Trump no es nuestro problema
24 noviembre, 2016
Mueren 67 personas por derrumbe en central térmica de China
24 noviembre, 2016

Astillero: (Otro) Ataque a Aristegui

Astillero, Pacto por México
  • Objetivo: una computadora

  • PAN-PRD, ¿alianza en Edomex?

  • Avanza el marinaje del país

El botín obtenido en el allanamiento y robo a oficinas de Aristegui Noticias fue notablemente desproporcionado respecto al esfuerzo que realizaron cinco personas (dos mujeres y tres hombres) el pasado domingo 13, por la tarde. Montaron una treta para hacer que el conserje del edificio les permitiera entrar y, luego de drogarlo, golpearlo en la cabeza con una pistola y amarrarlo (al menos, esa es la versión dada por el trabajador), realizaron faenas diversas para desmontar puertas del área específica correspondiente al sitio de noticias, recorrer sus instalaciones, abrir cajones y revisarlos. Dos de esos asaltantes actuaron sin tomar las mínimas medidas de cuidado que hasta un aficionado primerizo aplicaría: varias veces vieron directamente a las cámaras de seguridad que grabaron todo lo sucedido, así que sus rostros han quedado plenamente disponibles para su identificación. Y, a fin de cuentas, el saldo resultó aparentemente desafortunado: se llevaron un reloj, un saco que había quedado en el respaldo de una silla, una caja de herramientas, que luego dejaron abandonada en las escaleras del edificio, y una computadora portátil.

¿Sólo una computadora, teniendo a la mano otros equipos de cómputo y producción, además de cámaras? Bueno, pero habría de verse la especificidad de esa computadora, pues ésta, según reportó Aristegui Noticias, “contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio”.

Es decir, cinco personas (dos de ellas, las más visibles en las grabaciones, con cabello corto y un absoluto desparpajo en sus acciones, dedicados a buscar como lo hace quien lleva un objetivo determinado) decidieron llevarse solamente un artículo de buen valor comercial, a pesar de tener a la vista varios más y de tener el tiempo suficiente para vaciar las oficinas (pues no se advierte en su salida de escena ningún signo de apremio). Y ese objeto específicamente robado contiene datos y detalles de asuntos que podrían interesar especialmente a políticos con poder, tal vez a quienes ocupan Los Pinos.

El nuevo ataque a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores debe ser resuelto con rapidez y precisión por la procuraduría de justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza pero, en tanto, ese hecho ha sido utilizado para difundir versiones falsas e insidiosas sobre presuntas relaciones políticas y económicas de la periodista con determinados personajes y para alentar la emisión de mensajes amenazantes en las redes sociales. El actuar de los ladrones y la concentración de esfuerzos en un solo objetivo (sembrando, además, la duda interna en ese equipo periodístico de trabajo, pues hace suponer que hay un infiltrado) hacen entender que no se está en presencia de delincuentes comunes y corrientes. Por el contrario, este episodio de saqueo y amago tiene un fuerte significado de agresión al periodismo crítico ejercido por Aristegui y su equipo (constantemente premiado en instancias internacionales), desde niveles de poder que se han sentido políticamente lesionados por diversas revelaciones periodísticas y, al parecer, ansiosos por saber los avances de otras indagaciones y deseosos de impedir, con los métodos que fueran necesarios, más “investigaciones especiales”.

Astillas: Alejandra Barrales, la comisionada de Miguel Ángel Mancera para ocupar la presidencia del PRD, dejó correr ayer la posibilidad de que este partido (en vías de convertirse, respecto al PAN, en algo parecido al Verde en relación con el PRI) acepte ir en alianza con Acción Nacional en las elecciones de gobernador del Estado de México. La candidata de esta alianza podría ser Josefina Vázquez Mota, quien resultaría ideal para aceptar en su momento otra derrota (y, ¿ceder el paso al primo de EPN, Alfredo del Mazo?), pues la exaspirante presidencial es presionable con el expediente de los 900 millones de pesos que Peña Nieto le concedió para “trabajo” con migrantes en Estados Unidos… Avanza el control de la Secretaría de Marina: ayer, senadores del PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones de trabajo la polémica iniciativa de Peña Nieto que desplaza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del control de las capitanías de puerto, para que sean ejercidas por personal de la Semar… El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ya nomás se da por enterado: ayer se confirmó el hallazgo de siete cadáveres, otros restos humanos, un número indeterminado de fosas y otros indicios criminales en un poblado del municipio de Ajuchitlán ¡del Progreso!… El héroe de los catarritos luego convertidos en pulmonías, Agustín Carstens, actualmente con el cargo de neumólogo principal del Banco de México, advierte que el futuro más preocupante se relaciona no con la devaluación del peso o la volatilidad financiera, sino con un “choque profundo” de la economía… El mismo Banxico anunció ayer a la baja sus estimaciones de crecimiento económico en el año en curso y el venidero. En 2016 tendría como porcentaje máximo 2.3%, contra un 2.5% que se había calculado anteriormente. En 2017 la economía mexicana crecería entre 1.5 y 2.5 por ciento, contra 2 o 3 por ciento que se había considerado… Desde luego, estas cifras, de por sí desalentadoras, estarán sujetas a los cambios y circunstancias que se deriven del “choque” vaticinado… Dijo Enrique Peña Nieto que “en este momento” no se ha designado a nadie como enlace del gobierno mexicano con el equipo del presidente entrante de Estados Unidos. Ello ante las versiones de que se comisionará como representante ante Donald Trump al exsecretario de hacienda, Luis Videgaray, a quien ahora se pretende etiquetar como “visionario” y “triunfador” por haber organizado la deshonrosa visita del multimillonario republicano a Los Pinos… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.