Las últimas tunas de la temporada
20 octubre, 2014
Revisará PAN expedientes de sus candidatos: Jaime Galván
20 octubre, 2014

Gallardistas sin empacho

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Nueva dirigencia en el PRD
Partiditos de la discordia
Qué dice el colectivo

Ricarlos I

CampanaLuego de una larga reunión, la nueva dirigencia perredista tomó protesta ayer mismo, asegurando ya prácticamente el control de la familia Gallardo sobre el destino del partido del sol azteca. Incluso en su discurso de aceptación, la hoy dirigente del Consejo Directivo Estatal, Érika Irazema Briones, recordó que ejercerá su nueva responsabilidad “con gallardía”, aludiendo al calificativo que han hecho suyo los partidarios de dicha familia tanto al interior del PRD como en redes sociales.

Una reunión que se suponía iniciaría temprano, a las 9 de la mañana, se retrasó hasta después de medio día, y en la que la presencia de los perredistas tradicionales se vio eclipsada por pancartas, banderines y mantas en apoyo de los dos Gallardo, padre e hijo. Héctor Bautista, secretario general del CEN perredista, se vio reducido a mero espectador, e incluso antes de iniciar la reunión, el líder saliente, Guadalupe Zamora, se retiró del lugar arguyendo un compromiso previo.

Las palabras de Gallardo Cardona al respecto fueron sólo que el hoy ex dirigente tuvo un asunto familiar, y que “hay quienes salen en hombros y rodeados de vítores y aplausos, él prefirió salir por la puerta trasera”. Palabras no tan enigmáticas, si se evalúa el papel del PRD y su interacción con los soledenses.

Mientras tanto, los acuerdos surgidos de la reunión bien podrían alterar el mapa político para las elecciones del próximo año. Por un lado, se anunció que se buscará la alianza con el PAN para tratar de hacer frente a la maquinaria electoral priísta. Esto pese a los dichos previos de los albiazules sobre sus condiciones para aceptar una coalición, sobre que sólo aceptarían si el candidato es panista.

Los perredistas no pusieron condiciones semejantes, salvo que entre los postulantes de cada partido, el abanderado de una eventual alianza sea el mejor posicionado.

En cuanto a las elecciones para alcaldías y diputaciones, se autorizó aliarse con el Partido Verde, lo que ya casi estaría decretando una coalición PRD-PVEM para competir por la alcaldía capitalina, como en múltiples ocasiones la directiva de ese partido y el mismo Gallardo Cardona han manifestado, dados sus vínculos amistosos. Además del Verde, claro, se autorizó a buscar la alianza con los demás partidos de izquierda, tanto para la gubernatura como para los demás puestos de elección popular.

Ahora sólo queda en las directivas de esos partidos aceptar la invitación perredista, con el PVEM en posición de elegir a quien le conviene más adherirse, como ha hecho desde el año 2000, en que ha saltado de una alianza a otra, ya fuera con la derecha, o con el PRI. Al mismo tiempo que esto sucedía, la CNOP emitía comunicados diciendo que ya se está gestando una alianza entre el PRI, el mismo Verde y el Panal. Ahora serán los “partidos pequeños” la manzana de la discordia.

Y en el PAN a pesar de los cambios en sus reglas para buscar la candidatura al gobierno estatal, Octavio Pedroza volvió a descartarse de la contienda, señalando que dichos cambios no modifican la situación al interior del PAN y su selección. Por otro lado, Alejandro Zapata se muestra indeciso, pues aunque reconoce como un avance la encuesta, la considera insuficiente.

CampanaY luego de los retrasos en comenzar a traer el agua de la presa El Realito, ahora resulta que la Comisión Estatal del Agua encontró fugas en el acueducto millonario que se construyó para traer el líquido a la capital potosina. Esto se agrega a las semanas en que por una u otra causa, se ha pospuesto la llegada del agua. La magna obra amenaza, de nuevo, con convertirse en un elefante blanco.

 CampanaY ayer, luego de los reclamos de la población y las lluvias que en meses pasados afectaron al estado, las direcciones de protección civil y de desarrollo urbano de la capital por fin se comenzarán a coordinar entre sí para buscar a los dueños de las fincas y casas del Centro Histórico y otras zonas de la mancha urbana que, al tener su propiedad en abandono, podrían implicar riesgos de derrumbe al humedecerse con las precipitaciones.

Sobre si se incluirá al INAH en dichas acciones, no se ha aclarado, pese a que fue esa dependencia la primera en advertir el riesgo de derrumbe, aunque su enfoque era más conservacionista. Se sabe que son al menos 100 predios los registrados con riesgo de derrumbe, y con los nuevos reglamentos, es responsabilidad de los dueños reparar su propiedad.

CampanaY mañana por la mañana se escribirá un nuevo episodio en el conflicto del Centro Cultural Mariano Jiménez. Se espera una respuesta muy crítica por parte del Colectivo de Colectivos, debido a la magra respuesta que obtuvieron de la Secretaría de Cultura, quienes aunque respondieron con oficios y planes impresos, estos se contradicen a sí mismos en muchas partes.

Por el momento los inconformes suspenderán los bloqueos diarios pero seguirán, afirman, su tarea de informar a la población de las pretensiones del gobierno de desaparecer de facto el centro, pues aunque no se cierre oficialmente, quitándoles espacios de expresión y ensayo a los colectivos se les condena a perderse.

 

 

 

JSL
JSL