Ayotzinapa
El imbatible pandillerismo capitalino
15 octubre, 2014
CEDH pide analizar iniciativa de pensiones para diputados
15 octubre, 2014

¿ Firmar sin ver ?

 La pensión lo vale

Otra ocurrencia

Hoy, comparecencias

Pausa en el Mariano Jiménez

CampanaL uego del gran espacio que en medios de difusión se le dio a la propuesta del Congreso del Estado de “equiparar” a los diputados y demás puestos de elección con los trabajadores, otorgándoles derechos como una pensión luego de sus tres años de trabajo, no fueron pocas las voces que se declararon en contra, llamando la atención la de una diputada, Marianela Villanueva, quien al parecer no leyó lo que estaba firmando sino hasta después de presentada la iniciativa, de la cual se dijo contraria y que en ese sentido emitirá su voto.

Esto nos lleva a pensar, ¿cuántos diputados hicieron lo mismo, de firmar sin ver? ¿Usarán esa misma disculpa para, una vez que se ha visto el rechazo popular a dicha iniciativa, votar en contra? El costo político podría ser alto, pero tal vez la pensión lo valga.

Por mientras no pocos políticos han aprovechado para posicionarse “del lado del pueblo” y contra esta propuesta, entre ellos Mario García Valdez, aunque matizó sus declaraciones diciendo que es más una cuestión de definición de lo que un funcionario electo es, pues su propia condición previene que esté al mismo nivel en cuestión de derechos y obligaciones, tiene fuero y muchas otras cosas que los demás ciudadanos no tienen, por tanto pretender equipararlo con un trabajador que recibe un salario mínimo y su pensión, no se puede. El propio salario que reciben no es catalogado como tal, así que no se podría fijar una pensión con él.

También el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo, se subió al carro y señaló que la gente está cansada de tanto despilfarro, y que sería una burla darles derechos a los alcaldes y otros funcionarios. “Imagínense que estemos pensionando a personas como El Famy o Roberto Cervantes, es incongruente, apenas si hay dinero para obra pública como para agregar más lastre”.

También la iniciativa privada se dijo en contra de esta propuesta, y la calificaron de una “ocurrencia descabellada”. Adriana Marvelly, de Nuestro Centro, incluso advirtió que de aprobarse, en un futuro no habría dinero para obras públicas por todos los nuevos pensionados que obtuvieron beneficios por sólo tres años de trabajo en el gobierno.

Y hablando de ocurrencias, otro diputado salió con la propuesta de crear otra figura en la ya pesada burocracia de los ayuntamientos de todo el estado: el “administrador” municipal. Arguye Miguel Maza que esta figura es necesaria para quitar responsabilidades a los alcaldes y regidores, los que verían reducido su trabajo a meras cuestiones políticas y de representación. Esto, dice, para que quien administre sea un experto en el tema.

CampanaPor hoy, el tema girará en torno a las comparecencias de los secretarios estatales y la glosa del quinto informe torancista. Por la mañana será el turno de la Secretaría de Salud y por la tarde Desarrollo Social, el primero muy cuestionado por el alcance que han tenido los programas de prevención y, sobre todo, por la respuesta que muchos consideraron tardía al brote de hepatitis en Villa de Reyes y que afectó a decenas de menores.

La segunda fecha de comparecencias se desplazó hasta el viernes, por haber sesión del pleno mañana.

CampanaMientras tanto, en la Secretaría de Cultura se ha declarado una pausa en el conflicto con el Colectivo de Colectivos del Centro Mariano Jiménez. Luego de una acalorada discusión donde se puso en evidencia una grave falta de comunicación al interior de la misma secretaría, pues el director de organismos Mauricio Gómez Aranda dijo ante medios muchas cosas que fueron negadas por completo por su superior Xavier Torres Arpi, se decidió efectuar otra reunión con los artistas el próximo viernes, en la cual la dependencia tratará de exponer sin dejar dudas el proyecto que tienen para la casa donde nació y creció el héroe insurgente.

Esperan con esto si no resolver el problema, al menos poder negociar sobre terreno firme con los colectivos, “y ya no sobre dichos y rumores”. Mientras tanto, las agrupaciones del Centro Cultural advirtieron que no se moverán hasta que no haya una solución satisfactoria y se garantice la continuidad del quehacer artístico en el lugar, además de que mantendrán sus bloqueos temporales a la calle 5 de Mayo los cuales irán aumentando 5 minutos por cada día que tarde la administración estatal en resolver el problema.

CampanaQuienes al fin tendrán un respiro son los comerciantes del Centro Histórico, pues se ha decidido aplazar las obras de remodelación de varias zonas hasta enero del próximo año. Esto, para que dichas obras no afecten sus ventas de la época decembrina, que suele ser el punto fuerte de muchos establecimientos.

El problema es que no se ha dicho nada sobre los permisos que por las mismas fechas se otorgan a ambulantes, y que igualmente han sido fuente de roces entre la administración capitalina y los “establecidos”, quienes ven su presencia como una competencia desleal y en múltiples ocasiones han acusado a comercio municipal de ejercer poco control tanto en la cantidad de permisos como en el giro de los mismos.

 

 

 

 

JSL
JSL