Con el tiempo encima
6 marzo, 2015
Votar o no votar. ¿Por qué y para qué?
6 marzo, 2015

Concesiones, ahora no

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Motivos de la negativa
Empieza la veda electoral
Protestas de todo tipo

Ricarlos I

E xplicaba un taxista: “normalmente el gobierno nos deja las concesiones siempre unos meses antes de salir”, haciendo referencia a las próximas elecciones y una eventual repartición de nuevos permisos para los vehículos de alquiler que circulan en todo el estado.

Este año, asegura el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Joel González de Anda, no será así, luego de que un grupo de taxistas exigiera que se emitieran nuevas concesiones. Los motivos de dicha negativa, serían que no hay estudios de factibilidad, y que la administración torancista ya va de salida, “no hay tiempo”, pues.

Ya en meses y semanas anteriores, diversas organizaciones de taxistas irregulares exigían con manifestaciones y bloqueos que se les entregaran permisos para ya no estar fuera de la ley y dejar de sufrir el acoso de los policías y tránsitos locales. De la misma manera, los transportistas con concesión pedían con protestas semejantes que se acabara el monopolio en la venta de equipos electrónicos y calibraciones, asegurando que el secretario y los funcionarios actuales y previos habían convertido a los taxistas, formales e informales, en un simple negocio y a los cuales exprimían aprovechando su desunión.

CampanaHoy comienza la veda electoral, y queda prohibido a los medios dar a conocer la propaganda típica de los gobiernos que pudiera ser utilizada como promoción electoral a favor de unos u otros partidos, esto para evitar situaciones en las que los gobernantes se vieran tentados a favorecer con inauguraciones, eventos o programas populares, la imagen de los candidatos oficiales o que estos aprovecharan dichos programas para “colgarse el milagrito”.

Lo curioso es que esto ha sido aprovechado por varios oficiales del gobierno estatal y municipal, para prácticamente suspender parte de los programas y prestaciones sociales que estaban comprometidos a repartir o entregar, e incluso se han detenido trabajos en obras de manera indefinida, para evitar que sean terminadas en época electoral y pueda considerarse promoción.

Aún así, el Partido Verde Ecologista de México no ha detenido su programa de anteojos de regalo para los potosinos que llenen una forma y acudan por su vale. Lo que no está del todo claro, es si el llenado de dicha forma no contraviene los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, toda vez que el modo en que se piden los datos e identificaciones asemeja mucho a una afiliación, e incluso en el mismo papel remarcan que su campaña de lentes es sólo para afiliados.

Hasta el momento, no se sabe de nadie a quien le haya sido rechazado el cupón entregado contra la solicitud por no pertenecer al Verde.

CampanaY a pesar de los dichos de Fernando Toranzo, pareciera que la protesta social se ha convertido en el único modo de ser escuchado en la entidad. Esta semana ha sido particularmente pesada en cuanto a marchas, manifestaciones y bloqueos se refiere, sin distinción de horario ni lugar. Primero, los maestros de telesecundaria, fieles a su vocación tempranera, le madrugaron a la burocracia de la SEGE bloqueando el acceso a sus trabajos desde las 7 de la mañana.

Entre otras cosas, esto les permitió tomar por sorpresa al titular de la dependencia Vito Lucas Gómez, quien debió enfrentar directamente las acusaciones de los manifestantes, aunque sin llegar a resolver ninguna de sus demandas.

Al mismo tiempo, desde media tarde un grupo de carretoneros cerraron parte de la carretera 57 para protestar por la construcción de parte de la Kansas City Southern de bardas que impiden atravesar las vías, un paso obligado para los vehículos de tracción animal, toda vez que las únicas vías alternas tienen prohibida su circulación. Esta situación les está impidiendo trabajar y pone en riesgo su fuente de ingreso, por lo que no están dispuestos a ceder a menos que se abra por lo menos una opción de circulación.

Badajazos

A pesar del retraso causado por el accidente de los perredistas del CEN en la carretera San Luis de la Paz-San Luis Potosí, el consejo electivo se realizó y, sin contratiempo alguno, se ratificaron la mayoría de las candidaturas locales que faltaban. Y ahora, incluso comenzó a escucharse un rumor con suficiente insistencia como para ser ignorado. Sólo está pendiente la elección del candidato para competir por la capital potosina, y el nombre más repetido vuelve a ser el de Ricardo Gallardo Juárez.

JSL
JSL