Dilma
Dinero: Inyecta dólares el BdeM; el peso no se recupera
7 julio, 2015
Tsipras verá a Merkel y a Hollande, previo a cumbre de emergencia
7 julio, 2015

Artimañas contra maestros

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Evaluaciones, como arma o carnada
Presea Plan de San Luis
Operativos contra arrancones

U na de las costumbres de la pax porfirista más arraigadas era la “tienda de raya”. En ella, los trabajadores terminaban devolviendo en ganancias su miserable salario, y en ocasiones hasta terminaban endeudados, con el patrón. Si trabajabas en una hacienda, debías comprar en la tienda de la misma, y en ese círculo vicioso, llegaban a quedar atrapadas generaciones de mexicanos, y que lo único que dejaba un jornalero común, eran deudas.

Han pasado más de 100 años desde que la Revolución Mexicana iniciara, y al parecer, las viejas costumbres están de regreso, sólo que refinadas y burocratizadas. Ahora, se fuerza a los profesores a caer en un círculo vicioso burocrático, en el que o renuncian a los derechos laborales que ya tienen, para conservar su empleo, o son sancionados y quedan en riesgo de perder ese mismo empleo.

Tal y como advirtieron los profesores durante las reuniones previas, los gobiernos estatal y federal utilizarían artimañas semejantes para forzar la aplicación de la evaluación, pero ya se han dejado ver, según algunos testimonios, otros como la presión sobre los bonos de excelencia, que son otorgados normalmente a los profesores que se mantienen en educación continua, y que se retrasaron sospechosamente durante la veda electoral, pese a no ser programa público, o la reasignación de horas trabajadas, en la cual a muchos profesores del estado, en lugar de pagárseles como “horas”, se les dio como un bono, para poder retirarles el pago cuando fuera necesario.

Estas son sólo algunas de las tropelías que, según los propios profesores, el gobierno les ha infligido año con año, usando las evaluaciones como arma o carnada, en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que aunque apenas fue inhabilitado por la Suprema Corte como defensor de los profesores hace unos días, ya llevaba varios años convertido en una mera agencia de colocaciones y un club social para maestros.

Campana

Y hablando del SNTE, uno de sus ex dirigentes, Crisógono Sánchez Lara, será el encargado de entregar al rector de la máxima casa de estudios potosina, Manuel Fermín Villar Rubio, la presea Plan de San Luis, la cual el Congreso del Estado otorga a personas que han resaltado en diversos campos, tanto educativo como social y cultural.

Parece ser que las autoridades del Congreso aprendieron la lección, luego de que el año pasado la ganadora, Paola Longoria, hiciera ver mal a esta y las anteriores administraciones estatales, recriminando la falta de apoyo que recibió cuando iniciaba su carrera deportiva en el estado, el cual tuvo que ir a buscar a otros lugares del país, donde se le valoró y fomentó, hasta llegar a ser campeona mundial de raquet durante varios años consecutivos.

El papel de Villar Rubio, sucesor del actual presidente municipal capitalino Mario García Valdez, no ha estado exento de controversias. Basta recordar que el año pasado se ventiló el robo de claves para el examen de admisión, y que durante las campañas políticas recientes, pese a la prohibición de que hubiera proselitismo político en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hubo denuncias en las redes sociales señalando que existía permisividad para ciertos partidos políticos, lo cual incluso se vio reflejado en la participación de la cúpula de la Federación Universitaria en actos políticos.

Badajazos

La policía estatal anunció la realización de operativos en la capital, para prevenir los tan conocidos “arrancones” a que son tan afectos los jóvenes de ciertos sectores de la sociedad potosina. Ya se habían hecho algunos intentos con anterioridad, y en esta ocasión, el fin de semana pasado, se detuvieron 18 motocicletas que hacían “carreritas” sobre la avenida Carranza. Aunque es un secreto a voces, que esto no ha detenido a los conductores temerarios de viernes y sábado, pues ya se organizados o espontáneos, cualquier semáforo es aprovechado por juniors para hacer una competencia informal, como en varios canales de Youtube se puede atestiguar. El operativo ahora tratará de cubrir también la avenida Chapultepec y las cercanías del parque de Morales.

JSL
JSL