Comparaciones
24 marzo, 2015
San Quintín
24 marzo, 2015

Cierre de filas incompleto

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Panistas buscan “la paz”
Advierten corporativismo

 Ricarlos I

L uego de que las pugnas internas a nivel nacional del partido blanquiazul amenazaran afectar el proceso interno que terminó con la elección de Sonia Mendoza como candidata al gobierno del estado, ayer Ernesto Cordero anunció que ya se está buscando “la paz” con la cúpula nacional, por lo menos durante el periodo de campañas.

En el diario Reforma señaló el senador que “no es secreto para nadie mis desencuentros con el dirigente nacional del partido y no los voy a ocultar, pero créanme que ahorita es lo menos importante”. Dichas declaraciones surgen luego de que en su visita al estado en días pasados, Gustavo Madero reiterara, sin mediar pregunta al respecto, que Sonia Mendoza estaba firme en la candidatura.

Este “cierre de filas” no ha incluido, hasta ahora, a los dos aspirantes de Acción Nacional descartados en el proceso electivo, Mario Leal y Alejandro Zapata, este último manteniendo una impugnación contra el proceso, por lo que consideró influencias indebidas por parte de Héctor Mendizábal, dirigente a veces en activo y a veces en licencia.

Zapata mantiene su postura de no participar mientras no se castigue la intromisión de Mendizábal, cosa que con el pasar de los días se ve cada vez más improbable, dado el papel que ahora está tomando el dirigente estatal en la campaña tanto de la senadora como del resto de los candidatos menores a nivel estatal.

Mario Leal, por su parte, aseguró que bajo ninguna situación se agregará a la campaña de Sonia, e incluso su equipo de trabajo ha migrado a las campañas de otros candidatos, panistas aún, pero sin contacto con el grupo de la senadora. Iniciará algunos proyectos que implican crear organismos empresariales pues, aseguró, varios de los actuales grupos y cámaras están dando señales de “corporativismo”, con riesgo de volverse grupos clientelares para uno u otro partido.

Y al mismo tiempo, los albiazules comenzaron a girar volantes en los que hacen comparativos entre las propuestas que aseguran mantiene el PRI y resaltan la “benignidad” de las propias. De manera directa proponen reducción de ciertos impuestos, como IVA e ISR, además de bajar el costo de la gasolina y demás combustibles petroquímicos.

Parecen olvidar que fue precisamente durante el sexenio de Felipe Calderón, cuyas políticas defienden cuando se les cuestiona al respecto, que se crearon varios impuestos empresariales y se formularon los famosos gasolinazos que mes con mes aumentaron el costo del combustible y toda las mercancías transportadas vía terrestre.

Campana

Mientras tanto, Juan Manuel Carreras, el candidato del Revolucionario Institucional, señaló en este sentido que de resultar ganador, creará dos dependencias más (sin explicar si implicará más burocracia) para atender a los gremios patronales del estado, siguiendo el tenor de acercamiento del tricolor hacia la clase empresarial de la entidad.

Ya el fin de semana pasado se había dado un primer paso con este propósito, con la creación de un órgano de vinculación entre el PRI y la clase alta potosina, que también sirvió para “introducir en sociedad” a Juan Carlos Valladares Eichelmann, hijo del “gran amigo” del presidente de la República, Juan Carlos Valladares García y quien aspirara a la gubernatura en el pasado proceso priísta, pese a que continuamente es señalado por ejidatarios del sur y el poniente de la capital como acaparador de tierras, dada su asociación con Carlos El Chato López y el fallecido Vicente Rangel Lozano.

Badajazos

Los frentes fríos recientes que han llegado al país causaron lluvias moderadas en buena parte del estado, pero a pesar de que no se trató de precipitaciones excepcionales, dejaron nuevamente al descubierto las fallas de los sistemas de drenaje y alcantarillado de amplias áreas de la mancha urbana. Una de estas zonas fue el camino de La Tinaja a La Purísima, en Soledad de Graciano Sánchez. Este camino, que contaba con una carpeta de asfalto y grava simple, quedó prácticamente inservible, pues la corriente en las zonas bajas arrastró el material en su totalidad, dejando baches y encharcamientos que dificultan notablemente su acceso.

Con estas lluvias, también aparecen más quejas contra el Interapas, pues varios ciudadanos han denunciado vía redes sociales que el costo del líquido ha aumentado, sin que se vean mejoras en el servicio. Incluso han aparecido señalamientos sobre que buena parte de los baches que se pueden ver en todas las calles de la capital, se crean con fugas de agua debido al mal estado de la red de tuberías distribuidoras. Ya antes el gobierno estatal había anunciado que se destinarían fondos para rehabilitar el sistema de agua potable, pues se preveía que la presión a que se vería sometida con el agua proveniente de El Realito la haría colapsar en algunos sitios. Eso fue antes, claro, de que el estado se declarara “en quiebra” e incapacitado monetariamente para realizar obra pública.

Paulín denuncia amenazas de Naif Kuri

La ex coordinadora de comunicación social del gobierno del estado, María Luisa Paulín Hernández, acusó a quien ocupa este puesto, Roberto Naif Kuri, de haberle mandado correos electrónicos con amenazas e insultos, por lo cual pide su destitución y ya interpuso su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La ex funcionaria que ostentó el cargo en la administración de Marcelo de los Santos Fraga, manifestó hacer responsable al Naif Kuri y al propio gobernador del estado de cualquier cosa que le pudiese suceder a ella o a su familia.

Dijo además que “ya es la enésima vez que nos amenazan, pero ahora subieron de tono las amenazas, por eso queremos que se haga público; Naif Kuri me ha dicho cosas como que si no fuera yo mujer me rompería el hocico y me cuestiona una serie cosas que supuestamente le ofenden”.(Con información de Samuel Estrada)

JSL
JSL