Por adeudos con dependencias federales, recibe SLP 360 millones de pesos menos
31 marzo, 2015
Arturo Arriaga, barón de Dios
31 marzo, 2015

Con o sin Gendarmería

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Críticas a la policía estatal
Casos sin resolver
Otro revés a la izquierda

Ricarlos I

L uego de la alarma que se dio el fin de semana en redes sociales respecto al supuesto secuestro violento de una bebé de 7 meses de edad, además de la sicosis generada en toda la ciudad, el caso acabó tomando un tono casi de comedia cuando, alertadas las autoridades luego de las muchas preguntas al respecto, decidieron investigar y desenmascararon una trama que incluyó engaños, falsos raptos, falsos padres y falsas hijas.

Al parecer todo fue un intrincado plan de una de las mujeres participantes, en el cual se utilizó a la bebé de 7 meses de edad para conseguir favores financieros de un hombre, llevando de una mentira a otra, hasta que acabó en un tiroteo y el supuesto rapto difundido en redes.

Pero todo este asunto se vio opacado cuando por la mañana, una mujer fue asaltada con violencia frente a un café en la zona de Lomas. Dicho atraco causó fuertes críticas a la policía estatal, tanto preventiva como ministerial, pues se da apenas a unos días de que se retirara la Gendarmería de la capital, al menos en su operativo de presentación, debido a que se le necesitaba en otras regiones del país.

Aunque cabe recordar que aún con la Gendarmería presente, ocurrieron muchos asaltos en áreas de la capital que no eran consideradas como “conflictivas”, hasta hace unos meses. En la propia Lomas, otro café fue asaltado en enero, a plena luz del día, sin que se detuviera a los culpables o sospechosos de robar a mano armada a los comensales del Italian Coffee de Himalaya.

En esta oportunidad, varios actores políticos criticaron fuertemente las condiciones de seguridad que prevalecen en la ciudad, e incluso el secretario del Partido Acción Nacional, Jaime Galván, hizo mofa diciendo que el procurador García Covarrubias “no agarra ni a un chango a patadas”, dados los múltiples casos que quedan por resolver en el estado, como por ejemplo el de María Guadalupe González Velázquez, la perito desaparecida desde el año pasado junto con su bebé de ocho meses, y de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

También se recuerdan los retrasos que permitieron que Eduardo Córdova, el cura acusado de haber cometido abusos sexuales contra menores durante décadas, escapar sin que hasta a fecha se conozca su paradero. E incluso, las fallas procesales y señalamientos de protección al dueño del club nocturno Play, Jorge Vasilakos, quien se encuentra en libertad pese a ser señalado como responsable de la muerte de Karla Pontigo.

También está la ejecución contra el padre de un custodio de La Pila en febrero, asesinatos en casas de masajes y balaceras ocurridas en diversas partes de la ciudad. No es de extrañar que una alarma entre redes electrónicas de ciudadanos, como la del secuestro armado en Las Mercedes, causen tanto malestar en la población.

Y por eso es tan destacable la rapidez con que actuaron los policías estatales en esta ocasión, pues consiguieron en pocas horas arrestar a tres de los cinco asaltantes que participaron en el robo de la mañana. Aunque, a pesar del esfuerzo, no se detuvo a los ladrones que llevaban el grueso del botín.

Badajazos

La ya de por sí fragmentada izquierda potosina, ayer comenzó a ver los inicios de lo que podría ser un mayor revés, con la salida de Elizabeth Torres del Partido del Trabajo y su renuncia a la candidatura a la diputación por el distrito IX local. No hay que olvidar su cercanía con el Movimiento Pueblo Libre y los enfrentamientos que esa agrupación tuvo con los Gallardo desde que, exactamente el hoy candidato a la alcaldía capitalina, Ricardo Gallardo Juárez, llegó al poder en ese municipio.

Comienzan los duelos de ideologías, pues mientras el candidato del Partido Encuentro Social, Arturo Arriaga, ha dado impulso involuntario incluso a nivel nacional, por los comentarios que hiciera respecto a lo dañino de la existencia de los homosexuales y las madres solteras en la familia “tradicional”, también Sonia Mendoza dio de qué hablar, cuando reafirmó su postura respecto al aborto y la defensa de la vida humana desde la concepción, legislación que ya ha sido discutida antes y ha causado que indígenas y personas de comunidades marginadas, sean arrestadas y consignadas, bajo la simple acusación de enfermeras y doctores que, a juicio de las asociaciones defensoras de mujeres, actúan de manera discriminatoria, pues hasta ahora las acusadas son sólo mujeres de escasos recursos.

JSL
JSL