Ivonne Ortega se suma a precandidatura de Meade
1 diciembre, 2017
Policía de investigación detiene a homicida ligado con la masacre del bar Heaven
1 diciembre, 2017

Barrera: extender la opacidad

Propuesta para protegerse
Empresarios unidos contra alza al ISN

Como más vale prevenir que curar, el diputado del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén, busca convertir en información reservada las bases de datos del Sistema de Seguridad Pública, lo cual afectaría su propia situación jurídica, pues, si se aprueba su propuesta, los potosinos no podrían conocer los resultados del proceso penal que pudiera enfrentar cuando concluyan las investigaciones por el caso de corrupción entre el Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado.

La iniciativa de Barrera Guillén pretende extender la opacidad al máximo y que nadie, fuera del personal autorizado por las instituciones, pueda conocer información acerca de detenciones, información criminal, personal de seguridad pública, personal y equipo de los servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada y sentenciados.

Nada nuevo. A lo largo de la legislatura Barrera Guillén ha demostrado que la transparencia no es un tema que importe y, precisamente, para evitar ser cuestionado por medios de comunicación sobre las compras o apoyos que factura con cargo al Congreso en domicilios fiscales de dudosa procedencia, el cándido diputado sólo asiste a las sesiones de pleno a tomar lista y se oculta en el área donde a los legisladores les tienen preparado su desayuno cada jueves.

Si la iniciativa de Barrera prospera, los potosinos no sabrían cómo y en qué se gastará el presupuesto la Secretaría de Seguridad Pública. Será imposible conocer con cuántos aparatos de espionaje cuentan y menos si todavía se encuentran funcionando o si se “extraviaron” como sucedió con los equipos adquiridos durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández.

¿A quién le conviene que la desinformación de los potosinos?

**********

Aunque el diputado Gerardo Serrano Gaviño dice que todavía nadie ha pedido que se incremente el Impuesto Sobre Nómina, los empresarios potosinos se reunieron con algunos legisladores para impedir que esa posibilidad se materialice.

Muy arrepentido debe estar el constructor Carlos López Medina de haber convocado a sus ahora rebeldes colegas para informarles de su intención de fortalecer al deporte potosino –y de paso beneficiarse económicamente– a través del aumento al ISN.

Como unidos son más fuertes que el Chato, los empresarios saben que, si juegan bien sus fichas, no les sacarán ni un peso más de sus bolsas. Y como la administración estatal no va a comprar un pleito gratis, Carlos López Medina tendrá que buscar por otra parte los recursos que se le negarán el próximo año.

(Redacción: Jaime Nava)