aguinaldos 40 mil deuda ingresos finanzas ford recorte
Gobierno no apoyaría con “aportaciones líquidas” a municipios, señala Finanzas
9 diciembre, 2015
reforma energética
México SA: ‘‘Reforma’’ milagrosa
9 diciembre, 2015

Comuneros vs Chato López: victoria de todos

Jaime Nava Noriega

Pocas pero significativas han sido las victorias de comuneros en contra de quienes, desde hace décadas, valiéndose de su privilegiada posición económica y con la complicidad de distintas administraciones han provocado la división de ejidos y comunidades aprovechando la necesidad y muchas veces la ignorancia de sus derechos de algunos comuneros a quienes se les ha prometido ser parte de los grandes beneficios que generará la venta de sus tierras a colmilludos constructores.

Ayer algunos comuneros de San Juan de Guadalupe ofrecieron una conferencia de prensa junto a sus representantes jurídicos para dar a conocer un triunfo legal trascendente no sólo por lo tocante a la defensa de sus derechos agrarios y su patrimonio comunal, sino porque a través del amparo impidieron que el fraccionador por herencia, Carlos López Medina (mejor conocido como El Chato) y diversos grupos inmobiliarios se apropiaran de terrenos importantes para el sostenimiento ecológico de San Luis Potosí.

Desde hace años diversas organizaciones se han pronunciado en contra de la venta de los terrenos cercanos a la Sierra de San Miguelito y a la comunidad de San Juan de Guadalupe por ser considerada una zona de recarga de los mantos acuíferos existentes en la ciudad, además de contener importantes especies de flora y fauna. Incluso se han asociado las constantes inundaciones cada vez que llueve en la ciudad a la construcción desmedida que se ha realizado al poniente de la ciudad.

La compra de terrenos comunales para construir fraccionamientos de “lujo” sólo ha servido para enriquecer a empresarios como El Chato en perjuicio de las finanzas municipales que no son otra cosa que el patrimonio de todos los potosinos. Hace apenas un par de semanas en diversos medios de comunicación se dio cuenta de una reunión entre el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, y el deudor Carlos López Medina quien, de acuerdo a documentos publicados por Proyecto Tábano, adeuda más de 44 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

Como si le hubiera sobrado el dinero al ex alcalde, Mario García Valdez, no se conoció intento alguno por cobrarle al moroso el adeudo que mantiene con el ayuntamiento de la capital. Celebremos entonces la valiente lucha de este grupo de comuneros enemigos del “progreso” y la deuda municipal ya que, gracias a ellos, el único que se verá inundado por sus deudas es el fraccionador.

Otro amante de favorecer intereses particulares con la enajenación de los bienes públicos en todas sus modalidades es el diputado panista Héctor Mendizábal Pérez, quien insiste en que los invernaderos de Santa Rita deben pasar a manos de algún comprador privado argumentando que “el Estado no es buen empresario”. Probablemente el comprador invisible tiene nombre cierto y conocido, al menos por Mendizábal, ya que de otra manera no se explica su insistencia en este particular asunto.

El diputado panista se dice preocupado porque el gobierno del estado invierte recursos y la producción de los invernaderos sólo alcanza para que no haya pérdidas ni ganancias, si según dice el curulero no hay ganancias pero tampoco pérdidas ¿cuál es el problema mientras exista producción de alimentos y generación de empleos?

Si la preocupación por los recursos del Estado de Héctor Mendizábal es genuina bien podría empezar por pedir que se recorte su sueldo y el de sus compañeros puesto que, con sus mismos argumentos, el Congreso de Estado gasta más de lo que produce y desde hace años que el sostenimiento de sus sueldos y privilegios es un mal negocio para las finanzas municipales. Que el panista ponga el ejemplo y pida la reducción de su sueldo o que revele el nombre de quien mueve su ansia privatizadora. ¿Se animará a reducir sus ingresos?

Finalmente y aunque no ha llovido comienzan a brotar las aguas negras de la administración municipal anterior en forma de adeudo por 30 millones de pesos relacionados con las absurdas obras realizadas en la avenida Muñoz y que Mario García Valdez y compañía habían ocultado. Tal vez cuando frente a la carrera electoral del 2018 se encuentren urgidos de triunfos que se puedan traducir en votos los gobiernos de todos los niveles utilizarán la corrupción de sus antecesores como moneda de cambio.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (306 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.