Batalla por la libertad
27 julio, 2016
Negativa
27 julio, 2016

Capitalizar la quiebra

Jaime Nava

Desde el inicio de este año Ricardo Gallardo se ha dedicado a convencer a los potosinos de que el organismo intermunicipal encargado del agua (Interapas) se encuentra en quiebra. Recientemente, el propio alcalde ha mostrado su desprecio por los recursos que ofrece el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG) para realizar diversas obras tendientes a mejorar el acceso y la calidad del agua de los potosinos con el argumento de que dicho programa no beneficia a cien por ciento de la población.

Si la premisa para aceptar proyectos, programas y recursos es que su aplicación debe favorecer a la totalidad de los habitantes de San Luis Potosí, alguien debería decirle al alcalde que la instalación de purificadoras y tortillerías, o el reparto de despensas y útiles escolares únicamente beneficia –ahí sí en su totalidad– a su propia imagen y no así a un grupo poblacional mayoritario. Incluso, la instalación de purificadoras de agua está afectando a familias potosinas dedicadas al embotellamiento y venta de agua en la capital.

Se empeñan en hacer creer que Interapas está al borde del colapso y no tiene remedio. Posiblemente en los meses venideros se escucharán voces que, con gallardía, buscarán convencernos de que la privatización es el mejor camino para liberarnos de una pesada carga y obtener “al fin” el servicio de calidad que se merecen los potosinos. Antes de que sigan reproduciendo el cuento de la quiebra de Interapas, las autoridades municipales podrían comenzar a responder por qué siguen tolerando el derroche de recursos si le hacen tanta falta.

Si Interapas está en quiebra ¿por qué pagan miles de pesos cada mes a distintos proveedores en renta de pipas que reparten el agua? Datos disponibles vía transparencia muestran que Interapas le pagó más de un millón de pesos entre enero y mayo nada más por rentar pipas para repartir agua de manera “gratuita”. Si necesitan pipas para realizar diversas funciones ¿por qué no las compran? ¿Quién se beneficia de las rentas?

Si Interapas está en quiebra ¿por qué desde que se privatizó una parte del servicio de agua al poniente de la ciudad no le han cobrado la cantidad que debe pagar de acuerdo con el texto de la concesión? Desde que fue concesionada el agua a la empresa Aguas del Poniente Potosino en 2009, Interapas no ha recibido un solo peso; tampoco, ni antes, ni ahora, la administración municipal ha intentado cobrar lo que por derecho le corresponde. Mientras tanto el perjuicio lo recibe el organismo intermunicipal, la ciudadanía y las autoridades pueden seguir empleando la “quiebra” como argumento para justificar cualquier problema.

Que a nadie le quepa duda de que el alcalde y sus huestes están en campaña con miras a la elección de 2018. Con la atención puesta en la próxima elección y –seguramente– el afán protagónico, la diputada federal Érika Briones se atrevió a publicar en sus redes sociales el mensaje: “Pequeñines del #Distrito2 ¡Estamos preparando útiles escolares! #PollitosALaEscuela #MásCercaDeTi #HechosNoPalabras” junto a una fotografía.

En la imagen aparece rodeada de mochilas color amarillo con dibujos de pollos impresos con la leyenda “pollitos a la escuela”. ¿Por qué una legisladora federal reparte útiles escolares de la misma manera que lo hace el ayuntamiento de la capital? Érika Briones deberá aclarar quién pagó las mochilas que repartirá entre los habitantes de su distrito y por qué los diseños de las mochilas coinciden demasiado con los propuestos por la administración municipal.

Entre los municipios que comprenden el distrito II federal, el cual representa, se encuentra el bastión gallardista de Soledad de Graciano Sánchez, una parte de San Luis Potosí y los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, entre otros. Razón por demás para dudar de la noble intención detrás del activismo (¿voluntario?) de Briones Pérez que lejos de ser un acto altruista es una burda muestra más de la campaña permanente con la cual pretenden capitalizar la necesidad de la población asegurando redes clientelares capaces de transformar los recursos públicos en votos.

Han pasado 214 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

 

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.