Terremoto y presupuesto
25 septiembre, 2017
Astillero: “Agarra una pala”, exigen a EPN
25 septiembre, 2017

Barrera Guillén: ¿Y cómo no iban a reelegirlo?

Hasta el 2020, o lo que diga la investigación
Se prevé otro cambio en Villa de Pozos

Consentir con sueldos, puestos en instituciones públicas o contratos a familiares y amigos que militan en el Partido Verde Ecologista de México ha sido la estrategia que desde hace 15 años ha utilizado Manuel Barrera Guillén para eternizarse en la dirigencia de ese instituto político. El sábado, fueron electos 15 consejeros, entre los que se encontraba Yvett Salazar Torres, todavía esposa de Barrera Guillén, y quienes, a su vez, votaron a favor del diputado para que permanezca a la cabeza de la sucursal potosina del Verde.

Hasta el 2020, si no interrumpen su destino las investigaciones en su contra por haber sido señalado como una de las piezas fundamentales en la “ecuación corrupta” por el control que tenía sobre la Auditoría Superior del Estado a través de su hermano, Barrera Guillén continuará repartiendo el presupuesto, las candidaturas y las chambitas que le correspondan al partido entre los fieles colaboradores que, a pesar del descrédito, se mantienen a su lado.

¿Y cómo no iban a reelegirlo? Por ejemplo, otros votos a favor de Barrera fueron los de Martín Álvarez Martínez y los hermanos Sergio Cruz y Francisco Salvador Oviedo Lara. Martín Álvarez le debe su actual puesto como alcalde de Venado: luego de que su ex impulsor y dirigente del Verde por un breve periodo, Jorge Aurelio Álvarez se viera obligado a renunciar tras verse involucrado en una serie de escándalos de corrupción en el Congreso y el PVEM (la historia se repite), Barrera Guillén lo mantuvo cerca.

Los hermanos Oviedo Lara han sido claves para mantener e incrementar el capital político de Barrera Guillén y compañía. Al final del sexenio de Fernando Toranzo a Sergio Cruz Oviedo Lara le regalaron la titularidad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y al poco tiempo los propios empleados denunciaron la contratación de su hermano Francisco y a ambos se les acusó de beneficiar con los permisos de impacto ambiental al proyecto habitacional Gran Peñón en la sierra de San Miguelito. En ese entonces, a Sergio Cruz le tomó la protesta al cargo Cándido Ochoa, ex secretario general de gobierno y ahora uno de los pilares que sostienen a Barrera.

Isabel Martínez Aguilar, Sergio Zapata Montoya, Daniel González Ayala, Rosa María Ligues Leos, Araceli Martínez, Flor de María Puente, Delfino Juan Alberto Solís, Rosalinda Calderón Mata, Alejandro García Moreno y Leticia Castillo González son los nombres de los incondicionales consejeros y los que, con total seguridad, aparecerán en las boletas electorales y en las listas de plurinominales.

El cuestionado Manuel Barrera Guillén cumplirá 12 años controlando al Verde y, por negarse a soltar el hueso, se coloca al nivel de otros que también llevan años aferrados a sus partidos como: Óscar Vera Fábregat en Conciencia Popular, José Belmarez Herrera en el Partido del Trabajo y Eugenio Govea Arcos en Movimiento Ciudadano.

**********

En redes sociales comenzaron a enviarse mensajes que aseguran que los días de Édgar Murguía Manilla como delegado de Villa de Pozos están contados. La destitución se haría oficial después del informe que presentará este jueves Ricardo Gallardo Juárez y en pocos días se anunciaría el nombre de la cuarta persona que ocuparía ese cargo en los dos años que van de la administración municipal.

Sabido es que, aunque contadas, las segundas oportunidades se dan al interior del círculo gallardista, por lo que Édgar Murguía podría continuar cobrando su sueldo como lo hace la diputada Graciela Gaitán Díaz, a quien no hace mucho le pidieron la curul y supo mantenerse en su lugar, tanto así que en el Poder Legislativo aseguran que a ella se le debe la movilización y presencia de grupos de personas a favor de ese proyecto político en el Congreso del Estado.

**********

San Luis vivirá una semana de informes. La ganadora, como siempre, será la realidad.

(Redacción: Jaime Nava)