TECA
Soledad y San Luis, ayuntamientos con más demandas laborales: TECA
4 septiembre, 2015
Informe presidencial: priísmo reciclado
4 septiembre, 2015

Atropello en El Cedazo

 

Ignacio Betancourt

M ientras un lamentable Copete Parlante se afana inútilmente (a través de cadenas nacionales radiales y televisivas) en disculparse de actos imperdonables, hay que soportar su cinismo respecto a eso que se empeña en llamar “México en paz” pese a sus primeros fatídicos treinta y dos meses de ignominiosa presidencia, tiempo fatal en que se han cometido 57,410 homicidios dolosos. Sí, cincuenta y siete mil cuatrocientos diez asesinatos (impunes la inmensa mayoría) según la investigación periodística realizada por el semanario tijuanense Zeta en la cual se demuestra que el glamoroso retorno del PRI ha empeorado la inseguridad nacional que los anteriores gobiernos panistas iniciaron de la manera más estúpida ¿podría alguien justificar a panistas y priístas?

Reproduzco un fragmento de la investigación de los periodistas de Zeta: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009; es decir, en los primeros 32 meses del calderonato. La misma institución registró 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, los primeros 32 meses del actual sexenio. Los ejecutados en lo que va del presente gobierno se resumen así: – 2012: 2 mil 235 (únicamente el mes de diciembre). – 2013: 23 mil 928. – 2014: 20 mil 276. -2015: 10 mil 881 (hasta julio). Total: 57,410. Este es el “México de paz” que alucina el autonombrado presidente de la república; en tanto, pronto habrá de cumplirse un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa mientras siguen impunes los criminales (todo parece indicar soldados y policías pagados con nuestros impuestos). Este es el México del televisivo Peña Nieto ¿alguien podría creerle una palabra a tan siniestro y fotogénico personaje?

El grupo artístico Teatro Ambulante, integrado por diez jóvenes y talentosos actores y actrices (coordinados por Fernando Betancourt), se sigue presentando desde hace algunos meses en jardines y plazas de la ciudad, todos los sábados y los domingos con el espectáculo de carpa titulado Dos tandas por un boleto (conjunto de sketches creado hace algunos años por el reconocido nacionalmente grupo Zopilote). Este sábado 5 de septiembre actúan en el jardín del barrio de San Sebastián y el domingo 6 en la plaza del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ambas funciones inician a las 19:30 horas y es gratuito el evento.

A continuación transcribo un boletín que me hizo llegar la Mesa del Comisariado Ejidal del Nucleo Agrario del Ejido El Cedazo, Charcas, SLP: Hace poco más de cuatro años, para garantizar la vida de familias y animales en el contexto de una grave sequía, el 23 de julio de 2011 por decisión de la Asamblea acordamos tomar posesión y recuperar nuestras tierras de la Noria del Tajo, donde se encuentra la principal fuente de agua que legítimamente nos corresponde. Al día de hoy, en la defensa legal de nuestras tierras hemos interpuesto un amparo ante la parcialidad oficiosa del magistrado Lic. Juan Rodolfo Lara Orozco, del Tribunal Unitario Agrario del XXV Distrito. Dicho magistrado bloqueó e impidió la contrademanda que formulamos en contra de las instituciones que en tiempos de la gubernatura de Gonzalo N. Santos elaboraron un plano falso en lugar del plano original de la ampliación de tierras de la Noria del Tajo, favoreciendo con ello a los particulares que realizaron el despojo de 3,300 hectáreas de las que han sido usuarios desde 1951 y hasta el año 2011. Denunciamos que el plano que aparece en el expediente agrario es un plano espurio que no corresponde con la ampliación señalada en el Diario Oficial otorgada por el presidente de la república, General Lázaro Cárdenas el 17 de noviembre de 1937. La actitud del magistrado agrario vulnera el principio de suplencia de la queja a nuestro favor en materia agraria… El grupo afectado convoca a una conferencia de prensa hoy viernes 4 de septiembre, a las once horas, en La Posada del Virrey en el Centro Histórico.

También hoy viernes a las 20 horas se inaugura en el centro cultural Mariano Jiménez (coordinado por el Colectivo de Colectivos), la exposición De la introspección a la expresión de la pintora guanajuatense Diana Elizabeth Marmolejo. Las actividades en el Mariano Jiménez se incrementan en número y calidad en este espacio que hace casi un año intentó desaparecer la Secretaría de Cultura (se supone encargada de promover tales sitios) . El lugar fue recuperado por la ciudadanía a través del Colectivo de Colectivos que lo ha puesto a disposición de artistas y académicos independientes de todo el país, quienes por cierto cada vez más se acercan en creciente número. Las solicitudes para usar el espacio de manera gratuita se reciben todos los jueves desde las siete de la tarde, durante la realización de la semanal asamblea de los colectivos.

Y a propósito de abusos y atropellos en las comunidades rurales, cito el fragmento de uno de los textos incluidos en el libro Crónicas de Agua Señora: la intimidad de un despojo, la autora es Leocadia Jacobo, afectada por la carretera que construyeron encima de las casas de la comunidad de Agua Señora perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona. El libro fue recientemente publicado por los propios ofendidos: Y esas tardes de maravillas en flor o las mañanas serenadas, y cómo olvidar en agosto esas tunas cardonas impregnadas de rocío que nos invitaban a degustarlas, bajarlas de la penca, pelarlas y ¡ah! qué delicia esa tuna tan rica y dulce, sin alteración alguna, nada de fertilizante, pero sólo el recuerdo nos queda, quitaron nuestras tierras y ya no habrá más tunas cardonas. Eso lo cambió “el hombre probo”, Vicente Rangel dueño de la empresa META, por relleno de piedras, tierra y una capa de asfalto y muchos trailers de doble remolque, pipas transportando químicos peligrosos, autobuses que dejan mucha contaminación auditiva y humo.

Se me olvidaba comentar que también se escuchaba el canto de los gallos, todo el día y en la noche, pero todo eso pasó a la historia. Se oía el rebuznar de los burros, el ladrar de los perros que avisaban que algo se acercaba, pero nunca más volverá a ser igual por lo que hizo la mano del hombre aprovechado y abusivo que no piensa en sus semejantes y en la madre naturaleza menos.