La encrucijada política para Xavier Nava
12 abril, 2018
Lazo: perdió el país la batalla de fortalecer el mercado interno
12 abril, 2018
  • Pieza panista a utilizar
  • Meade: rediseño cromático
  • Facebook a favor de “regulación”

Julio Hernández López

No hay claridad en cuanto al rumbo electoral que tomará el conglomerado de intereses que pretende impedir el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual parece cantado incluso en las encuestas de opinión tradicionalmente manipuladas por quienes las pagan.

Ciertos indicios apuntan a que el segmento priista más tradicional intentará instalar a José Antonio Meade Kuribreña como segundo lugar forzado para, desde ahí, hacer malabares que tratarían de justificar un rudo golpe electoral, acaso concitando alianzas y declinaciones fácticas y de última hora, para presentar un solo candidato frente a la “amenaza” populista y caudillista. Otros especuladores hablan de la posibilidad de que, ante la insuficiencia de Meade, “el sistema” acabe por aceptar la viabilidad del panista Ricardo Anaya Cortés, previa operación cicatriz con el peñismo y colocando como testigos de pactos subterráneos a los jefes políticos y económicos del país.

“Haiga de ser como haiga de ser”, conviene tener presente la ficha judicial de Ricardo Anaya Cortés, llamado a ser el cómplice silenciado de una artificial asunción de Meade Kuribreña o a estelarizar el cierre de filas del sistema para dar al público el premio de que “no gane” el PRI, aunque sí un aliado de éste.

La ficha judicial de Anaya Cortés ha variado de una manera muy sugerente. La embestida mediática contra el presunto panista rebelde ha dado paso a una silenciosa aceptación de los términos de un arreglo entre la Procuraduría General de la República (donde opera un encargado de despacho, que depende implacablemente de los ánimos de Los Pinos) y el empresario Manuel Barreiro, con Anaya Cortés como gran beneficiario final, retirado de los escenarios conflictivos por disposición del equipo peñista y rehabilitado como presunto inocente a pesar de todos los indicios originalmente difundidos por la dupla PGR-LosPinos.

En esencia, la PGR está protegiendo a los implicados en la historia de presunto lavado de dinero (el empresario Manuel Barreiro y el político Ricardo Anaya) para darle “carpetazo”, habilitando a un chofer (Luis Alberto López López) como prestanombres de Barreiro, chofer que termina siendo un “héroe” que confesó que fue prestanombres de una operación de decenas de millones de pesos, pero a título de “amistad” con su jefe (el multimencionado Barreiro) y luego cediendo graciosamente a la secretaría de hacienda la propiedad de la nave industrial del litigio, para así “cerrar” el expediente.

Con esa historia oscura a cuestas, y una “benevolencia” de la PGR-Los Pinos que suena a arreglo electoral, Anaya Cortés intenta describirse como un político de cuentas limpias, víctima de maquinaciones en su contra. En realidad, el candidato de PAN-PRD-MC ha sido perdonado por el mismo sistema que semanas atrás pretendió aplastarlo (y es el verdadero beneficiado de este episodio: el empresario Barreiro perdió la nave industrial, pero Anaya se quedó con los más de cuarenta millones de pesos de “ganancia”). Las razones de este giro súbito habrán de verse a corto plazo.

José Antonio Meade pretende que haya debates semanales entre candidatos presidenciales. En especial, ha retado a Andrés Manuel López Obrador a confrontar ideas, bajo el posicionamiento propagandístico de “+ debates; – ocurrencias”. Esta ocurrencia de Meade quedará en la nada si el puntero simplemente la ignora. Por lo pronto, el candidato “no priista” ha definido su nueva identidad cromática: una tercia de triángulos que implican el verde y el rojo priistas, pero en tonalidades desvaídas, y el azul que puede ser turquesa (dado que va en alianza con el Partido Nueva Alianza) o del panismo residual (dado que él mismo ha sido alto funcionario de gobiernos panistas y ahora es previsible que a fin de cuentas sea apoyado por el calderonismo, que presenta una candidatura de género). La propuesta gráfica de Meade (los mencionados triangulitos de colores), además de alejarse de la ortodoxia priista, está emparentada con los modelos de Total Play y de Doritos.

Astillas: El asesinato en Michoacán de una aspirante a candidata del Verde, Maribel Barajas, incrementa la lista de crímenes políticos de la presente temporada electoral. A reserva de precisar los móviles y las circunstancias de esta muerte, vale tener presente que en el proceso en curso tendrán especial condición determinante las fuerzas del crimen organizado y su instrumentación desde ámbitos políticos varios… A fin de cuentas, el escándalo de Facebook y las cuentas de usuarios de las que se apropió Cambridge Analytica ha desembarcado en un terreno agradable para los poderes a los que no gusta la libertad de las redes sociales. Marck Zuckerberg, presidente ejecutivo de la firma en mención, ha reconocido que de una u otra forma debe darse una “regulación” en las redes sociales, para evitar problemas como los que hoy lo tienen a él y a su empresa en una situación complicada… El mismo Zuckerberg, por cierto, dijo en Estados Unidos que debe impedirse la influencia rusa en comicios de varios países, entre ellos México. El INE, mientras tanto, mantiene su sospechoso convenio de “colaboración” con Facebook… López Obrador aseguró ayer que Enrique Peña Nieto ordenó al tribunal electoral federal dar la candidatura “independiente” a Jaime Heliodoro Rodríguez, conocido como el Bronco. Aún así, aseguró el tabasqueño que esa maniobra aportará más votos a Morena… Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo ayer que está en espera de más datos provenientes del Instituto Nacional Electoral para investigar la probable comisión de ilícitos por parte del citado Bronco. Dijo el funcionario que “nos vamos a dedicar de manera especializada a trabajar en métrica de delitos electorales”… Y, mientras Peña Nieto ha alzado la Copa Mundial de Futbol y ha pedido a la Selección Nacional que la traiga de Rusia a México, además de confesar que Alfredo Castillo, titular del deporte nacional, le “sopló” varios datos, lo cual se prestaría a albures varios, ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.