Estudiantes de Economía sí han sufrido intimidaciones, revelan
23 octubre, 2014
SEGE y municipios coordinan esfuerzos, afirma Carreras López
23 octubre, 2014

¡¿Dónde están?!

Sonia

Movimiento unificador
Cándido, sin apuros
¿Cuál austeridad?
De Colón a Mariano Jiménez

Ricarlos I

CampanaPocas veces se ve una situación en la que la sociedad civil se une en una sola exigencia, como es el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Ayer, colectivos juveniles, asociaciones civiles, movimientos populares y estudiantes de todos los niveles mostraron su solidaridad con los alumnos levantados por policías, y su gran indignación y enojo contra un gobierno que, en todos los niveles, no ha sabido ganarse la confianza de la población.

Movimientos semejantes y tan unificadores en el estado, sólo se recuerdan los navistas. Hoy, este reclamo popular de más seguridad y menos corrupción, podría ser el inicio de un nuevo despertar potosino, cuando vemos las situaciones que han emanado del mismo actuar oficial, en las cuales a nivel estatal y municipal se han visto, si no autoritarios, sí indolentes.

Tres ejemplos inmediatos, el jardín Colón, la Comandancia junto a la escuela Morelos, y el Centro Mariano Jiménez, en los que la ciudadanía ha parado, al menos de momento, construcciones y obras que parecían inminentes.

Ayer, fueron casi dos mil los potosinos que marcharon desde diferentes puntos de la capital para unirse en la plaza de Armas, todos de diferente estrato social, de diferente escuela, de diferente edad, de diferente filiación política. Todos con una pregunta en los labios, ¿dónde están?

Mientras tanto, llama la atención que incluso una funcionaria nacional “recomiende” no participar en marchas y protestas, aludiendo la seguridad. De igual manera, la Iglesia potosina se dijo fuera de los reclamos y las muestras de solidaridad con los estudiantes guerrerenses, pero ellos pretextando querer mantenerse al margen de la política.

A pesar de esta pretensión de no hablar de ese tema, descalificaron a los políticos que regalan “mochilas, cuadernos” y demás parafernalia propagandística típica de las campañas electorales.

CampanaMientras tanto, Cándido Ochoa comenzaba su comparecencia ante el Congreso del Estado, con diputados que no se mostraron tan aguerridos como con los anteriores. Dio su discurso y fueron contados los cuestionamientos que recibió, principalmente de la prensa, por el asunto de los más de dos millones de pesos en boletos de avión, de lo cual respondió ignorar el tema, “ya que no viaja”.

Se negó también a extender la información sobre las anteriores acusaciones de Martín Toranzo contra Naif Kuri sobre una extorsión, y sobre las acusaciones del Colegio de Notarios de que pretende quedarse con una fiat, sostuvo que hubo fundamentos para suspender al fedatario y que todo se hace conforme a derecho.

CampanaDifícil será la justificación del gobierno torancista sobre los dos millones de pesos gastados en boletos de avión para funcionarios estatales, y más aún cuando ha querido colgarse el mote de austero. Pocas son las dependencias que no obtuvieron este beneficio, y curiosamente son oficinas que por sentido común debieran haber tenido acceso a dichos boletos: la Comisión Estatal del Agua, la cual con su contraparte nacional tiene asuntos prácticamente diarios que tratar, y Protección Civil, en la misma situación que la CEA, ambos relacionados con el clima y la prevención de desastres. Incluso, la representación del estado en la capital de la república, recibió sólo ocho pasajes para todo el año.

CampanaPor la mañana, tampoco la presentación ante el pleno del Congreso fue del todo cómoda para Jesús Conde Mejía, quien incluso recibió una amenaza velada por parte de los diputados, recordando que los dos anteriores secretarios de Finanzas pisaron la cárcel en algún momento después de terminar su mandato. Las quejas giraron en torno a la supuesta austeridad y recortes que hubo en muchas áreas del gobierno, y en el hecho de que su única defensa fueran los malos manejos de la anterior administración panista.

CampanaY en el tema del jardín Colón, los funcionarios municipales cerraron un compromiso con el comité de vecinos de incluir sus inquietudes en el plan de remodelación, por lo que, según una de las representantes del mismo comité, Adriana Domínguez, ahora las licitaciones emitidas por Internet y otros medios deberán retirarse y volverse a hacer respetando lo que los vecinos acordaron.

Aunque la reunión no fue tan ríspida como en ocasiones anteriores, los vecinos se ofuscaron ante lo que consideraron “ignorancia” de los oficiales de la alcaldía al no conocer, en pregunta expresa, lo más mínimo de la historia del jardín y la ciudad misma.

Aseguraron que aunque por ahora se mantendrán a la expectativa de que el gobierno cumpla sus demandas y respete los árboles del lugar, de ser necesario “se encadenarán para evitar su tala”. Y varios de los presentes, la mayor parte de ellos de la tercera edad, se ofrecieron como voluntarios.

 

 

 

 

JSL
JSL