Probado… calado
8 octubre, 2015
¿Líderes morales?
8 octubre, 2015

Aquí sí hay novedad

María Elena Yrízar Arias

E l procurador de Justicia del Estado es el abogado del gobierno, ya que su principal función es representar al Poder Ejecutivo en los asuntos donde el Estado sea parte interesada; su trabajo es de alta responsabilidad, ya que entre sus funciones está el de proponer al Poder  Ejecutivo estatal las reformas legislativas para el cumplimiento de la Constitución Política Nacional, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen; promover ante el Congreso del Estado los juicios de responsabilidad en contra de los servidores públicos por los ilícitos en que hayan incurrido; proponer al Ejecutivo del estado las medidas que convengan para el mejoramiento de la procuración y administración de justicia; y vigilar el respeto y cumplimiento de las leyes por parte de las autoridades del estado en el ámbito de su competencia, principalmente.

Por esa razón, el gobernador Juan Manuel Carreras López, al asumir sus funciones,  propuso al Congreso del Estado como procurador de Justicia al abogado Federico Arturo Garza Herrera, consecuentemente los diputados locales, miembros de las comisiones de Justicia y Gobernación, de  la 61 legislatura, aprobaron por unanimidad el dictamen que ratifica la designación de Garza Herrera. Este día, el referido dictamen va a ser sometido al pleno para que los diputados en la sesión ordinaria, voten la propuesta y cuando lo aprueben –en ese mismo acto– le sea tomada la protesta como pProcurador de Justicia del Estado. Una vez que asuma su nueva responsabilidad, tendrá una tarea muy delicada a desarrollar para aplicar la justicia a que se refirió el gobernador Carreras en su discurso inicial cuando aseguró que se tiene que cumplir con la ley, porque no habrá impunidad. De ese compromiso gubernamental y la presión de la ciudadanía que quiere ver que sea cierto que el gobierno sirve para servir y que la corrupción se debe terminar, el nuevo procurador tiene ante sí muchos retos y también se le suman los tamaulipecos que vienen a la Dirección de Seguridad Publica y Dirección de Policía Estatal, que están desplazando aproximadamente a 150 trabajadores gubernamentales y que no le ha parecido nada bueno al sindicato de burócratas.

En la capital. A unos días de que han tomado posesión los presidentes municipales, se han empezado a ver los cambios de actitudes de los funcionarios. Por ejemplo, el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, anunció que los funcionarios de primer nivel tendrían una reducción de sus salarios de 30 por ciento, con el objetivo de generar ahorros, desde luego que los trabajadores de base no tendrán este ajuste de salario. El nuevo presidente capitalino advirtió que las personas que cobraban en la nómina municipal heredada por la anterior administración sin realizar trabajo alguno, “se irán y seguirán los cambios en distintas áreas e incluso, si las personas que invité a laborar no funcionan, también serán retirados”.

A los aviadores, se les acabó, porque Gallardo dice que ha venido a limpiar la casa y se refirió a que si las personas que él ha invitado a trabajar no le funcionan, también serán retiradas.

En Matehuala, el nuevo presidente municipal, José Everardo Nava Gómez, personalmente está concurriendo a las colonias populares y encabeza los trabajos de limpieza en los tiraderos de basura que dejó la anterior administración.

No respetaron la ley los ediles de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Santa María del Río, Villa Hidalgo, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro, entre otros. Están en la ilegalidad en el nombramiento de los contralores municipales, por lo que podrían hacerse acreedores a juicios de responsabilidad. Por otra parte, en Santa María del Río, el alcalde Israel Reyna “ha hecho lo que quiere con la ley”, dijo la dirigente del PRD, Érika Briones Pérez, quien pidió la intervención del gobernador Carreras López, para que imponga la gobernabilidad en ese municipio.

[email protected]