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Bicicleta blanca

Israel López Monsivais Elizondo

E l Tour de Francia nace en 1903 a consecuencia del sentimiento francés de amor a las competencias de bicicleta. En su 102 edición inició el 4 de julio de 2015 y concluirá el próximo 26 de julio (¡Feliz aniversario a la Revolución cubana!) entrando a París por los Champs-Élysées. 21 etapas con un total de 3 mil 360 kilómetros recorridos. Destacando que las victorias las dominan los países de primer mundo.

A partir de aquí podemos decir que el ciclismo es un índice de desarrollo; este 2015 inició en Holanda, país con más bicicletas por habitante, 1.2 por holandés. Deporte con múltiples beneficios, medio de transporte, herramienta de trabajo y compañera de vida. Desde el repartidor de periódico, cartero, ciudadano, al deportista de elite. Como indicador de desarrollo en las políticas públicas en movilidad sustentable, México está reprobado.

Cuando sólo siete de los 219 corredores del Tour son latinoamericanos, seis colombianos y un argentino, habla de la diferencia entre los países desarrollados y América Latina. Colombia es un país que respeta al ciclista, por consecuencia es donde existen las mejores políticas públicas del continente. Afición en México existe, en los noventa con la Ruta México se recorría comunidades, pueblos y ciudades. El ciclismo como deporte es índice que mide el desarrollo de la seguridad vial, salud, medio ambiente, educación, infraestructura y sustentabilidad.

La movilidad es un derecho humano emergente, resulta insuficiente el marco jurídico que la regula. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. La sustentabilidad se agregó en el párrafo primero del artículo 25 constitucional en la reforma publicada en el Diario Oficial del 28 de junio de 1999. Es una obligación de los gobiernos incluirla en el Plan de Desarrollo Nacional como a su vez en el estatal y municipal.

En efecto, aquí en SLP no existen las políticas públicas ni la conciencia ciudadana con los ciclistas. En lo que va del año son 12 los homicidios imprudenciales. 12 ciclistas fallecidos, la colocación de bicicletas blancas y ninguna acción o respuesta de las autoridades para evitar más decesos. Es la bicicleta blanca una manifestación pacífica y silenciosa contra la violencia vial, recordatorio de la vulnerabilidad del ciclista.

En concreto, es el Colectivo Vida sobre Ruedas quien las coloca primero en homenaje y segundo protestando. Una de las últimas acciones en el cruce de las calle de Insurgentes con Fausto Nieto, días después que un ciclista falleciera en la ciudad atropellado por un tractocamión. Es la octava colocación en busca de la concientización de la ciudadanía y exigir al gobierno que incluya y fomente en sus proyectos el uso de la bicicleta por encima del vehículo particular.

Finalmente, el colectivo invitó a los usuarios de la bicicleta y a la sociedad civil a manifestarse en la rodada, “No mas ciclistas muertos”, el pasado 16 de julio del presente, partieron a las 8:30 de la noche del jardín de Tequis, pasando por el lugar del accidente dedicándole un minuto de silencio y aplausos. Definitivamente se debe aplicar el manual de diseño de infraestructura ciclista en SLP y descongelar la iniciativa de Ley de Movilidad del estado propuesta por el diputado local Alejandro Lozano González.

Al llegar aquí podemos afirmar una correlación entre los participantes del Tour de Francia y los indicadores de movilidad sustentable en los países latinoamericanos. Ahora es necesario un marco normativo que dé certeza al derecho humano de la movilidad. En el siguiente Plan de Desarrollo Estatal (2015-2021) y Plan de Desarrollo Municipal (2015-2018) se deben incluir las políticas públicas adecuadas y acciones que eviten mayores muertes. Acéptese, el ciclista transita en una vulnerabilidad que debe terminar.

Twitter: francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.