Biblioteca del Congreso de EU compartirá códice sobre cultura náhuatl
21 noviembre, 2017
Cápsula informativa: De hasta 200 mil pesos, las pensiones en la UASLP.
22 noviembre, 2017

Candidatos independientes SLP

Israel López Monsivais

Las candidaturas independientes se presentarán por segunda ocasión en el proceso electoral de 2018. Probablemente algún candidato independiente para la presidencia esté en la boleta. Es conveniente matizar que la única aspirante autónoma del poder político y económico es Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena, quienes luchan contra la opresión de las mujeres y los pueblos originarios. En San Luis Potosí se registraron 50 ciudadanos a distintas candidaturas independientes.

En este espacio hemos expuesto que las candidaturas independientes pueden funcionar localmente con sus limitaciones. Por ejemplo, un diputado que llegara por esta vía no accedería a la Junta de Coordinación Política (órgano administrativo donde se reparten los recursos y realizan acuerdos las distintas fuerzas políticas), no presidiría las comisiones de mayor importancia (Hacienda, Puntos Constitucionales, por mencionar un par) y tendría que convencer a su compañeros para llevar a cabo las reformas y acciones que prometió en campaña. Sobresalen tres perfiles que acapararon las notas y crónicas de los diarios locales.

Académico

Jesús Monsiváis Cerda, licenciado en Derecho, maestro en Derecho Público y candidato a doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, aspira a la candidatura independiente del sexto distrito local. Imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de SLP. Conozco a Monsiváis desde la licenciatura; es culto, informado, preparado y preocupado por el futuro de nuestra generación.

Compartí hace años una mesa de diálogo con él, nos invitaron a exponer la obra de Octavio Paz en su centenario. Recuerdo que su ponencia trató sobre el libro La llama doble, ensayo sobre el erotismo. En el comunicado de la plataforma Abramos Puertas se explica brevemente sus objetivos y agenda legislativa. Monsiváis Cerda pretende abrir puertas a las distintas voces de la sociedad civil.

Activista

Óscar David Reyes Medrano arribó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en bicicleta para llevar a cabo el registro de su aspiración para ser candidato independiente al séptimo distrito local. Abogado y maestro en Derechos Humanos. Con una década de recorrido en el activismo. En su perfil de Twitter se describe como ciclista, entusiasta de los videojuegos de antaño, activista y militante de la lucha social por los derechos humanos.

Coincidí con Reyes Medrano en la Facultad de Derecho, creo que es congruente con sus ideas e inteligente. Representa a la plataforma política Ganemos. En cierto sentido, el séptimo distrito electoral será el más competitivo para la obtención de firmas. Por otro lado, tiene la ventaja de ser el área con mayor conectividad.

Político profesional

Francisco Xavier Nava Palacios, diputado federal, codicia ser candidato independiente a la presidencia municipal de SLP. En 2015 se presentó al proceso electoral de la mano de Ricardo Gallardo Juárez, en su momento se beneficio de los votos de la gallardía para acceder a la curul. Posteriormente, rompió con Gallardo Juárez. En efecto, ahora se hace pasar por un dizque independiente.

Nava Palacios tiene acceso a numerosos recursos federales que le permitirían pagar auxiliares que recaben las firmas. Oswaldo Ríos Medrano, analista político, ha señalado que las aspiraciones de Xavier son respaldadas por Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado.

Aguijón: Observemos las diferencias entre un académico, un activista y el político profesional. Jesús y David decidieron dar un paso al frente en la participación ciudadana. Mientras a Nava le cerraron las puertas en el Partido de la Revolución Democrática, por consiguiente, emprendió la ruta independiente sin renunciar a sus labores parlamentarias. Son circunstancias totalmente distintas. Finalmente, aplaudo a todos los ciudadanos que se dispusieron a participar.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.