Pista de obstáculos
10 julio, 2015
reforma energética
México SA: EPN feliz; FMI, no
10 julio, 2015

Aplanadora modelo 2015

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

PRI quiere más control
Críticas a la “camarilla”
Hoy, marchas de maestros

C on las fechas para el cambio de legislatura acercándose cada vez más, el Partido Revolucionario Institucional ahora busca aumentar en dos la cantidad que el tricolor y sus aliados lograron en el apartado de las curules plurinominales. Pretendiendo usar una legislación que en otras ocasiones ha rechazado (cuando no le convino) quieren que su dirigente estatal Joel Ramírez y la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, alcancen a quedar en la legislatura que se inaugura el próximo septiembre, junto con una panista, María Leticia Loer Medellín.

Esto reduciría a la posible oposición en el Congreso del Estado, dejando sin representación a otros partidos como Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Así, el partido que además ganó la mayoría relativa del Congreso, con seis curules, contaría con tres diputados extra, más dos más de su tradicional aliado, el tan polémico Partido Verde. Además, se agregaría su compañero de coaliciones temporales, Nueva Alianza, con un voto más, lo que les dejaría con 14 votos, más de la mitad de los 27 votos para conseguir que pase cualquier iniciativa del ejecutivo estatal.

Tendría en cada votación que haber una ruptura muy grave entre las cúpulas de esos partidos para que alguien como, por ejemplo, el plurinominal electo de Nueva Alianza Ricardo García Melo, se atreviera a votar en contra de alguna propuesta de su ex patrón, el gobernador electo Juan Manuel Carreras, que antes se desempeñara como secretario de Educación.

Así, la aplanadora priísta en su modelo 2015, quedaría lista para la primera mitad del sexenio, el cual se antojaba problemático con una mayoría opositora, que habría obligado a los priístas a hacer política, negociando y convenciendo a los diputados de otra extracción de la benignidad de sus iniciativas.

Ahora todo queda en manos de los tribunales electorales, ya que si se atuvieran a lo hecho anteriormente, tendría que prevalecer la legislación local, tal como ocurrió con los candidatos independientes que quisieron ampararse en la ley federal para obtener su registro, y fueron rechazados aquí y en otros estados. Si se da la razón a los priístas, estaría hablándose entonces de un doble rasero.

Campana

Y hablando de los cambios de gestión, y con las críticas que han surgido por el perfil de “camarilla” que algunos dicen se está manejando en la conformación de la comisión de entrega recepción del próximo ayuntamiento capitalino, Eloísa Landaverde, una de las regidoras del lado “oficialista” del Cabildo, afirmó confiar en el profesionalismo y seriedad de los funcionarios designados por Ricardo Gallardo para poder llevar la labor del cambio de gobierno por buen camino.

Esto, porque varios de los que llevarán el proceso aún están trabajando en la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, y fueron muy cercanos colaboradores del aún preso Ricardo Gallardo Cardona, como Ernesto Barajas Ábrego, quien aún es secretario en el ayuntamiento vecino, o Noé Lara Enriquez, quien hasta hace unos meses fue el oficial mayor, o Emmanuel Ramos, el actual tesorero soledense, o Juan Manuel Navarro, quien aparte de director de Infraestructura fue coordinador de campaña del alcalde electo Gilberto Villafuerte.

Badajazos

Y hablando de cambios de gobierno, ayer por la tarde ocurrió un hecho curioso en los canales informativos, específicamente en el del gobernador electo Juan Manuel Carreras. Resulta que a las 4 de la tarde con 11 minutos, se envió un correo electrónico de la cuenta de [email protected] con información y fotografías, incluso un comunicado membretado con los símbolos oficiales del gobierno estatal, en los que se daba parte de la colaboración entre la SEGE y el SNTE para unas mesas de apoyo sobre las evaluaciones hacia los profesores de la entidad. Cinco minutos después, el mismo correo fue enviado, pero ahora de parte del correo institucional de la Secretaría de Educación.

Hoy por la tarde se espera una marcha en la capital y varias de las cabeceras municipales de todo el estado. Nuevamente, los profesores protestarán por la nueva legislación educativa que dota a las evaluaciones magisteriales de la capacidad legal para causar el despido de maestros, aún cuando tengan base. En esta ocasión, la movilización será con marchas no tan numerosas en todos los municipios, para demostrar que la inconformidad no es propia sólo de una región, sino de todas las de la entidad. Luego de esta demostración de fuerza, el siguiente llamado es el 15 de este mes, donde sí se convocará a una marcha masiva en la capital, tratando de concentrar la mayor cantidad de profesores en la ciudad sede de los poderes estatales.

JSL
JSL