Casi seguro
3 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: Siguen los tijeretazos
3 diciembre, 2014

Bajo la lupa empresarial

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

ISN, más y a la carrera
Obras menguadas
Despedida en Soledad

Ricarlos I

CampanaEl Congreso del Estado se encuentra de nuevo bajo la lupa empresarial, luego de que se anunciara una iniciativa en la cual se prevé un aumento al Impuesto Sobre Nómina, el cual ya ha sido rechazado por varias agrupaciones de comerciantes y patrones del estado. Advierten que no es notorio el avance de la economía de la entidad, a pesar de lo que las oficinas de prensa gubernamentales pregonan, como para que se justifique una nueva alza en los gravámenes que deben cubrir.

Apenas a mediados del mes pasado la aplanadora priísta en el Congreso había rechazado la disminución de 2.5 a 2 por ciento, y ahora esta nueva propuesta no sólo aumenta el impuesto, sino que da sólo 10 días para que se le hagan modificaciones a la iniciativa, antes de que el Congreso del Estado, dominado por el PRI y sus partidos aliados Verde y Panal, la apruebe.

Entre los argumentos, además de querer mejorar la educación en San Luis Potosí, se incluye que hay varias entidades del país que cobran una tasa semejante, aunque omiten mencionar que buena parte de ellos son estados fronterizos, con la ventaja comercial que eso implica, o son parte de los programas de “megalópolis”, zonas densamente pobladas y con una capacidad industrial que no se compara con la de San Luis Potosí, como Puebla, el estado de México, y el mismo Distrito Federal.

Por su parte, la líder parlamentaria tricolor, Rosa María Huerta Valdez, defendió las reuniones que llevaron los priístas a cabo con sus partidos “aliados”, en las que sólo se discutió, dice, una posición conjunta. Negó que se tratara de reuniones “secretas” y señaló que si no se invitaba a otros grupos parlamentarios, era porque se quería primero tener una agenda y una iniciativa definida, para mostrar como bloque. Incluso llegó a decir que este tipo de encuentros es “perfectamente normal” y se han venido haciendo desde siempre.

Estos cónclaves previos a la presentación de una iniciativa que se planea aprobar mediante la mayoría que el PRI y sus aliados ostentan, hacen recordar las reuniones de diputados panistas durante el sexenio de Marcelo de los Santos, cuando la fracción albiazul se reunía en un conocido hotel de lujo en Lomas, en las salas privadas, por casi días, y al salir ya traían consigo la propuesta que, invariablemente, quedaba aprobada, gracias a una mayoría semejante a la que hoy mantiene el tricolor en el Congreso del Estado. De esta forma se aprobaron iniciativas que se discutían acaloradamente en medios y pasillos, pero que eran votadas frente a una oposición arrollada por la mayoría, como por ejemplo el polémico préstamo de último minuto de 300 millones de pesos, y que aún hoy se encuentra bajo investigación.

CampanaY es que entre los reclamos de los empresarios y comerciantes de San Luis Potosí, el que más suena es la falta de resultados en el desarrollo económico de la entidad. A pesar de que ha habido obras para mejorar la infraestructura, estas se han visto menguadas en su efectividad, como es el caso del acueducto desde El Realito, que a pesar de su costo, no ha podido ser utilizado como era planeado, y no ha traído el agua necesaria ni para la ciudadanía ni para la industria. El mismo derrotero lleva el plan de movilidad, el cual será manejado por concesionarios del transporte, los mismos que hoy se niegan a cumplir con los acuerdos de seguridad, de poner cámaras en cada camión urbano.

Los concesionarios arguyen que no sólo no tienen dinero “para eso”, sino que además no servirá de nada ponerlas si no están conectadas en tiempo real a alguna comandancia o centro policiaco. A esto, ya varios diputados habían aclarado que servirían no tanto para intervenir en un delito en flagrancia, sino para identificar a los ladrones y asaltantes y, además, registrar los abusos y fallas en que lleguen a incurrir los choferes y mismos concesionarios del transporte.

CampanaMientras, en Soledad de Graciano Sánchez los habitantes de la ciudad despidieron en un funeral grupal a los 12 peregrinos fallecidos en el accidente del domingo, en una misa que ofició el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, y que fue aprovechada por el también presente alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, para arremeter contra el gobierno estatal y federal por lo que considera negligencias que culminaron en la tragedia de Torrecitas. Cabe señalar que entre los muertos había familiares de por lo menos dos funcionarios municipales.

CampanaY hoy por la mañana se espera una marcha que se ha convocado a nivel nacional, cuando estudiantes de enfermería, enfermeros y enfermeras y algunos pacientes que se solidarizan con ellos marcharán desde el parque Morales hasta el palacio municipal, esto en protesta por los cambios que a nivel nacional se están haciendo a la currícula y, además, a su estado fiscal y profesional. Señalan que a pesar de que su trabajo es igual de vital que el de los demás profesionales de la salud, se les están quitando derechos y reduciendo salarios, además de mermar la calidad de la educación que reciben. La concentración se dará desde las 9 y media de la mañana y partirá a las 10, recorriendo la avenida Carranza.

JSL
JSL