Margarita y Meade en pasarela de Forbes
13 septiembre, 2017
Pobreza e ingreso: 120 años
13 septiembre, 2017

El camino de los independientes

Israel López Monsivais

Esta semana inició formalmente el proceso electoral. El primero de julio de 2018 se elegirá al presidente, diputados federales, senadores, congresos locales, ayuntamientos y algunas gubernaturas. Será la primera ocasión que en la boleta podríamos tener un candidato a la presidencia independiente (difícil que levante) y varios al Senado. Agréguese que en algunas entidades se podrán reelegir alcaldes y diputados locales.

Afirmaré ahora que el caso más exitoso como diputado local independiente es Pedro Kumamoto. En una entrevista para Nación 3,2,1 se muestra sincero. Es un político austero y congruente. Joven culto, deportista y lúcido en su escritura. De ideología progresista. Sin proponérselo se convirtió en un referente moral de los millennials. Logró dignificar la labor parlamentaria en el Congreso local de Jalisco (http://www.nacion321.com/congreso/2018-corrupcion-y-marihuana-esto-opina-pedro-kumamoto).

Kumamoto en su columna Plaza Viva, El Financiero, habla de la utopía. Reflexiona sobre la urgencia de modificar las prácticas nocivas del régimen. Recuerda las vivencias del festival político La Ocupación en donde anunció que contendería como candidato independiente para el Senado acompañado de Wikipolítica, plataforma política que representa (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-utopia-en-el-2018.html).

Espero que Pedro logre su cometido. Su ética y moral podrían permear la decadencia institucional del Senado. La empresa no es sencilla, se enfrentará a viejos lobos de mar que viven de la política grotescamente. Eliminar las excesivas prerrogativas de la Cámara alta, lograr austeridad e impulsar una agenda progresista. Los aliados de Kumamoto son los ciudadanos que desean un cambio.

Al llegar aquí elaboraré una precisión teórica de las plataformas políticas como Wikipolítica. Siguiendo los apuntes de Antonio Gramsci sobre partidos políticos se puede decir que son partidos orgánicos. Me explico: tienen principios, estructura, decisiones en asamblea, establecen una agenda determinada y proponen candidatos, por mencionar algunas actividades partidarias. La diferencia con los partidos tradicionales se encuentra en la financiación.

La partidocracia vive del erario. Por otro lado, estas plataformas políticas sobreviven de las donaciones o aportaciones ciudadanas. Bien, pareciera por todo lo anterior que el contraste estará en la transparencia y la rendición de cuentas. Cabe señalar que los partidos políticos no son cristalinos, reciben dinero privado e incluso del crimen organizado. Como breve conclusión, creo que los candidatos independientes parten de una desventaja ante sus adversarios.

Comprenda. No es sencillo lograr el registro de una candidatura independiente. Las leyes electorales son draconianas en perjuicio del ciudadano que pretende ser candidato. Concibo, pues, que deben existir condiciones materiales para su éxito. Se requiere de recursos humanos para la recolección de las firmas, voluntad política, independencia y un certero diagnóstico del ayuntamiento o distrito local en disputa.

En San Luis Potosí acaecen condiciones para la capital, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Y, en particular, para los distritos locales VII y V. Tomando como variables nivel socioeconómico, conectividad, acceso a Internet y educación, características del distrito X en Zapopan, Jalisco. Anunciado el Frente Amplio Democrático los panistas del VII local en SLP puede que no se sientan representados en esta alianza. Como es sabido la 61 Legislatura local es una vergüenza nacional. Por lo tanto, una agenda que proponga eliminar aguinaldo, reducir salarios y terminar con los excesos parlamentarios sería atractiva.

Echemos una mirada en rededor a los posibles actores políticos que podrán ir por la vía independiente para el Congreso local de SLP. Hasta ahora solamente la plataforma política Ganemos ha levantado la mano. En pocos meses han logrado posicionar diversos temas en la agenda pública. Constituida por activistas y militantes políticos presentan una propuesta asertiva a la crisis orgánica del régimen.

Lo primero que deben conseguir es apoyo de otras organizaciones civiles, sumar esfuerzos y, en caso de que otras plataformas quieran participar, lograr consensos. Entre más disperso esté el voto más posibilidades tiene de perpetuarse el establishment. Una candidatura independiente se enfrentaría a nueve partidos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal, Morena y PES), uno local (Conciencia Popular) y al cacicazgo de la gallardía.

Considero a las candidaturas independientes una buena noticia. Sin embargo, no  solucionan la crisis partidaria. Son alternativa en ayuntamientos y diputaciones locales hasta el momento. Por último, en un futuro cercano se deben modificar las leyes electorales a favor de los candidatos independientes haciendo la contienda más equitativa.

Aguijón: Se vienen los informes del gobernador, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales. Derroche publicitario. Digan lo que digan, la inseguridad, corrupción e impunidad no la pueden ocultar.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.