Descarta INE riesgo de ataque cibernético
15 mayo, 2018
Empresarios “sensibilizan” a sus plantillas
16 mayo, 2018

Israel López Monsivais

En distintos espacios se ha dado un cruce de declaraciones entre Ricardo Anaya (candidato presidencial del frente) y Ricardo Gallardo Juárez (patriarca de la gallardía). Hay preguntas que a los potosinos les interesa conocer previo a emitir su voto: ¿es corrupto Gallardo Juárez? ¿los votos de la gallardía respaldarán a Anaya? ¿Ricardo Anaya apoya al candidato panista (Xavier Nava)? Por diferencias irreconciliables entre la vieja guardia blanquiazul y los Gallardo no se consolido el frente en San Luis Potosí, solamente en lo federal.

Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PRD, PAN y MC al segundo distrito federal, exhortó en un mitin a la gallardía a sólo votar de senador para abajo, jamás pidió el apoyo para Ricardo Anaya. Otro ejemplo de lo que planteo es la entrevista de Gallardo Juárez con Ciro Gómez Leyva, el jefe de la gallardía no respalda al candidato del frente, incluso, expresó que asistiría a la visita de los otros candidatos.

Paralelamente ese mismo día Anaya visitaba Rioverde, los periodistas cuestionaron su relación con la gallardía, el candidato presidencial evadió la respuesta. El ex dirigente panista se presento en Tercer Grado, Carlos Loret de Mola y Denis Maerker cuestionaron al candidato frentista sobre la honestidad de los Gallardo, el interrogado volvió a eludir la discusión, sin posicionarse.

Los opositores a la gallardía tienen una clara percepción sobre los supuestos actos de corrupción, los panistas potosinos critican abiertamente a sus socios federales. En las siguientes visitas de Anaya a SLP la pregunta seguirá siendo la misma: ¿Ricardo Gallardo Juárez es corrupto? Si de verdad quiere un cambio de régimen con la coalición que promueve es necesario esclarecer las controversias.

Pero hay otra incógnita: ¿qué quedara del PAN en SLP al concluir el proceso electoral? Fragmentado, con menor representación en las cámaras. Por ejemplo, sólo podrían ingresar a un senador. En cambio, la gallardía incrementará sus posiciones en los municipios, Congreso local, San Lázaro y Senado (encabezan la fórmula). ¿Valió la pena sacrificar la tradición democrática y valores al interior de Acción Nacional para establecer alianzas electorales que no son correspondidas?

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.