Botones de muestra
20 marzo, 2015
Sonia pide a autoridades electorales cumplan con la entrega de recursos
20 marzo, 2015

Cambio de camiseta

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Zamanillo por MC
Recursos de campaña

Ricarlos I

S e cumplen los plazos para que se registren los candidatos a los ayuntamientos, y el cambio de camiseta está a la orden del día. Ahora el notario Gerardo Zamanillo, quien hace unos días renunció al Partido Acción Nacional, acusado incluso por algunos ex compañeros de haber tratado de “chantajear” al partido para conseguir cargos, fue designado por Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez.

De esta forma se une a los varios egresados de otros partidos, que hoy ostentan candidaturas para buscar diferentes puestos, como la ex priísta Lucy Lastras, quien va por la presidencia municipal de la capital, o el mismo dirigente Eugenio Govea, emanado del albiazul y hoy aspirante a la gubernatura.

Esta situación le fue incómodamente recordada al hoy abanderado “naranja”, pues luego de sus declaraciones contra las políticas del Partido Revolucionario Institucional en el poder, durante sus giras, una parte de la cúpula tricolor respondió señalando sus cambios de “ideología”, e incluso le llaman “trapecista político”, pues luego de una precandidatura perdida ante Alejandro Zapata, sale del PAN, coquetea con el PRI e incluso apoya parcialmente la candidatura de Toranzo, y finalmente entra a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

CampanaY hablando de Alejandro Zapata, sigue ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su impugnación contra la selección de Sonia Mendoza. Aunque en días anteriores ya había señalado que el problema no era Sonia, sino la impunidad con que dejaron a Héctor Mendizábal actuar en la elección interna, ha mantenido su queja, que se espera sea resuelta la semana siguiente. Sus quejas asemejan bastante a las esgrimidas por Zamanillo, debido al poder de que se ha hecho Mendizábal, supuestamente, al interior de Acción Nacional y sus principales camarillas.

Sonia, por su parte, ahora levantó su voz pero hacia el Ceepac y el INE, para que comiencen a liberarle recursos que, al parecer, se le han negado por algún detalle burocrático en el instituto encargado de organizar las elecciones y financiar las campañas políticas de los candidatos. Afirma, según allegados, que hasta ahora han estado manteniendo sus actividades basándose en créditos personales e incluso pide a sus proveedores tener paciencia.

Al mismo tiempo, el PAN denunció ante medios estar siendo víctima de una campaña de desprestigio contra su candidato a la alcaldía capitalina, Xavier Azuara, pues nuevamente aparecieron en calles potosinas carteles donde lo acusan de ser copartícipe de los delitos financieros que se le imputaron a Marcelo de los Santos, y que mantienen al ex gobernador inhabilitado para puestos públicos.

No es la primera vez que se le señala por sus vínculos con De los Santos, pues ya en meses anteriores aparecieron los mismos carteles, días antes de que fuera seleccionado como candidato del albiazul. Los carteles muestran a los dos mencionados, llamándoles “Don Ratón y don Ratero”, en referencia a una situación semejante de complicidad durante los gobiernos de Florencio Salazar y Guillermo Medina de los Santos

Badajazos

Entra en vigor a partir de hoy la nueva ley de alcoholes, extendiendo los horarios de venta de bebidas alcohólicas en tiendas y autoservicios, y dando la posibilidad a antros, bares y discotecas de pedir extensiones a sus tiempos de operación en días feriados oficiales y algunos que las autoridades locales consideren pertinente, como las fiestas patronales, festivales y demás.

También obliga a los mismos establecimientos a siempre contar con un paramédico presente durante las horas de trabajo del lugar, pero también deja cosas poco claras en su publicación, pues prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a personas que ya estén en estado de ebriedad, dejando a criterio de los vendedores calificar esto, también prohíbe el consumo de bebidas embriagantes al interior de vehículos, aunque el chofer del auto no se encuentre tomando ni en estado inconveniente, y otros detalles que quedan a juicio de la autoridad.

En un estado donde buena parte de las quejas de derechos humanos giran en torno a abusos policiales y detenciones injustificadas que luego son “explicadas” con supuestos consumos de alcohol, dejar estos detalles en el aire podría acarrear, a la larga, más quejas aún contra las policías estatales y municipales.

JSL
JSL