Condiciones
8 julio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Un grado abajo de Ebrard
8 julio, 2015

¿De Colsan a Secult?

Calvillo hace migas
Marvelly suena para Comercio
Temas de equidad

Y a en este medio se ha documentado a profundidad la polémica por supuestos plagios e irregularidades en El Colegio de San Luis, presidido por María Isabel Monroy Castro, por eso llama la atención que ahora se diga en canales informativos y otros medios informales, que uno de sus más cercanos colaboradores, Tomás Calvillo Unna, se encuentra en estos días haciendo migas con el grupo del gobernador electo, Juan Manuel Carreras, buscando la titularidad de la Secretaría de Cultura.

Después de todo, no debemos olvidar el origen de dicha institución, una suerte de “continuación” del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí fundado en los 90 por Horacio Sánchez Unzueta, o el hecho de que el futuro mandatario potosino ha sido, entre otras cosas, catedrático en el Colsan.

La cercanía, al menos laboral, es visible, pues si algo ha sabido Sánchez Unzueta hacer, es mantener su relación con personajes clave de la cultura y la política potosina, al grado de que muchos militantes priístas “de a pie” durante la campaña, criticaron la influencia que parece tener en Juan Manuel Carreras, pues habría incrustado según esas voces a varios de sus “apadrinados” en el equipo de trabajo tricolor, aprovechando precisamente el corte académico que mantiene el gobernante electo.

Si Calvillo Unna es o no parte de ese grupo, se verá si en septiembre lo vemos como parte del gabinete de Carreras.

CampanaMientras tanto, en la futura alcaldía capitalina también se habla fuerte de que la ex presidenta de Nuestro Centro, Adriana Marvelly Costanzo, estaría siendo considerada para ocupar la Dirección de Comercio, luego de que mucha de la proyección mediática que alcanzó en los últimos meses fue precisamente por sus duras críticas a dicha dirección, al grado de que antes de las elecciones se habló de una posible candidatura a alguna diputación, ya fuera de elección directa o proporcional.

Lo cierto es que una vez que su mejor contacto con la cúpula perredista o gallardista, Ricardo Gallardo Cardona, fue detenido por supuestos desvíos financieros y delincuencia organizada, ella quedó a la deriva. Se rumoró incluso que podría participar por la curul del octavo distrito por el Partido Revolucionario Institucional, causando el enojo de algunos actores políticos que no le perdonaban sus comentarios contra el gobierno priísta capitalino.

Al final, terminó en la campaña de Jaén Castilla Jonguitud, principalmente por una cuestión de amistad, pero también por la falta de afinidad con el resto de los partidos, pues al momento de unirse a la carrera de Nueva Alianza, aún Ricardo Gallardo Juárez no se decidía a competir. Ahora, con la victoria gallardista en la capital, su nombre vuelve a escucharse, lo cual también sería señal de que el grupo de trabajo armado por Gallardo Cardona, pese a su arresto, sigue manteniendo su peso.

Badajazos

Con la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia contra las legislaciones estatales que declaran al matrimonio como posible sólo entre hombre y mujer, otros temas de equidad han ido despertando, siendo uno de ellos el de la criminalización del aborto que se mantiene vigente en San Luis Potosí, donde se dice, “se protege la vida desde la concepción”. A pesar de que la Iglesia católica se ha mostrado reacia a cambiar su postura al respecto, influyendo en el pensar de muchos potosinos que profesan dicha religión, al parecer ahora está suavizando su postura, señalando que no se puede juzgar a todas las mujeres que tomen una decisión semejante, pues hay que analizar caso por caso qué fue lo que las llevó a interrumpir su embarazo. Recordó que en los concilios recientes, incluso se decidió que no les aplica la excomunión.

Para hoy se espera una nueva protesta de la CMAP, en la Plaza de Armas. Las peticiones de servicios básicos, apoyos y demás se mantienen, pues aseguran que no han sido atendidas y el gobierno sólo los ha traído dando vueltas. Será pues, una mañana con la plaza abarrotada, pues el SUTSGE también mantiene su plantón frente al Palacio de Gobierno, y según el sindicato, las autoridades no han mostrado visos hasta ahora, de querer solucionar las múltiples demandas que tienen.

JSL
JSL