Dilma
Dinero: Moreira y los negocios con España
25 enero, 2016
El gobierno me quiere destrozar: Kate del Castillo
25 enero, 2016

Astillero: Cultivos electorales en Sinaloa

Astillero, Pacto por México

No se preocupe si no sabe quién es Quirino Ordaz Coppel. Muchos tampoco lo saben en Sinaloa, a pesar de que este sábado el PRI lo designó candidato a gobernador. La propia presidenta estatal del partido de tres colores, Marta Tamayo, ante preguntas de periodistas respecto al bajo nivel de popularidad del abanderado, dijo que los priístas ayudarán a “que todo mundo conozca” al empresario hotelero mazatleco, miembro de una de las familias económicamente más fuertes de la entidad, llegado el año anterior a una diputación federal a nombre del Partido Verde y sin historial priísta (“asesor financiero” dela campaña de Luis Donaldo Colosio, es una de las tenues credenciales esgrimidas, y el presidir localmente la fundación que lleva el apellido del sonorense asesinado) y apenas algunos cargos relacionados con el manejo de dinero en su municipio y en el gobierno estatal.

Pero Quirino Ordaz Coppel contó con dos apoyos fundamentales para ser candidato “ciudadano simpatizante” (cacisin) del PRI. Principalmente el de David López Gutiérrez, un especialista en control de medios de comunicación que largamente había servido a Enrique Peña Nieto hasta que en una maniobra palaciega fue retirado de la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos para hacerlo diputado federal y “precandidato” a gobernador de Sinaloa. Etiquetado como gran “amigo” de EPN, López Gutiérrez (padre del presidente municipal de Metepec, estado de México) canjeó su pálido boleto por otro de tonalidad apenas un poco mejor, que fue el del mencionado Quirino. Otro respaldo importante es el de Jesús Vizcarra Calderón, el dueño de SuKarne, la principal exportadora mexicana de carne de res, quien siendo presidente municipal de Culiacán en 2010 fue postulado candidato a gobernador, aunque lo derrotó Mario López Valdez, conocido como Malova, un priísta escindido que aprovechó alianzas “opositoras” para “derrotar” al PRI, aunque tan priísta siguió siendo que hace una semana, en su comida de cumpleaños, tuvo en la mesa principal a la presidenta estatal y al delegado general del partido de tres colores.

Abiertamente cercano a Manlio Fabio Beltrones, Malova impulsó cuantiosamente a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para ser el candidato del PRI. Sin embargo, la campaña judicial y mediática contra la diputada local (panista hasta que estalló el escándalo) Lucero Guadalupe Sánchez López, por su relación con Joaquín Guzmán Loera, sirvió para desactivar a Malova y a Vargas Landeros, pues justamente éste había sido el promotor de la candidatura de la legisladora Sánchez López.

Débil, poco conocido y postulado con la expectativa de que el grupo peñista del estado de México cuente con una pieza condicionada en Sinaloa, Ordaz Coppel no tendrá fácil la recuperación de la plaza sólo teóricamente opositora en manos de Malova, pues el PAN y el Partido Sinaloense (PAS, de registro sólo local) firmaron una alianza (por ello el golpeteo con el caso de la diputada chapista) y a ella podría sumarse el PRD, con una baraja de aspirantes a la candidatura de entre los cuales destaca como probabilidad alguien que sí es muy conocido: el actual diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial oficialmente muerto en un accidente. ¡Hagan sus apuestas, señores!

En otro foro, la facción calderonista ha dado un paso afuera del PAN ante los indicios de que la esposa de Felipe Calderón no tiene viabilidad para ser candidata presidencial por el partido de blanco y azul. En esa tesitura de coquetear o amenazar a su (todavía) partido con ser aspirante “independiente”, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó este sábado su plataforma personal de lanzamiento, bajo la etiqueta de #YoConMéxico (incluso se permitió la licencia literaria, con forma de bumerán 2006-2012, de denunciar que el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos).

El virtual destape contó con un logotipo de campaña que consiste en una M (de México y de Margarita) en morado o blanco, según el fondo, formada por algo parecido a los rebozos que ella usualmente porta. Ir con México hace recordar, como variación, la propuesta de Marta Sahagún cuando soñó con ser candidata presidencial, la Fundación (Ro)Vamos México. Y el lienzo morado más parece una estola de cura o un adorno de índole funeraria. En Twitter, el esposo iniciador de la “guerra” contra el narcotráfico que costó decenas de miles de vidas se sumó con rapidez a la propuesta que, de triunfar, llevaría de regreso a ese matrimonio a Los Pinos, con políticas entonces y ahora compartidas. En Puebla, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle habría sido el principal destinatario de los arranques “independientes” del calderonismo conyugal.

ASTILLAS

Los padres de los cinco jóvenes secuestrados por policías de Veracruz en Tierra Blanca narran en video lo que hasta ahora han podido saber y hacer, sus historias y dolor, su vida de trabajo trágicamente golpeada, en tanto las autoridades federales y estatales han encarcelado a agentes que según eso “entregaron” a los jóvenes al Crimen Políticamente Organizado, han organizado “búsquedas” infructuosas y siguen haciendo declaraciones y promesas que contrastan brutalmente con el sufrimiento y la esperanza de esos padres que no encuentran a sus hijos (http://goo.gl/XTVSq4 )… Al respecto, ayer se anunció que soldados, marinos y policías federales toman el control de Tierra Blanca, y luego el gobierno estatal informó de la detención de un jefe local de un cártel jalisciense… Y, mientras desde Davos, EPN ordenaba a la PGR celeridad en la extradición de El Chapo, al tiempo que Humberto Moreira salía de una cárcel madrileña, el coahuilense liberado con ciertos condicionamientos gracias a la constancia de la PGR de que en México no hay delitopor el cual perseguirlo (ah, y a algunas facturas emitidas por fantasmales empresas, con lo que se habría demostrado la licitud de los ingresos del ex gobernador), ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.