Vigilarán cobros de taxis durante época decembrina
9 diciembre, 2014
Viraje
10 diciembre, 2014

Alianza en veremos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Dudas perredistas
Violencia en el penal
Comandancia secreta
Penurias municipales

Ricarlos I

A  pesar de los anuncios y el optimismo inicial pregonado por los partidos políticos que buscan remover al PRI del gobierno estatal el próximo año, hoy la posible “gran alianza” entre izquierda y derecha potosina parece desvanecerse antes de aparecer. Ya ayer la presidenta del PRD, Érika Briones, advirtió que el PAN se ha tardado demasiado en definirse o definir a sus propios candidatos, por lo que ya los del sol azteca se están haciendo a la idea de ir sólo con sus aliados naturales, el PT y Movimiento Ciudadano.

Una coalición que tampoco está del todo segura, dada la desconfianza que el poder de la familia Gallardo esgrime sobre el PRD genera entre diversos actores políticos y la “vieja guardia” opositora potosina. El manejo casi absoluto que mantienen de sus relaciones con la prensa, la poca capacidad de autocrítica que ha mostrado el gobierno municipal soledense, enfatizada en el caso de los estudiantes detenidos en una fiesta la semana pasada y las acusaciones del secretario general contra Derechos Humanos por recoger más de 30 quejas de los jóvenes, sólo alimenta las suspicacias de quienes, a la larga, deberán escoger si van en alianza con un eventual Ricardo Gallardo como abanderado.

Por su parte, el PAN trata de dar algo de certeza a sus militantes con sus cronogramas para la selección de candidatos. Buscando evitar las divisiones que en 2009 y 2012 les costaron la elección, acudirán a procesos cupulares principalmente para elegir a sus aspirantes. Sólo en un puñado de municipios se atreverán a hacer encuestas o elecciones internas abiertas.

CampanaUn hecho de violencia en el Ceprereso de La Pila hizo recordar a los potosinos el motín del año pasado que se cobró la vida, oficialmente, de 13 internos, y dejó más de 100 heridos. Con las autoridades cerradas a dar cualquier información de manera oficial en los primeros momentos, tanto a los familiares como a la prensa, el nerviosismo se hizo latente entre quienes buscaban visitar a sus parientes reos o incluso a los custodios.

La información, una vez dada por las corporaciones policiacas, también dejó mucho que desear, pues las contradicciones causaron sospechas entre los familiares de los presos, aunque hasta el momento no han reportado la desaparición de alguno de sus parientes internos, como sí sucedió el año pasado.

El discurso oficial reza que se trató de un incidente menor, con sólo cinco heridos, aunque los tiempos y modos de comunicar estas noticias también causaron suspicacias, al haber diferencias en los comunicados de la dependencia estatal y el de Derechos Humanos, quienes estaban en el lugar aún antes de la hora a la que oficialmente ocurrió la gresca entre presos.

CampanaUna cerrazón semejante es la que mantienen en el gobierno de la capital potosina en torno al terreno donde hoy se edifica la “comandancia que no es comandancia” del Centro Histórico. A pesar de que la información solicitada por regidores de oposición respecto al terreno no tienen nada que ver con los posibles usos de seguridad de la construcción, la información sigue clasificada como reservada, pese a tratarse de simples cuestiones burocráticas, como los cambios de uso de suelo, estudios de agua potable e impacto urbano, y otros detalles.

Ante esto, la CEGAIP ya inició un proceso de investigación de este caso, para comprobar si hay justificación para mantener la reserva. De tratarse de datos que pongan en riesgo su uso en el ámbito de seguridad, un uso que se ha negado públicamente desde que la alcaldía dejó de llamarla oficialmente “comandancia”, los datos permanecerían reservados. De lo contrario, deberán exponerse los argumentos para que un proyecto que se pretende sea testigo del gobierno de Mario García Valdez, mantenga semejante secrecía en su origen.

CampanaY mientras en el Congreso del Estado ya se entregaron más de 11 millones y medio de pesos como aguinaldo a sus empleados y diputados, varios ayuntamientos del estado, como Ébano, que casi se está declarando en bancarrota, Mexquitic, que vio sus ingresos disminuir con la baja del petróleo, o Matehuala, que ya tuvo que renunciar a la construcción de un ramal del gasoducto Los Ramones II hacia su zona industrial, se las están viendo negras para terminar el año.

Aunque aseguran que tienen cubiertos los salarios y prestaciones básicas de los trabajadores municipales, los gastos operativos podrían complicarse en las semanas siguientes, lo que podría afectar en los programas de asistencia social y donaciones que año con año se hacen por la temporada de frío, que según pronósticos meteorológicos será atípicamente severa, pues se prevén, aparte de las heladas, incluso aguanieve en las zonas altas de las sierras Madre y de Álvarez.

CampanaY hablando de operaciones de temporada, apenas a dos días de que la principal fiesta religiosa de los católicos mexicanos abarrotes calles y carreteras de peregrinos, la SCT acaba de descubrir que el acceso a uno de los principales santuarios, el de la Virgen de Torrecitas, está en mal estado, por lo que en los días que quedan tratarán de ponerlo en condiciones para el tráfico pesado que año con año recibe.

Este santuario, fundado en el siglo 17 en una de las zonas más altas y alejadas de la parte potosina de la Sierra Gorda, recibe decenas de miles de peregrinos en los días cercanos al 12 de diciembre, ya sean peatones, vehículos particulares, “combis” rentadas o camiones turísticos, como el siniestrado en las semanas anteriores, y cada año se registran decesos. Protección Civil estatal ya desplegó su operativo anual, pero Comunicaciones y Transportes apenas iniciará los trabajos, por lo que sus labores podrían encontrarse con el tráfico más pesado de estas fechas religiosas.

JSL
JSL