No habrá candidatura de unidad en el PAN, sostiene Sonia Mendoza
19 diciembre, 2014
Gobierno y municipios adeudan 150 mdp a los afiliados a CMIC
19 diciembre, 2014

Concordia evasiva

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

No a la candidatura de unidad
Nuestro Centro trampolín
Piden equidad en apoyos

L uego de un cónclave que se extendió por varias horas en el Partido Acción Nacional, los aspirantes presentes no pudieron ponerse de acuerdo sobre una posible candidatura de unidad, tirando abajo la pretensión de la dirigencia de evitar una eventual confrontación entre albiazules que quieren representar al partido en las elecciones del próximo año.

Esta búsqueda por la concordia ha resultado infructuosa en este proceso de selección. En la contienda por la candidatura a la alcaldía capitalina, cada vez se esclarecen más acusaciones por parte de quien hoy impugna la elección del domingo. Hoy, Miguel Maza acusa de irregularidades como la instalación incorrecta de las casillas, mesas mal integradas, e incluso los saludos que Xavier Azuara dio durante los comicios internos, cuando se acercaba a las filas de votación para hablar con conocidos y compañeros de partido.

El discurso oficial panista es que todo es parte del proceso, que todo va bien, que las inconformidades y su resolución fortalecen al partido, y que no se podrá poner en duda la legitimidad de ningún candidato, pues contarán con el apoyo de todos los militantes, consejeros y demás miembros.

Los hechos dicen otra cosa, y esas fotografías de un grupo de políticos levantándose las manos unos a otros comienzan a decolorarse. Ayer mismo señaló Sonia Mendoza, también precandidata a la gubernatura por ese partido, que una de las causas para no conseguir la “candidatura de unidad”, fueron las aspiraciones personales de todos, no choques ideológicos.

Ahora, el PAN deberá exponerse a un proceso interno entre los precandidatos, con Mario Leal, que ya había advertido que no cedería a una candidatura de unidad; Sonia Mendoza, quien entre la estructura del partido es la que más contactos políticos tiene; Alejandro Zapata, quien es el que más presencia mediática mostró en la encuesta, y Luis Manuel Calzada, quien sólo tiene en su haber una anterior diputación local, que luego heredó a su hijo.

A ellos, advierten algunas voces en el PAN, se podrían unir otros aspirantes que no fueron incluidos en la encuesta, pero que han estado esperando a la convocatoria para evitar el desgaste propio de una contienda electoral en un partido donde todos, o casi todos, se conocen de nombre y apellido.

Campana

Mientras tanto, la presidenta de Nuestro Centro, Adriana Marvelly Costanzo, solicitó licencia en la asociación de comerciantes que hasta ayer lideró pues, dice, ha recibido propuestas para buscar una diputación local por su distrito, por parte del PRD. Aunque luego aclaró que las invitaciones han sido de varios institutos políticos, sostuvo que la más viable para sus ideas es la del partido del sol azteca, lo que se reflejó en algunos programas que como lideresa de esa agrupación inició con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hoy gobernado por la familia Gallardo, al igual que el PRD.

Las críticas no se hicieron esperar, principalmente por parte de los regidores priístas a quienes cotidianamente Costanzo reclamaba por tolerar a los grupos clientelares de ambulantes afiliados al tricolor. Los ediles la acusaron de utilizar a una asociación civil como trampolín para saltar a un puesto de elección popular, entre ellos Jorge Luis Pérez, quien además de regidor es dirigente estatal del Movimiento Territorial.

Mientras tanto, en Nuestro Centro quedaría sustituyendo a la presidenta con licencia José Luis Lozano Andalón, quien a su vez es padre de un diputado panista local, Alejandro Lozano González, también conocido como Boris.

Y es que a pesar de las críticas de los regidores priístas contra los opositores que hoy buscan un puesto de elección popular, los gobiernos municipal y estatal no han sabido sortear las acusaciones de preferencia hacia grupos como Antorcha Campesina en lo que toca a programas asistenciales y permisos de vendedores ambulantes. Ayer, a las quejas sobre el tema que tienen tanto locatarios de mercados como comerciantes establecidos e incluso otras agrupaciones con artesanos ambulantes, como la OFAP, se unió la agrupación Fomento Comercial, quienes protestaron frente al Palacio de Gobierno, sosteniendo prácticamente las mismas quejas y demandas, tanto de equidad en la entrega de apoyos en especie como de permisos para vender en la via pública.

Mientras tanto, el ambulantaje de que se quejan los establecidos y agrupaciones de informales no alineadas con el PRI gobernante, sigue ocupando buena parte del Centro Histórico.

Campana

Luego de que en días pasados se diera a conocer el asalto sufrido por turistas alemanes en la Huasteca, el secretario de Turismo, Enrique Abud, debió salir a admitir que la inseguridad está afectando en la imagen del estado, pero al mismo tiempo dijo confiar en que las autoridades harán su trabajo. Autoridades que en los últimos días han hecho un visible acto de presencia en las calles, pues basta pasear por el Centro Histórico para toparse con al menos dos agentes cada cuadra, aunque los asaltos contra turistas han ocurrido en la Huasteca.

Campana

Al tiempo que todo esto sucede, el gobernador del Estado se encontraba en Colima, asistiendo al informe de su homólogo, Mario Anguiano Moreno. Hoy estará en la ciudad de México, en una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se codeará con los funcionarios federales encargados de la seguridad pública, y claro, con el presidente Peña Nieto.

JSL
JSL