asaltos. Ahora, el gobierno estatal se encuentra en otra crisis de credibilidad, cuando los panistas del estado afirman que el cadáver decapitado descubierto en un río de Matlapa pertenece a uno de sus operadores políticos en aquel municipio. El gobierno ha preferido recurrir a la formalidad de la investigación para no admitir la posibilidad de que se trate del panista, mientras que los albiazules prácticamente están señalando como culpables directos al PRI de aquel municipio, ante la posibilidad de que la Procuraduría siga la investigación únicamente buscando nexos del asesinado con la delincuencia organizada.

Una delincuencia organizada que en la Huasteca y la zona Media, afirman tanto voces especializadas como activistas políticos y ciudadanos víctimas del crimen, sigue operando impunemente.

Campana

Mientras tanto, en la capital las fuertes críticas que se vertieron tanto en redes sociales como en medios y hasta en mantas de los comerciantes del Centro Histórico, parecen haber hecho mella en la administración municipal, pues José Juan Pérez Guillén, el director de Comercio, fue destituido para dejar paso a Gerardo Arredondo, quien ya tiene tiempo laborando en esa oficina.

Las quejas durante Semana Santa fueron muchas, pues incluso en Twitter y la página de Webcams México se mostró el descontento de los cibernautas, al ver las principales plazas del Centro Histórico inundadas de vendedores ambulantes, buena parte de ellos violando el giro que debían mantener como participantes de una fiesta popular, religiosa y cultural, pues igual se veían vendedores de dulces tradicionales y artesanías, perfectamente legales, que puestos de piratería, ropa, electrónicos y otros.

Además, las quejas contra el hoy ex director también giraban alrededor de su falta de contacto con los comerciantes establecidos y grupos formales, pues incluso durante buena parte del año pasado fue el secretario general de Gobierno quien estuvo atendiendo a los ciudadanos y la prensa en su nombre.

Badajazos

Ayer se reveló que una de las obras solicitadas por Logistik en la Zona Industrial no se realizará debido a los recortes presupuestales y la bancarrota práctica del gobierno estatal y municipal. Ante esto, en la última reunión de gabinete del gobernador Toranzo, la única respuesta del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, fue evitar a la prensa y salir subrepticiamente por la puerta trasera de la Casa de Gobierno.

JSL
JSL