Empresas ligadas a Ford cancelan proyectos en SL
8 febrero, 2017
Participación ciudadana aún sin legislar
8 febrero, 2017

Comunicación política, post-verdad y fakenews

Israel López Monsivais

Los medios de comunicación y su relación con la difusión de los acontecimientos de las instituciones de la sociedad se encuentran en una crisis de credibilidad. Las falsas noticias impulsadas por diversos actores ganan espacios. Entre toda la información que circula, los ingenuos que la consumen y la promoción de los gobiernos es necesario diferenciar y apreciar los hechos objetivos.

Josep M. Vallès y Salvador Martí i Puig explican en el libro Ciencia política: Un manual que la comunicación política es indirecta. Por lo tanto, “la información llega por alguna forma de comunicación que nos aproxima datos y opiniones alejados de nuestro entorno inmediato”. Intercambiamos toda clase de mensajes que acompañarán la toma de decisiones.

Los autores nos exponen que la comunicación política está presente en todas las fases del proceso político: expresión de las demandas, definición del objeto de conflicto, elaboración y negociación de propuestas, adopción de soluciones y aplicación de ellas. Adviértase, pues, que este proceso está amenazado por la creación y difusión de fakenews.

Anotaré que las fakenews es el engaño,desnaturalización y falsedad de cualquier tipo de contenido. Primordialmente este fenómeno se da en el Internet y las redes sociales. Se crean cuentas falsas, difaman adversarios y realizan propaganda. Es por ello que políticos como Trump y NigelFarage encajan en esta definición por sus mentiras en campaña difundidas y replicadas por sus simpatizantes.

Ahora bien, sobre la post-verdad se puede leer el ultimo artículo de FabrizioAndreella en La Jornada Semanal, La realidad en la época de la post-verdad. La idea que expone el autor es que en esta era las noticias son menos creíbles e interesantes. Ha traído la normalización de la violencia en el lenguaje político: sexismo, racismo y homofobia.

Justo es decir que el prototipo de político de esta época es Donald Trump. Otro ejemplo sería Putin, controla la información al interior de Rusia y utiliza el medio de comunicación estatal RussiaToday para difundir la visión de su gobierno al mundo con un claro fin de propaganda y desacreditación de sus adversarios. FabrizioAndreella señala que la post-verdad es un método de marketing político.

La tesis de Andreella sobre la crisis de la industria de la información es la siguiente: “la noticia gana sobre el hecho, la opinión sobre el dato, la sensación sobre el acontecimiento, la cantidad sobre la calidad”. Por otro lado, nos hace la advertencia de que en la época de la post-verdad el mundo está lleno de crédulos que difunden las falsas noticias.

Post-verdad fue la palabra de 2016, relacionada con el Brexity el triunfo de Trump. Rubén Amón la define en un artículo de análisis para El País como un hibrido: “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Lo que me interesa ahora es dar un ejemplo de SLP: el 31 de enero 2017 La Orquesta.mx publicó una nota tituladaSLP habría pagado más de 1mdp por 13 minutos al aire con Martha Debayle(http://laorquesta.mx/slp-pago-1mdp-martha-debayle/). Se explica que la entrevista a Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, habría costado en total un millón de pesos.

Elaboraron una pequeña investigación donde expone lo que cobra la comunicadora por publicación en la red del pajarito y tiempo aire en su programa. La partida de Ford ha estado llena de falsas versiones. En mi opinión, considero que La Orquesta.mx en ningún momento falsea noticias. Al contrario, plantea un problema sobre la comunicación política del gobierno del estado de SLP.

Aguijon: Me parece que lo que debemos cuestionar sería el modelo de comunicación donde la publicidad se disfraza de propaganda política. Llegado a este punto los exhorto a informarse y comprobar la información antes de difundirla.

@francotiradort1

[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.