Autoridades y delincuentes, poca diferencia
15 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Astillero: Lorenzo el Severo
15 mayo, 2015

Cambio en el PAN

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Confianza perdida?
Siguen las acusaciones

Ricarlos I

A poco más de tres semanas de que las elecciones se lleven a cabo, resaltan los movimientos del Partido Acción Nacional, quienes cambiaron a su delegado nacional en el estado, Santiago Creel, para colocar a Héctor Larios, quien entre su palmarés tiene haber sido legislador y funcionario estatal en su natal Sonora, además de haber ejercido varios cargo al interior del partido.

Aunque ya hay quienes señalan que este cambio, además de las reiteradas reafirmaciones de apoyo a la candidatura de Sonia Mendoza, podrían estar implicando lo contrario: una pérdida de la confianza en las posibilidades de triunfo en el estado.

Estos rumores no son nuevos: hace tan solo unas semanas, en columnas de opinión y en diarios nacionales, se hablaba de que en el CEN panista ya se discutía la posibilidad de buscar negociaciones en diferentes estados, donde la victoria luce improbable. Uno de esos estados era, según esos analistas, San Luis Potosí.

Con la salida de Santiago Creel y la llegada de un actor político con un perfil notablemente más bajo, esta teoría podría estarse reforzando.

Mientras tanto, y luego de haber sido acusados como posibles autores de un ataque a una camioneta propiedad de Acción Nacional en Soledad, el PRD reviró señalando que, dados los episodios previos ocurridos en ese municipio, dicha agresión podría tratarse de un montaje por parte de los albiazules, causado por la desesperación.

Esto, haciendo alusión directa a las conversaciones sostenidas entre el ex director de la policía José Luis Urban Ocampo y el candidato a alcalde en Soledad, Juan Carlos Velázquez, las cuales pusieron de manifiesto una posible intervención del funcionario, además de una supuesta conspiración para crear operaciones de “bandera falsa” que justificaran acciones legales en contra del PRD, el partido en el poder en ese municipio.

Por su parte, el Revolucionario Institucional también ha iniciado una campaña más activa en cuanto a acusaciones, señalando al PAN de haber “tapizado” al estado con propaganda. Incluso, llegaron a exigir que se investigue el asunto, pues los topes de campaña podrían haber sido superados.

Esto pese a que desde el principio de la campaña, ambos partidos se acusaron incluso de estarse saboteando espectaculares en la capital y otras zonas del estado.

Mientras, en las redes sociales las campañas han aumentado su agresividad. Por ejemplo, en el caso de Xavier Azuara, quien ya fue la comidilla de los cibernautas por haber apoyado públicamente al Atlético San Luis. Incluso se dijo al respecto que “los saló” con su apoyo. También se le acusa de ser en la práctica el “regreso” de la camarilla de Marcelo de los Santos.

En la misma red de Facebook, las respuestas de quienes lo apoyan no se hicieron esperar, publicándose supuestas encuestas en las que el albiazul va la cabeza, las cuales, según sus rumores, habrían sido levantadas por diversas agencias de manera privada para los partidos políticos, quienes estarían publicando sólo la información que conviene a su causa. De esto, incluso Ricardo Gallardo ha sido acusado, pues también circula ya una gráfica donde se le muestra arriba en las preferencias.

También han aparecido señalamientos más triviales, uno de ellos mencionando a Felipe Calderón, quien según los internautas, al haber apoyado públicamente a Sonia Mendoza, la habría condenado a la derrota, al igual que cuando apoyó a otros candidatos durante las elecciones de 2012, como Josefina Vázquez Mota.

Badajazos

Luego de semanas de protesta y plantón en la plaza de Armas, el SITTGE decidió extender su protesta en contra de lo que califican son abusos e irregularidades laborales en el gobierno estatal. Esta vez, a diferencia de sus manifestaciones en el Centro Histórico, fueron rechazados por la policía estatal, pues pretendían colocar casas de campaña a las afueras de la Casa de Gobierno, uno de los sitios más señalados por el mismo sindicato como muestra de la discrecionalidad en el uso de los recursos oficiales. Cabe recordar que en meses pasados, señalaron que personas ajenas al gobierno, específicamente el hijo del gobernador, estaba viviendo en dicho lugar y consumiendo por ende parte del erario estatal.

JSL
JSL