género
Empresas de México limitan la participación de mujeres
14 febrero, 2017
Se agradece la ausencia
15 febrero, 2017

Carreras, antes y después de la Ford

Israel López Monsivais

El 28 de enero de 2015 publiqué en La Brecha el artículo Carreras comienza la carrera. Planteaba que Juan Manuel Carreras López sería el próximo gobernador de San Luis Potosí. Destacando que su perfil académico y su experiencia profesional podrían garantizar mínimos de gobernabilidad y desarrollo. Afirmo ahora que ha demostrado lo opuesto: incapacidad para reaccionar ante la adversidad.

Existe un Carreras antes de la llegada de la Ford y después de su partida. Durante los días previos al primer informe de gobierno (19 al 23 de septiembre de 2016) miembros del gabinete y el gobernador otorgaron extensas entrevistas al periódico Pulso, su discurso era optimista en indicadores macro económicos, inversión extranjera directa y generación de empleos (con míseros salarios).

La construcción de las plantas BMW y Ford rebasaba en ese entonces los mil millones de dólares. A mi modo de ver era la piedra angular de la administración carrerista. Paralelamente al triunfalismo económico que promovía Carreras López, Donald Trump ganaba la nominación republicana como candidato para posteriormente hacerse con la victoria presidencial en EU.

Como es sabido, 2016 termino con un gobernador frívolo que viajaba en helicóptero a los 15 años de Rubí mientras los potosinos sufrían la crisis del desabasto de gasolina. Comenzó 2017 con el anuncio que la Ford Company se marchaba de tierras potosinas. Concibo, pues, que fue un duro golpe para el gobierno estatal. Sin embargo, no han podido reaccionar adecuadamente.

Samuel Estrada, reportero de La Jornada San Luis, escribió el 8 de febrero que tres empresas ligadas a Ford cancelaban sus proyectos en SLP. Por su parte, al día siguiente la administración estatal anunciaba que se invertirían mas de 11 mil millones de pesos para un moderno complejo comercial, habitacional y de negocios. Queda definido que la receta de Carreras es promover una economía de mercado individualista basada en el consumo.

Por que en teoría, para el gobierno de SLP la inversión extranjera directa es la única solución para el desarrollo. Ayudará para los indicadores que tanto les gusta cacarear a los políticos. Pero no impacta en la calidad de vida ni en la distribución de la riqueza. Los funcionarios tecnócratas no entienden la coyuntura internacional y las necesidades de los ciudadanos.

Sería prudente traer a contexto un artículo que se difundió en el portal digital Sin embargo, 30 años de neoliberalismo en México destruyeron la sociedad: estudio. Expone que después de tres décadas de la adhesión al FMI y a 20 años del TLCAN los resultados son todo lo contrario a lo que promueven sus defensores. La médico social Ana Cristina Laurrel define al neoliberalismo:

“Proceso que ha polarizado a la sociedad entre un grupo minúsculo de personas muy ricas y una gran mayoría cada vez mas empobrecida. Los más afectados son los jóvenes que no pueden conseguir un trabajo o una oportunidad para la educación. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han promovido un individualismo y consumismo al extremo, con base en la riqueza personal y el poder”.

Si se tienen en cuenta las declaraciones y acciones del gobierno estatal encontramos a un gobernador neoliberal que considera que la desregulación y libre comercio son la única solución. Los estudios científicos y sociales demuestran lo contrario: urgencia de un cambio en el modelo económico. Antes, durante y después de la Ford la estrategia gubernamental es erróneamente la misma.

Sí, ya lo sabemos, es imposible abandonar el mercado mundial (ni lo deseamos). Por lo tanto, sostengo que debemos reducir la dependencia económica a nuestro vecino del norte (subordinación gubernamental), recuperar la soberanía alimenticia, promover una mayor autonomía de los empresarios potosinos, autogestión de las comunidades, organización popular, colectivismo y consumo interno.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.