Bonistas del NAIM no apoyarán propuesta de recompra hecha por la SHCP
12 diciembre, 2018
Triunfos de la resistencia social
13 diciembre, 2018

AMLO propone revocar la reforma educativa para reivindicar al magisterio

María Elena Yrízar Arias

En la campaña política del ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en múltiples ocasiones dijo que cancelaría la reforma educativa que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este anuncio lo replicó por todas partes que anduvo en el país. Sus adversarios políticos lo criticaron por su señalamiento en contra de esa reforma.

Mucho se discutió sobre el tema, pero como muestra del enojo magisterial, pongo las opiniones de dos maestros potosinos: María Asunción Gil González, directora de la escuela Francisco Eppens Helguera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quien en mayo de 2016 opinó que desde el inicio de gobierno de Peña Nieto, los maestros consideraron que la referida reforma era netamente laboral, porque no se ocupa de los alumnos, ni a las escuelas: “No tenemos miedo a la evaluación, simple y sencillamente rechazamos la acción punitiva de esta evaluación, todo es una simulación ya que los exámenes se hacen por Internet, nadie asegura que quien sea el maestro”.

En la misma fecha, el maestro jubilado Felipe de Jesús Cervantes Pérez dijo que “creemos que es un atentado al derecho laboral. Los maestros que permitieron que se les evaluara el 85% estaba bien y el 15% solo necesitaba una regularización. Siempre hemos sido evaluados, ya sea cuando hacemos cursos, diplomados, maestrías o doctorados, se evalúa en las listas de publicaciones, por antigüedad, por asistencia, puntualidad. Lo que no queremos es que se utilicen estas pruebas para despedir maestros sin ninguna responsabilidad para el patrón, cualquier trabajador al que se le quita su trabajo puede demandar, pero con la reforma los profesores no pueden hacerlo, esto es desconocer años de servicio, no están considerando que con ese empleo el maestro está pagando su casa, su carrito, pero cuando le dicen que ya no tienen nada seguro imagínese ¿en qué nivel lo ponen? La propuesta de nosotros es que evalúen y se capacite en las áreas donde haya algún déficit para ayudar a que el maestro se supere. Estamos por una evaluación positiva y no punitiva”.

Dijo además: lo que quieren es un maestro que se encierre en sus cuatro paredes y enseñe a los niños a ser trabajadores dóciles. La reforma educativa tiende a perpetuar las condiciones de servidumbre de la educación, para que nuestros jóvenes engorden las filas de migrantes o del narcotráfico. Lo que se lee en: http://laorquesta.mx/de-san-luis-potosi-a-oaxaca-por-que-los-profesores-rechazan-la-reforma-educativa/

Sobre este tema, se supo por algunos medios de comunicación y redes sociales, que los maestros estaban inconformes y molestos con el gobierno. Esa situación que hizo sentirse mal a los maestros, es lógico que López Obrador supo de viva voz de los maestros que se entrevistaban en los pueblos que el visitó en ese periodo de cinco años. También su equipo de trabajo estudió a fondo esa llamada reforma de la educación.

Así que, una vez que ganó las elecciones lo siguió diciendo en su gira de agradecimiento al pueblo de México que lo llevó al triunfo. López Obrador, el primero de diciembre pasado, al tomar protesta como presidente de la República, ante el Congreso de la Unión, diputados, senadores, gobernadores, presidentes de varias naciones e invitados especiales, al pronunciar su primer discurso y en presencia del presidente saliente Peña Nieto, señaló claramente que cancelaría la reforma educativa actual y se presentaría una nueva propuesta.

Cuando escuchó lo anterior el ahora ex presidente Peña Nieto, hizo una expresión de molestia que no pudo despistar, pues se le vio que estaba trabado del disgusto. Allí mismo hizo López Obrador otros ofrecimientos de austeridad republicana, del fin de la corrupción en México, del goce de privilegios de los funcionarios públicos, de bajar los gastos del gobierno, así como bajar los salarios de funcionarios, entre otros muchos aspectos para hacer un gobierno más justo y subir los salarios de los que menos ganan como empleados federales.

Ya como presidente de la República y habiendo trascurrido doce días de gobierno de López Obrador, ayer por la mañana en su ahora habitual conferencia de prensa, dio inicio con el tema del Plan General de Educación y por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, –según lo señalo el presidente– “es para abrogarla y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo, en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación, la educación que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos, educación pública, gratuita de calidad en todos los niveles escolares. Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el estado en el nivel básico como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo 3º. Que comprendía que la educación era gratuita al nivel básico, hace poco se agregó la educación gratuita para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares. Queremos educación gratuita en todos los niveles; es un plan con un proceso de aplicación en destinar más recursos y que no haya rechazados. Que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”.

Al firmar la iniciativa para eliminar la reforma educativa promovida hace cinco años por el gobierno de Peña Nieto, el presidente dijo: “Compromiso cumplido maestras y maestros de México”. Comentó que con este nuevo proyecto educativo se tomará en cuenta al magisterio y a la sociedad, ya que hay buena relación con los docentes, quienes participaron en la elaboración de esta iniciativa.

López Obrador se retiró de la conferencia y pidió al secretario de Educación Esteban Moctezuma que atendiera a los periodistas en su ausencia.

Esteban Moctezuma se refirió a la iniciativa de reforma al artículo 3º. constitucional que tiene varios aspectos importantes: Revaloración del magisterio, se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su desempeño a través de un servicio de carrera profesional del magisterio. A principios tradicionales de la educación se integra la equidad y la excelencia. Se consagra el principio de obligatoriedad de educación superior. Se contempla el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización continua. La atención prioritaria de normales y de educación superior para la formación magisterial. Se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y se cancela el INEE. Se establecerán las 100 nuevas universidades públicas que se pretende construir, se formara  una academia de directores para que los docentes estudien para ello.

Según la opinión de Esteban Moctezuma, la reforma educativa de Peña Nieto “fue un daño enorme a la profesión magisterial que debe ser orgullo de todo el país”, además les provocó un estrés e injusticias importantes al magisterio nacional. Fue, sin lugar a dudas, injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación. “Será la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo, no partirá sólo del sector educativo, sino se invitará a toda la sociedad a participar para fortalecer el estado de bienestar que se promueve”, dijo.

Con esa presentación de López Obrador, además de reformar la educación en sí misma, tiene como fin reivindicar a los maestros, valorarlos por el importante papel que deben seguir desempeñando en nuestra sociedad, como figuras sociales, como líderes de opinión y forjadores de los valores en una nueva pedagogía. En las palabras del presidente: Nunca más se les va a faltar el respeto a los maestros, como sucedió recientemente, cuando se dedicaron a ofenderlos, y el reconocimiento presidencial de que hay muy buena relación con el magisterio debe ser interpretado como la alianza fuerte entre el nuevo gobierno y sus maestros.

[email protected]