Juan Díaz de la Torre tomó protesta como presidente del SNTE
12 febrero, 2018
¿Quién, en la final, contra AMLO?
13 febrero, 2018

AMLO en plaza de Fundadores

Israel López Monsivais

El pasado 9 de febrero Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad de San Luis Potosí, puntero en todas las encuestas, que son la fotografía del momento. Es por ello que les recomiendo darle seguimiento a la agregación de todas las encuestas, Poll of Polls Presidenciables (http://oraculus.mx/).

Exactamente, el modelo citado da seguimiento de voto para la elección de Presidente de la República. Su propósito es obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados en diversas encuestas. Hasta ahora el primer lugar de la Poll of Polls es López Obrador, quien tiene 99 por ciento de posibilidades de salir victorioso.

La visita de AMLO fue ampliamente cubierta por todos los medios locales. Global Media, El Sol de San Luis y El Heraldo de San Luis abordaron su discurso y propuesta. Pulso Diario de San Luis publicó una fotogalería, La Orquesta transmitió en vivo el evento, Plano Informativo plasmó una crítica a la organización, Astrolabio comparó el acarreo de la gallardía con la movilización de los simpatizantes de Regeneración Nacional y Vox Populi divulgó un fotorreportaje (http://voxpopulislp.com/2018/02/09/andres-manuel-lopez-obrador-la-plaza-fundadores-foto-reportaje-hector-m-guuevara/).

Es verdad. El ex jefe de gobierno realizó una exitosa precampaña: marcó la agenda, anunció su gabinete tentativo (con equidad de género incluida), esbozó su estrategia de seguridad y presentó su dream team en defensa del voto. Definitivamente, su mayor error fue descalificar a los intelectuales que lo cuestionan y piensan distinto a él.

Notemos, entonces, que las alianzas y precampaña son pragmáticas en las cúpulas, las ideologías se desdibujaron. La tesis que ahora voy exponer es que Andrés Manuel podría alcanzar un momento populista en la campaña. Me explico: su discurso busca la transversalidad del voto, alcanzar como mínimo los 20 millones de votos. Si nos centramos en el ciudadano de a pie, maestros, jóvenes, simpatizantes y militantes están respondiéndole al llamado, sólo basta ver la asistencia a sus eventos.

En otros términos, encontramos los arreglos con políticos tránsfugas (oportunistas) que se suman a su proyecto. No es el mismo López Obrador que en 2006 y 2012. Retomo las palabras del escritor Fabrizio Mejía Madrid, que en el programa Perspectivas de Rompeviento Tv analizó que en las anteriores campañas ilusionaba un por venir distinto; en la presente se trata de administrar el presente.

Volvamos a la visita de AMLO a la capital potosina. Ingresó a la plancha de la plaza de Fundadores por la calle de Álvaro Obregón a las 16:30 horas, sin seguridad caminó recibiendo las muestras de cariño de sus seguidores, fue presentado por el notario Leonel Serrato, a las 16:55 horas tomó el micrófono para dar inicio a la presentación del proyecto de nación que promueve.

Para empezar habló de un cambio de régimen pacíficamente. Recordó las tres grandes transformaciones de Mexico (Independencia, Reforma y Revolución). En efecto, el oriundo de Tabasco exhorta a una cuarta transformación combatiendo la corrupción. Su exposición concluyó a las 18:15 horas. No los abrumaré con los detalles. En resumidas cuentas encuentran lo propuesto en su libro 2018 La salida: Decadencia y renacimiento de México.

Efectivamente, AMLO tiene una ventaja cómoda para lograr el triunfo. Las campañas de miedo y guerra sucia ya no le están funcionando al establishment. Todo parece indicar que la campaña será entre Ricardo Anaya y López Obrador, neoliberalismo vs neopopulismo. Falta aún ver el rol que jugarán los independientes en el escenario electoral. Según la ultima encuesta del El Financiero los tres temas que más interesan al electorado son la corrupción, seguridad y desigualdad, los ejes de las propuestas de campaña deben girar en dar respuesta a estas demandas sociales.

Aguijón: Aunque usted no lo crea los estudios demoscópicos arrojan como puntero a AMLO en SLP, entidad conservadora. Incluso, señalan que pueden llevarse la primera minoría al Senado de la Republica dejando sin curul al Revolucionario Institucional. En un estudio que difundió Politico.mx se perfila una batalla entre Morena y el Frente en la cámara alta dejando en tercera fuerza a los priístas.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.