No marchen
3 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En Iguala aún permanecen las huellas del ataque a normalistas
3 agosto, 2015

Apoyo sí, marchas no

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

La posición de la Iglesia
Antidoping a choferes

A pesar de que en su homilía de este domingo Jesús Carlos Cabrero Romero considera “poco apropiado” que párrocos y ministros de culto participen en la marcha que grupos conservadores y adscritos a iglesias realizarán en contra de la eventual aprobación de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, ayer se dio a conocer un comunicado en el que se lee todo lo contrario:

Reza el documento, firmado y sellado por la Arquidiócesis:

“Muy queridos hermanos y sacerdotes:

Les saludo y les deseo todo bien en el Señor. Y pido a padre Dios que les asista con su gracia en su ministerio sacerdotal.

Por medio de la presente me permito invitarles a brindar su apoyo a la “Caminata por el matrimonio natural y la familia”, que organiza el Consejo Coordinador Ciudadano, para el próximo sábado 8 de agosto del presente a partir de las 04:00 pm. Dicho apoyo consiste en permitirles hacer la invitación a los fieles al final de cada celebración eucarística a las puertas de sus templos, ya que ellos van a repartir volantes.

Agradezco sus atenciones a la presente. Que Padre Dios le bendiga. Con mi bendición: su amigo, hermano, Pastor y Obispo” y siguen firma y sello del arzobispado.

Mientras tanto, en su entrevista con los medios esgrimió esta velada participación como parte de su “libertad” como ministros de culto, y pidió que se haga caso a la ciudadanía antes de decidirse este asunto legal y civil, y que se hagan foros y mesas de trabajo para todas las personas que quieran hacer oír su voz.

Una actitud bastante opuesta a la que en los meses pasados mantuvo la Iglesia potosina, cuando se realizaron marchas en contra del gobierno federal e incluso estatal, en las que, a pesar de que en otros estados la Iglesia participa a través de sus pastorales, llegando a ser muy críticas en contra del régimen local y nacional, aquí prefirieron negar su apoyo a los reclamos populares y guardar silencio. Mientras que en el resto del país hay gente como el padre Solalinde amenazado por su labor en contra del abuso de los migrantes o en Torreón la pastoral se ha pronunciado severamente en contra de la delincuencia y hasta de los abusos laborales, aquí se marcha para tratar de negar un derecho que ya se concedió por parte de la Constitución a un sector de la población.

Mientras tanto, a nivel nacional ya existe una suerte de acuerdo entre las diferentes iglesias mayoritarias, la católica, los grupos evangélicos y hasta la polémica “Luz del Mundo”, para por su lado oponerse de forma férrea al matrimonio igualitario. El Consejo Coordinador Ciudadano, formado a partir de asociaciones religiosas “laicas” (por no ser curas, no por defender la separación Iglesia-Estado), asegura que no está en contra de la comunidad LGBT, sino sólo de la posibilidad de que contraigan matrimonio por el civil, a pesar de que eso es una atribución del Estado.

Esgrimen además como causa, impedir que las parejas homosexuales lleguen a adoptar, ejerciendo su derecho en una eventual reglamentación de las uniones igualitarias, pues afirman que se debe asegurar que el menor crezca en un ambiente en que se fomenten valores entre los que olvidan aclarar si se incluyen la separación entre religión y política, la tolerancia a las preferencias sexuales ni la vida privada al interior de las familias.

Badajazos

La comisión de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, presidida por Francisco Martínez Ibarra, solicitará a la secretaría estatal homóloga que reactive los programas antidoping en los operadores del transporte público de la capital y su área conurbada, pues asegura que se han presentado ya varios problemas por accidentes causados por choferes manejando bajo la influencia del alcohol o de alguna otra droga ilegal.

Mientras el gobierno estatal y la Procuraduría mantienen su postura de que en el estado el crimen organizado es mantenido a raya, el sábado por la noche en la colonia Hogares Ferrocarrileros desconocidos rafaguearon a tres personas, matando a una en el lugar mientras otra falleció al llegar al hospital, mientras la tercera se encuentra hospitalizada. Hasta el momento no se ha sabido si hay detenidos.

JSL
JSL