Roban e incendian boletas electorales en Oaxaca
26 junio, 2018
INE: ¿deslegitimar la elección?
27 junio, 2018

Israel López Monsivais

Las campañas concluyeron, sin imaginación, sin ofrecer un porvenir; llegarán a administrar el presente: profundización del neoliberalismo o intervención del Estado en el desarrollo económico. El tema de la campaña fue la corrupción. El partido castigado en las urnas será el Revolucionario Institucional. Andrés Manuel López Obrador logró conectar en su discurso el desencanto social con su candidatura, la polarización, el liderazgo populista, líder carismático, que enchufa con sus seguidores en la plaza pública.

Los estrategas y coordinadores de campaña intentan dar el ultimo golpe mediático con los cierres de campaña, imágenes y videos que impacten en la percepción, uso del marketing político para publicitar el músculo electoral. Por ejemplo, las redes oficiales de Ricardo Anaya difundieron el video y fotografías de su último acto de campaña en la Ciudad de México, si nos dejamos guiar por la imagen es esplendoroso. En cambio, Blanche Petrich, periodista de La Jornada, escribió una crónica que contrasta con el cuadro; describe los acarreados, las despensas otorgadas y la movilización de la estructura de Alejandra Barrales.

Los simpatizantes y militantes difunden retratos de su candidato en los eventos de campaña aglomerados y la de sus adversarios aparentemente disminuidos en sus mítines. Cuestión de construir un relato ganador o un escenario derrotista. El único candidato presidencial que realizó cierre de campaña público en la capital potosina fue Andrés Manuel Lopez Obrador. Se presentó el pasado domingo.

Ciertamente, Ricardo Anaya no visitó SLP en toda la campaña, otorgándole el protagonismo a sus socios electorales: los Gallardo, que en ningún momento han pedido el voto por el candidato frentista. Anaya dejó huérfano al votante conservador, cedió posiciones, en consecuencia, el panismo potosino entrará en una severa crisis al concluir el proceso electoral, obtendrán los peores resultados desde 2006.

José Antonio Meade no replicó los exitosos actos electorales que en 2012 llevó a cabo Enrique Peña Nieto. Pepe Meade se reunió con la familia priísta en distintas ocasiones, programas controlados con la militancia para cerrar filas. López Obrador visitó Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y la capital. Los estudios demoscópicos demuestran que SLP es una entidad ultraconservadora, por lo tanto, Anaya podría obtener mayor número de votos, ¿o se girará a la izquierda electoral?

Definitivamente, la gallardía ha logrado movilizar a sus bases. Podrían reelegirse Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte, control de la zona metropolitana; ingresarán un senador y varios diputados federales; incrementarán diputaciones locales y alcaldías. Se viene un escenario complejo en SLP, los actores políticos deberán ser pragmáticos en la busca de la gobernabilidad. Finalmente, es necesaria la reinvención de los partidos tradicionales para hacerle frente a los Gallardo.

Como breve conclusión del proceso electoral: debemos exigir elecciones limpias, competitivas y sin irregularidades. Gane quien gane comprometernos con la consolidación de nuestra democracia. Buscar la reconciliación del país. Evitar la intolerancia y el clasismo.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.