Psicosis
24 enero, 2017
Inflación llega a 4.78% anual en primera quincena de enero
24 enero, 2017

Astillero: Peña, sin credibilidad ni solidaridad

Astillero, Pacto por México
  • Canadá negociará por su lado
  • Gasolinazo: no cede la protesta
  • Reacomodos en Edomex

No le acompaña a Enrique Peña Nieto el beneficio de la duda. Tantas veces han escuchado los mexicanos las consideraciones y promesas del actual ocupante de la silla presidencial, sin que se cumpla lo esencial de ellas, que un discurso más o un discurso menos dan casi lo mismo.

Ayer, el exgobernador del Estado de México emitió otro de los “mensajes” con los que ha pretendido conjurar las graves turbulencias de este enero histórico. Prometió que defenderá la soberanía nacional, que no actuará ante el nuevo gobierno estadunidense con ánimo de confrontar, pero tampoco de sumisión, y ha dado a conocer (como en otras ocasiones) una lista de objetivos (diez, esta vez) a conseguir.

Y, mientras Peña produce palabrería para consumo interno, su belicosa contraparte le va cerrando todos los caminos políticos. Ayer, Donald Trump precisó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzará en cuanto se reúna con los gobernantes de México y Canadá (es decir, en unos días más) y firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que la administración Obama había asumido con once países más, los cuales están en proceso de que sus órganos legislativos ratifiquen tales negociaciones.

Lo peor es que, en su condición tan debilitada en lo interno y en su relación desde ahora sometida con Trump, Peña Nieto está políticamente solo en el plano internacional. Canadá, que podría haber constituido un aliado natural para defender ciertos aspectos del TLC, ha hecho saber que defenderá lo que a su interés nacional convenga, no más. Y en el ámbito del equipo de Trump se sostiene la intención de que las pláticas y discusiones sobre el tema de las tres naciones se realicen solamente en formato de uno frente a uno. Es decir, Trump con Peña y Trump con Justin Trudeau, pero no Trump frente a los dos juntos, el mexicano y el estadunidense.

En un formato de ese tipo, las posibilidades de defensa de Peña son aún menores. En realidad, Trump no tiene intención de “golpear” duramente a Canadá, conforme a lo que hizo saber Stephen Schwarzman, asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca, pues se considera que ese país tiene “un estatus muy especial”, según lo difundido por la agencia Reuters. Así que, a fin de cuentas, bien podría quedar el TLCAN como un tratado bilateral de comercio entre Estadoso Unidos y Canadá, con México hecho a un lado, virtualmente expulsado. El embajador de Canadá en Estados Unidos dijo, por otra parte, que, en todo caso, les preocupa la posibilidad de que medidas de Washington pensadas y dirigidas en contra de México causen “daño colateral” al país cuyo primer ministro es Trudeau.

El fin de semana se realizaron manifestaciones de protesta por el gasolinazo en varias ciudades del país, con un ánimo creciente entre los opositores ya no solo a esa medida específica que encareció los combustibles, sino a la conducción en general del país por parte de Peña Nieto, cuya exigencia de renuncia ya es coreada abiertamente por segmentos sociales en su mayor parte ajenos a partidos políticos y relativamente distantes de intencionalidades electorales militantes. El enojo popular queda en espera, por lo demás, del anuncio que deberá realizar Hacienda respecto a los incrementos en gasolinas y dísel para el mes de febrero.

Mientras el PRI ha cerrado tratos en el Estado de México para ir en coalición con el Verde Ecologista, el Panal y el Partido Encuentro Social (PES), las posibilidades de acuerdo entre PAN y PRD se tambaleaban a la hora de cerrar la presente columna, con Alejandro Encinas como posibilidad no concretada. De romperse tal expectativa, no tendría sentido que el sol azteca mantuviera su apoyo de intercambio a las candidaturas panistas de Coahuila, con el compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, como abanderado, ni en Nayarit, donde todo apunta a la postulación del panista Leopoldo Domínguez.

Un grupo interno del PRD, que se hace llamar Galileo, ha asegurado que no ir en coalición con el PAN, específicamente con Encinas a la cabeza, es hacerle un favor al PRI para que siga en el poder en la entidad de máximo interés para el peñismo. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador siguió impulsando, aún en “precampaña”, a la profesora Delfina Gómez, virtual candidata de Morena al gobierno del Estado de México. En una reunión masiva en Toluca, el tabasqueño volvió a las evocaciones místicas: “Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México, el reino de la justicia, para decirlo en breve, pero con claridad; porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo; eso es lo que mueve a Morena y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal”.

Astillas: Luego de la extradición del Chapo, el gobierno federal ha capturado al hijo de uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, apodado el Azul (el hijo lleva los dos nombres y el primer apellido del padre). Aún cuando en 2014 corrió la versión sobre su muerte, las autoridades consideran que sigue vivo Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, quien junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, alias el Mayo, fundó el famoso grupo delictivo. Con esos golpes, la preeminencia sinaloense parece estar condenada al declive, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue consolidándose como una especie de favorito sexenal… Por lo pronto, Estados Unidos busca la manera de quedarse con parte de la fortuna del mencionado Chapo (según eso, se pretende quitarle catorce mil millones de dólares, sin que haya constancia de que tenga tal cantidad), mientras en México se anuncian facilidades y estímulos fiscales para capitales en el extranjero que retornen al país… A propósito, cumpliendo con las reglas de la urbanidad, la administración Trump ha agradecido formalmente, a través de John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional, el regalo de bienvenida que le envió México, la extradición del Chapo… ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.