Gris empate entre Monarcas y la Fiera
20 octubre, 2017
Procustos necios que culpáis…
21 octubre, 2017

Breve reflexión sobre la gallardía

Israel López Monsivais

El pasado miércoles 18 de octubre se trasmitió un reportaje sobre la gallardía en el noticiero nacional Despierta, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola. En el relato se señalan los ataques a la libertad de expresión, malversación de fondos públicos, extorsión a constructores e incremento de la inseguridad en la zona metropolitana, con gobiernos encabezados por la familia Gallardo y sus aliados.

A primera vista, podemos identificar un golpe mediático al proyecto político de Ricardo Gallardo Juárez. Además, los potosinos se polarizaron en los que defienden a Gallardo Juárez y sus opositores. Las redes sociales, primer termómetro del ánimo ciudadano, nos dejan varias reflexiones. Como se ve, el gallardismo va más allá de la simpatía y militancia. Concibo, pues, que se puede caer en el fanatismo por el patriarca del movimiento.

Los seguidores del empresario avícola critican al mensajero (Loret de Mola) sin aclarar los cuestionamientos. Con sano criterio coincido en que el conductor de Televisa ha ido perdiendo la legitimidad y credibilidad ante la audiencia crítica, sin embargo, en la prensa local (en específico en La Jornada San Luis) ya se había advertido el caso de Sandra Sánchez Ruiz, aumento de la violencia y los embates a periodistas potosinos.

Es necesario que se aclare el origen de la riqueza de la familia Gallardo, aquí puede presentar su 3de3. De modo que la complicación no es el reportaje de Loret de Mola. La problemática de la gallardía es múltiple: violencia en la zona conurbada, restricciones a la libertad de expresión, corrupción en las direcciones de comercio y obras públicas, arreglo de aprobación de cuentas públicas con otras fuerzas políticas en el Congreso local, por mencionar algunos.

En concreto, el debate tendrá que ser llevado a los problemas públicos locales sin solucionar. Las políticas públicas diseñadas por la gallardía no reducirán la desigualdad al ser clientelares y corporativas. Exhorto a los simpatizantes de Gallardo Juárez a la autocrítica del movimiento. Entendiendo la lógica del golpeteo político y la guerra sucia que se viene los potosinos deben dialogar con respeto sus diferencias. Adviértase, pues, que esto es el banderazo electoral en San Luis Potosí.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.