Presume Sonia Mendoza el apoyo de los potosinos
30 marzo, 2015
reforma energética
México SA: Vacaciones vs. combustibles
31 marzo, 2015

Astillero: El método Meade

Astillero, Pacto por México

A yer se habló aquí de las cumbres y los abismos correspondientes a jóvenes de distintos estratos socioeconómicos, con los casos ejemplares de un legionario instituto educativo y sus videos de graduación y de la principal universidad pública del país y sus rechazados al buscar estudios de licenciatura. Hoy toca el turno en cuanto a los jóvenes mexicanos deseosos de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, cuyas habilidades y conocimientos han sido groseramente atropellados para acomodar a ocho personas que no habían pasado la primera etapa eliminatoria de un concurso público general de ingreso y que de manera inexplicable aparecieron como “ganadoras” en la segunda fase.

Luego de guardar un absoluto silencio durante casi dos semanas que transcurrieron desde que el tema fue denunciado en esta columna y luego, el 19 de los corrientes, en Youtube en el video denominado “Historia de un concurso amañado en la SRE” http://bit.ly/1BmYZRT , la secretaría a cargo de José Antonio Meade recurrió al más primitivo y cínico de los métodos “correctivos”. Tan simple y sencillo como emitir una nueva lista de ganadores de la primera etapa, ahora con 17 nombres que no habían aparecido en la primera relación oficial (entre esos nuevos beneficiados, justamente los ocho que a puro dedo las altas autoridades diplomáticas habían designado como paracaidistas “triunfadores”).

La maniobra de la SRE consistió en emitir el pasado domingo unos “nuevos” resultados del concurso público impugnado. Según puede verse en ingresosem.sre.gob.mx todo quedó perfectamente arreglado. Si la protesta era porque originalmente habían aparecido ocho ganadores de la segunda etapa sin haber aprobado la primera, las comprensivas autoridades ya incluyeron esos ocho nombres, y algunos más, en el listado recompuesto. Nada se dijo respecto de las “discrepancias” difundidas en esta columna, apenas algunas referencias sesgadas, como mencionar que “en atención a lo dispuesto por la subcomisión de ingreso de la comisión de personal del Servicio Exterior en su sesión celebrada el 27 de marzo de 2015, con el propósito de dar plena transparencia” al concurso público mencionado, “se presentan las listas de los aspirantes que presentaron los exámenes en las dos primeras etapas eliminatorias”. Ni una palabra del intento anterior de dar por buenas las listas tramposas de ganadores. Con ese efectista propósito de “transparentar” a última hora lo que muchos días atrás se quiso imponer como verdad oficial “inapelable”, la SRE dio a conocer la relación de los 3 mil 947 aspirantes que se sometieron a una revisión curricular de la que, según las autoridades pilladas en grave falta, fueron aprobados mil 657, que así participaron en una primera etapa de la que resultaron 242 ganadores (ya no 225, como se había notificado anteriormente), que luego contendieron en una segunda fase a cuyo final quedaron 58 triunfadores, entre ellos los ocho metidos con calzador.

La insolente “solución” encontrada por los genios de la SRE confirma los señalamientos continuos de que los exámenes y concursos en ámbitos gubernamentales están rigurosamente organizados para que ganen los aspirantes individuales o las empresas que previamente fueron designadas en las cúpulas del poder. La secretaría de Meade ha hecho ver a casi 4 mil jóvenes mexicanos, con estudios cuando menos de licenciatura, dominio de algún idioma extranjero y vocación de representar al país en el extranjero, que los concursos públicos pueden ser manipulados, que lo importante son las relaciones y las influencias, que la transa es la divisa nacional y que en este país de la tragedia surrealista cualquier funcionario o dependencia gubernamental puede resolver la violación de convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación y supervisadas por la UNAM y el ITAM, con la elaboración de una “Fe de Ratas” que compone a toro pasado lo que hubiera sido encontrado y denunciado oportunamente. ¡Viva México, míster Meade!

ASTILLAS:

Otro botón de muestra de los “concursos” amañados en la administración pública para que sean ganados por quienes ya ocupan de forma interina los cargos o para los recomendados de los jefes: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó el pasado 18 a contender por la plaza de director general adjunto de Desarrollo Profesional, pero desde enero de este mismo año amplió los requerimientos académicos paraincluir el rubro de “Ingeniería y tecnología”, con carrera genérica de computación e informática. El actual titular de esa oficina es licenciado en ciencias de la informática… El lector Javier Valdez M. añade, respecto al Cumbres y su generación 2015, “que poco se ha hablado del tema (la otra cara de la moneda), que por lo menos se merece una reflexión: el comportamiento, el sometimiento y el juego al que se presta el grupo de jovencitas que toman parte del propio video. Son ellas quienes, de manera adicional a los tipos, deben ser re-educadas sobre el rol como mujeres/objeto que exhiben en la grabación mencionada”… El dirigente perredista Carlos Navarrete solicita a la Secretaría de Gobernación que monte operativos de protección para las campañas y los candidatos, pues “en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes”. El guanajuatense propone que se construya un acuerdo para dar seguridad a los políticos en busca del voto. Ya antes, varios partidos han pedido que el gobierno federal defina si sus aspirantes pueden serlo o no, en relación con su eventual pertenencia o relación con el crimen organizado… Por cierto, en San Luis Potosí el sol azteca postuló como candidato a presidente del municipio de la capital a Ricardo Gallardo, padre, socio, guía y homónimo de quien presidía el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y está preso por presunta vinculación con el crimen organizado. Según el sol azteca, con esa aplicación de su “protocolo de ética” pretendía prevenir un nuevo Iguala… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.