Mansión en la soledad
27 noviembre, 2014
De mal en peor
27 noviembre, 2014

Con Galindo de gobernador ganaríamos mucho

María Elena Yrízar Arias

C uando fui diputada federal tuve la oportunidad de conocer al joven abogado Enrique Galindo Ceballos, cuando fue secretario particular de Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien era subsecretario de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación Federal.

Cuando llegué a la Secretaría de Gobernación en la calle de Bucareli en la ciudad de México, fue Enrique Galindo la primera persona que me recibió para conducirme a la oficina donde se debía celebrar un encuentro con el subsecretario Robledo, y lo que recuerdo fue que recibí un trato muy amable del abogado potosino y desde luego me causó muy buena impresión.

Con el trascurso de la vida me he enterado de sus múltiples logros, tanto en el ámbito de su desempeño profesional como académico, ya que estudió en la UASLP Maestría en Política Criminal, asimismo inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Su grado de preparación académica le permite mantener relaciones con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y, además, es integrante de la Sociedad Mexicana de Criminología.

Cuando fue secretario de Seguridad Pública Estatal tuvo la intención de fortalecer las corporaciones municipales de seguridad, así como lo plasmó en su tesis de maestría sobre cómo aplicar políticas criminológicas en el ámbito de prevención del delito, coordinación interinstitucional, para incidir en el ámbito de la readaptación y reinserción social de los reos, así como en el ámbito de protección civil.

Con motivo de un desacuerdo con el gobernador Fernando Toranzo fue destituido como secretario de Seguridad Pública Estatal; posteriormente se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con Genaro García Luna, donde había permaneció hasta esta nueva responsabilidad de comisionado general de la Policía Federal de México y secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América.

En el ámbito local se le vincula con Juan Ramiro Robledo Ruiz, con el senador priísta Teófilo Torres Corzo, con el ex policía federal Miguel Naya Guerrero, con el senador panista Octavio Pedroza Gaitán, por lo que se puede apreciar que su persona es aceptada por panistas, perredistas, priístas y por una gran parte de la misma sociedad, lo que beneficiaría a Galindo para ser un candidato a la gubernatura potosina y lo que a nosotros los ciudadanos nos daría la oportunidad de tener un gobernador con un buen nivel académico, con experiencia nacional y con los deseos de revertir las cosas en el estado, ya que Enrique Galindo Ceballos se podría ocupar de la seguridad de la entidad, que tenga la oportunidad de aplicar su amplia experiencia en el combate de la inseguridad y fortalezca las relaciones institucionales entre los diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues es el potosino más encumbrado dentro de la administración federal.

La cuestión aquí sería preguntarnos dos cosas, primeramente habría que ver si el Presidente de la República quisiera deshacerse de un funcionario federal de la altura de Galindo, y la segunda cuestión será preguntarnos ¿Galindo quiere venir a San Luis Potosí a remediar las omisiones que ha tenido el actual gobierno? ¿Quiere realmente reivindicar el estado de derecho? ¿Le convendrá a Galindo venir a resolver las broncas que tiene el estado más corrupto de la nación? ¿Realmente será aspiración de Galindo venirse por sí solo a nuestra tierra? Ya sabemos que él no escogería, pues lo escogerían a él. Habrá que esperarnos unos días más para saberlo.

Por último, ¿le convendrá al presidente Peña Nieto tener un funcionario que le está resolviendo las múltiples problemáticas en materia de seguridad, que necesita para desvirtuar las opiniones negativas nacionales e internacionales sobre el caso Ayotzinapa, que tantos problemas les ha causado, para darle un reducto al territorio potosino? La lógica dice que no, porque Galindo es un experto en combate al crimen organizado y le sirve más a la nación.

[email protected]