El PAN municipal entra a la controversia por comandancia
5 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: México en el escalón 13
5 diciembre, 2014

Comandancia como bandera

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Botín político
Palomazos al Congreso
Defensa priísta

Ricarlos I

CampanaU na vez más, el tema de la comandancia que no es comandancia da de que hablar, cuando el PAN municipal ha decidido tomarlo como bandera junto con los demás proyectos que de una u otra manera han quedado a medias dentro de la administración de Mario García Valdez. Esto a pesar de que, en palabras de algunos regidores priístas, sus contrapartes albiazules estuvieron de acuerdo con el proyecto en un principio, y no fue hasta que vieron la posibilidad de sacar tajada política del conflicto entre ciudadanos y ayuntamiento que decidieron entrar a apoyar a los reclamos de los padres de familia y vecinos del predio donde hoy se edifica.

Por su parte los inconformes han negado tener vinculación alguna con el PAN, y aseguran que no hay ningún motivo político o electoral en su oposición, sino sólo la preocupación por el riesgo que entraña, pues lo menos complicado habría sido acudir con los opositores desde un principio, pero eso, señalan, habría desvirtuado su propósito, “y hasta habrían sido utilizados, a la larga, sólo como botín político”.

Al mismo tiempo, la directora del SEER, Griselda Álvarez Oliveros, negó que haya amedrentado o intimidado a los padres de familia, como estos afirman hizo durante la última reunión, cuando en palabras de algunos testigos, “se encerró” en un aula con una de las principales inconformes, para convencerla de que la obra no era una comandancia, sino una “unidad de prevención”, y cuando según los mismos declarantes les advirtió que la sociedad de padres ya no debía seguir oponiéndose a la construcción.

CampanaY hablando de protestas, nuevamente los coheteros hicieron estallar palomas y juegos pirotécnicos, esta vez a las afueras del propio Congreso, durante la sesión del pleno semanal. Aprovechaban cada salida de algún legislador o las entrevistas banqueteras que sostenían con los medios de difusión a su salida del recinto, para hacer estallar sus explosivos, interrumpiendo a los diputados.

Poco después las oficinas de prensa del Congreso señalaron que la propuesta de prohibir la venta de cohetes era sólo una iniciativa sin discutir ni presentar, por lo que cuando se tuviera algo concreto se les llamaría para “enriquecer” la moción, aunque no aclararon las fechas para dicho encuentro, o en qué condiciones se daría.

Los coheteros expusieron su principal argumento, que es el sustento de sus familias desde hace generaciones, que se capacitan y cumplen con los requerimientos tanto estatales como de la Sedena, y que por ende lo que falta no es más reglamentación hacia ellos. Esto a pesar de las declaraciones de Gerardo Cabrero en pasados días, en que advirtió de los riesgos de que estos explosivos se almacenen en los límites urbanos.

CampanaMientras tanto, en materia partidista, el PRI está de plácemes con el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró como válida su coalición con el Verde y el Panal, al mismo tiempo que sortea los rumores de división al interior surgida de las imposiciones que tanto Horacio Sánchez Unzueta como Fernando Toranzo han, según algunos tricolores, acomodado en las dirigencias de diferentes sectores.

El silencio y falta de definición de precandidatos tanto a la gubernatura como al resto de los puestos de elección popular no abona a quitar el nerviosismo de algunos militantes, pues a pesar de que se barajan muchos nombres de líderes de bancada, alcaldes, senadores, diputados e incluso empresarios, ninguno de ellos ha sido claro en sus pretensiones, escudándose en los tiempos electorales que, inexorablemente, se acercan.

Lo que sí mantienen al unísono es la defensa de las políticas federales en materia de seguridad, justicia y economía. Ayer, la toma de protesta de la Coparmex fue aprovechada tanto por funcionarios de Peña Nieto como por estatales para reafirmar su confianza en las acciones e iniciativas del Ejecutivo.

Incluso, la diplomática alemana Martina Klumpp, directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania en México, cuestionada al respecto de la perspectiva desde el gobierno alemán en torno a la situación de violencia que está viviendo México, incluyendo la postura de la oposición en el Reichstag en el sentido de retirar el apoyo al gobierno mexicano por el tema de la situación de violación a los derechos humanos que prevalece en el país, se negó a hablar sobre el tema.

Y aunque en primera instancia accedió a la entrevista, posteriormente arguyó que ella no podía hablar de estos temas ante los medios informativos, ya que esto sólo lo puede hacer el área de vocería de la embajada alemana, que su visita a San Luis Potosí se debía al tema educativo, sin embargo al preguntársele de este otro tema y su vinculación con la entidad potosina y el sector empresarial, de nueva cuenta rechazó hablar de este otro tema.

JSL
JSL